Cantando se aprende inglés en el ciclo 401 del colegio Nicolás Esguerra
El objetivo de la investigación es desarrollar una propuesta didáctica que contribuya al fortalecimiento de la fluidez oral en inglés, teniendo en cuenta el componente lexical y la motivación, en estudiantes adultos del ciclo 401 del Colegio Nicolás Esguerra. Para ello se hace una indagación teórica...
- Autores:
-
Olivero Lagos, Jose Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19432
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19432
- Palabra clave:
- Songs
Oral Production
Fluency
Andragogy
Lexical Competence
Educación -- Metodología
Lenguaje y lenguas -- Enseñanza primaria
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Canciones
Producción oral
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Andragogía
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El objetivo de la investigación es desarrollar una propuesta didáctica que contribuya al fortalecimiento de la fluidez oral en inglés, teniendo en cuenta el componente lexical y la motivación, en estudiantes adultos del ciclo 401 del Colegio Nicolás Esguerra. Para ello se hace una indagación teórica respecto al aprendizaje significativo y lúdico de léxico y fluidez por medio de canciones. La metodología utilizada es cualitativa y de tipo investigación acción. Se utilizan instrumentos de recolección como la encuesta, el diario de campo y la entrevista. La propuesta que se implementa en esta investigación se fundamente en el aprendizaje colaborativo, la hipótesis del filtro afectivo y la hipótesis del input comprensible. Dentro de la competencia comunicativa se trabaja el componente lexical de la producción oral como medio para obtener fluidez oral. Las estrategias utilizadas se basan en la lúdica y las canciones como herramientas que no solo enseñan vocabulario, sino que permiten practicar pronunciación, aumentar la participación, incrementar la motivación y mejorar la fluidez. Se tienen en cuenta principios andragógicos del aprendizaje relacionados con la autonomía, responsabilidad y necesidad de que la enseñanza se relacione con el contexto inmediato. Este trabajo se organiza en tres grandes capítulos. En el primero se describe la situación problema, objetivos, justificación, antecedentes y marco teórico. En el segundo se profundiza en los aspectos metodológicos, población y muestra, instrumentos de recolección y la propuesta pedagógica. Esta última consta de tres actividades basadas en canciones y en situaciones cotidianas de saludos, familia y viajes. En el capítulo 3 se describen e interpretan los resultados de la implementación en cuanto al componente lexical, producción oral, fluidez, participación y motivación. Finalmente se exponen las conclusiones de los resultados hallados |
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Alcedo, Y., & Chacón, C. (2011). El Enfoque Lúdico como Estrategia Metodológica para Promover el Aprendizaje del Inglés en Niños de Educación Primaria. SABER. Revista Multidisciplinaria del Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente, 23(1), 69-76. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=427739445011 Bejarano, E. (2018). Enseñanza de vocabulario cotidiano en inglés utilizando recursos audiovisuales por medio de la metodología del Aprendizaje Invertido en grado primero en el colegio Antonio Nariño [Universidad Libre]. http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/15755 Bernabeu, N., & Goldstein, A. (2009). Creatividad y aprendizaje: El juego como herramienta pedagógica. Narcea. Bernal, M. (2019). Desarrollo de la motivación y autonomía para el aprendizaje del inglés bajo una propuesta de andragogía [Tesis de Grado, Universidad Libre]. http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/17753 Bernard, J. L. (1985). Hacia un modelo andragógico en el campo de la educación de adultos. 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Las estrategias utilizadas se basan en la lúdica y las canciones como herramientas que no solo enseñan vocabulario, sino que permiten practicar pronunciación, aumentar la participación, incrementar la motivación y mejorar la fluidez. Se tienen en cuenta principios andragógicos del aprendizaje relacionados con la autonomía, responsabilidad y necesidad de que la enseñanza se relacione con el contexto inmediato. Este trabajo se organiza en tres grandes capítulos. En el primero se describe la situación problema, objetivos, justificación, antecedentes y marco teórico. En el segundo se profundiza en los aspectos metodológicos, población y muestra, instrumentos de recolección y la propuesta pedagógica. Esta última consta de tres actividades basadas en canciones y en situaciones cotidianas de saludos, familia y viajes. En el capítulo 3 se describen e interpretan los resultados de la implementación en cuanto al componente lexical, producción oral, fluidez, participación y motivación. Finalmente se exponen las conclusiones de los resultados halladosUniversidad Libre - Facultad de Educación - Licenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasPDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cantando se aprende inglés en el ciclo 401 del colegio Nicolás EsguerraSongsOral ProductionFluencyAndragogyLexical CompetenceEducación -- MetodologíaLenguaje y lenguas -- Enseñanza primariaAdquisición de lenguajeBilingüismo -- EnseñanzaLenguaje y educaciónCancionesProducción oralFluidezAndragogíaCompetencia léxicaTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlcedo, Y., & Chacón, C. (2011). El Enfoque Lúdico como Estrategia Metodológica para Promover el Aprendizaje del Inglés en Niños de Educación Primaria. SABER. 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