Factores de la lectura y escritura que inciden en el aprendizaje del álgebra lineal de los estudiantes de primero y segundo semestres del programa sistematización de datos de la facultad tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Seccional Bogotá.
Teniendo en cuenta los argumentos hechos por: el profesor Bruno D`amore “para aprender matemáticas hay que leer”, investigador de la Universidad de Bolonia (Italia), experto en didáctica de la matemática, como también del experto en didáctica de la matemáticas de la Universidad de Granada (España),...
- Autores:
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Montezuma Obando, Germán Nelson
Jarrin Hernández, Henrry Oswaldo
Caicedo, Martin Javier
Ramírez García, Orlando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8730
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/8730
- Palabra clave:
- Lectura
Escritura
Algebras lineales
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA Y PROYECCIÓN SOCIAL
EDUCACIÓN
ENSEÑANZA PÚBLICA
ENSEÑANZA SUPERIOR
LECTURA
ESCRITURA
DIDÁCTICA
MATEMÁTICA
Lectura
Escritura
Álgebra líneal
Matemática
Didáctica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Teniendo en cuenta los argumentos hechos por: el profesor Bruno D`amore “para aprender matemáticas hay que leer”, investigador de la Universidad de Bolonia (Italia), experto en didáctica de la matemática, como también del experto en didáctica de la matemáticas de la Universidad de Granada (España), el profesor Juan Godino en su artículo titulado “Semiótica de la matemática”, en el cual establece que : “el lenguaje tiene un papel central, en el proceso de comunicación e interpretación y en la variedad de objetos que intervienen, para poder articular una teoría ontosemiótica entre la epistemología y la didáctica, se debe hacer teniendo en cuenta el comportamiento del individuo y el significado del contexto matemático que lo rodea”. De acuerdo a la experiencia docente (de los Investigadores) en el área de matemáticas se han observado dificultades en los estudiantes con lo que respecta a la resolución de problemas, a la identificación de datos y cuestión a resolver. Surge la hipótesis: “Existe una relación estrecha entre la comprensión lectora y la resolución de problemas algebraicos y el aprendizaje de las matemáticas “ Es así como se genera la inquietud o problemática de saber si en los estudiantes hay carencia de bases sólidas en el lenguaje que impiden comprender y resolver una situación problema en las matemáticas y en particular en el álgebra lineal. Por esta razón se investigaron los factores de la compresión lectora y la escritura que intervienen en la aprensión del álgebra lineal, se realizó un diagnóstico que permitió establecerlos, y proporcionar pautas para realizar, diseñar y aplicar estrategias de intervención que pueden ser fructíferas en el mejoramiento del aprendizaje matemático. |
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