Modelo de gestión para un sistema curricular que apoye la línea de acción paz y convivencia en la primera infancia en ámbito institucional de la Secretaria Distrital de Integración Social de Bogotá

En Colombia se han vivido años de conflicto armado y se vislumbra una luz de esperanza a raíz de los acuerdos pactados por el Gobierno y la máxima y combativa guerrilla FARC para dar fin a tan crudo enfrentamiento. No se puede ser ajeno a estos temas, pues la Paz es un tema obligado para construir y...

Full description

Autores:
Robles López, Glinis del Carmen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11813
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11813
Palabra clave:
Estrategia curricular
Primera infancia
Educación
Armed conflict
Peace and coexistence
Educational Management models
Early childhood
Initial education
Solución de conflictos
Secretaria Distrital de Integración Social de Bogotá
Programas Bienestar infantil
Educación para la paz-- Colombia Derechos del niño-- Bogotá (Colombia)
Paz-- Colombia
Proyección social -- Educación
Conflicto armado
Paz y convivencia
modelos de Gestión Educativa
Primera Infancia
Educación inicial
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En Colombia se han vivido años de conflicto armado y se vislumbra una luz de esperanza a raíz de los acuerdos pactados por el Gobierno y la máxima y combativa guerrilla FARC para dar fin a tan crudo enfrentamiento. No se puede ser ajeno a estos temas, pues la Paz es un tema obligado para construir y transformar la cultura colombiana con el perdón, la reconciliación y el reconocimiento del olvido. Como Especialista en Gerencia y Proyección de la Educación deseo brindar a la entidad –Secretaria Distrital de Integración Social- de la cual hago parte un plan de acción para desarrollar un Modelo de Gestión en el sistema curricular en Primera Infancia que apoye la línea de acción Paz y Convivencia, específicamente en Ámbito Institucional; pues en el diario vivir y en la profesión de docentes y formadores de niños y niñas donde se deben aprovechar el potencial de dichos estamentos y así trasmitir los avances de paz. Se empleó una metodología con observación directa, entrevistas y encuestas realizadas a directivos y docentes que permitió establecer la necesidad de establecer un modelo curricular más participativo e inclusivo, pues la paz se logra si se transforman los conflictos en todos los aspectos: político, social, económico y cultural. Este Plan de Acción se cimentará en el Modelo de Gestión de Calidad Total (GCT) propuesto por Rupérez que permitirá procesos de transformación en el sistema curricular de Primera Infancia apoyado en líneas de acción Paz y Convivencia, para así enriquecer los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos.