La innovación tecnológica enfocada al servicio al cliente. Caso de estudio: Restaurante Herreros Cali
Esta investigación persiguió como objetivo principal Evaluar la innovación tecnológica, orientada al servicio al cliente, en el caso del restaurante Herreros de la comuna cinco de Cali, el cual permita a la organización mejorar el servicio brindado al cliente y los procesos internos. Inicialmente se...
- Autores:
-
Márquez Candelo, Juliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Esta investigación persiguió como objetivo principal Evaluar la innovación tecnológica, orientada al servicio al cliente, en el caso del restaurante Herreros de la comuna cinco de Cali, el cual permita a la organización mejorar el servicio brindado al cliente y los procesos internos. Inicialmente se identificó los elementos tecnológicos con los que cuenta el restaurante, posteriormente se realizó una encuesta a los clientes de Herreros que aportó datos de primera mano acerca de la percepción de las tecnologías de la empresa, es decir, la investigación se desarrolló tipo cuantitativa y apoyada en el estudio metodología de caso. Finalmente se utilizó herramientas como DOFA, flujogramas y cuadros de comparación, que facilito conocer el proceso de la organización, con el fin de proponer al restaurante el implementar nuevas tendencias tecnológicas, y obtuvo como resultado de la investigación llevar a cabo la inversión en capital y tiempo, con el fin de incorporar mejoras en el restaurante con el uso de nuevas tecnologías. |
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Paz Quintero, Hugo BecquerMárquez Candelo, JulianaCalí2022-01-25T23:56:08Z2022-01-25T23:56:08Z2021https://hdl.handle.net/10901/20523Esta investigación persiguió como objetivo principal Evaluar la innovación tecnológica, orientada al servicio al cliente, en el caso del restaurante Herreros de la comuna cinco de Cali, el cual permita a la organización mejorar el servicio brindado al cliente y los procesos internos. Inicialmente se identificó los elementos tecnológicos con los que cuenta el restaurante, posteriormente se realizó una encuesta a los clientes de Herreros que aportó datos de primera mano acerca de la percepción de las tecnologías de la empresa, es decir, la investigación se desarrolló tipo cuantitativa y apoyada en el estudio metodología de caso. Finalmente se utilizó herramientas como DOFA, flujogramas y cuadros de comparación, que facilito conocer el proceso de la organización, con el fin de proponer al restaurante el implementar nuevas tendencias tecnológicas, y obtuvo como resultado de la investigación llevar a cabo la inversión en capital y tiempo, con el fin de incorporar mejoras en el restaurante con el uso de nuevas tecnologías.The main objective of this research was to evaluate technological innovation, customer service orientation, in the case of the Herreros restaurant in the fifth district of Cali, which allows the organization to improve the service provided to the customer and internal processes. Initially, the technological elements that the restaurant has was identified, then a survey was conducted with Herreros customers that provided first-hand data about the perception of the company's technologies, that is, the research was developed quantitative and supported by the case study methodology. Finally, tools such as SWOT, flow charts and comparison charts were used, which facilitated knowing the organization's process, in order to propose to the restaurant to implement new technological trends, and as a result of the investigation, they obtained an investment in capital and time, in order to incorporate improvements in the restaurant with the use of new technologies.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EmprendimientoInnovacion tecnológicaServicio al clienteRestaurantesEntrepreneurshipTechnological innovationCustomer serviceRestaurantsIdea de negocioRestauranteServicio al clienteInnovación tecnológicaLa innovación tecnológica enfocada al servicio al cliente. Caso de estudio: Restaurante Herreros CaliTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlegra Colombia. (2021). Características Software Alegra. (Tabla). https://bit.ly/3nLmNzfAlkomprar. Características Lenovo E7 (Tabla). https://bit.ly/2WABc5o.Alkosto HiperAhorro. Características Alcatel (Tabla). Características Alcatel. https://bit.ly/2KOYz8Q.Ayala, A. (2019). Plan de negocios de un restaurante; con el uso de nuevas tecnologías. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. https://bit.ly/3nHtHpmBaptista, P. Fernández, C. Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. México D.F: Mcgraw-HillBehar, d. (2008). Metodología de la investigación. shalom. https://bit.ly/3oT7BRnBoente, A. (2019). Metodología de la investigación compilación global.Unispft-AleBo BusinessBriggs, B. Buchholz S y Sharma, S. (2020). Explorar las intersecciones de las fuerzas macro tecnológicas puede orientar un cambio intencional y transformador. (Figura).https://bit.ly/34xHyH7Briggs, B. Buchholz S y Sharma, S. (2020). Fuerzas de la macro tecnología. (Tabla). https://bit.ly/34xHyH7Cabezas, E; Naranjo, D y Torres Johana. (2018). Introducción a la metodología de la investigación científica. Ecuador: Comisión Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. https://bit.ly/34Tq7Bd.CCTV Barato. (2018). Cámaras buller-ptz (Figura).https://bit.ly/37DxKxo.Claro. Propuestas Sistema red WIFI (Tabla). https://www.claro.com.co/personasConsejo privado de competitividad. (2018-2019). Ciencia, tecnología e innovación (informe nacional de competitividad). https://compite.com.co/wp-content/uploads/2018/11/ciencia.pdf.Delgado, A.; Vargas, E.; Rodríguez, F.; Montes, J. (2017). Gestión Tecnológica en Restaurantes: Desarrollo y Validación de un Instrumento de Medición. GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología.5(2),23-40.Deloitte Insights. (2020, enero). Tendencias de tecnología 2020. Briggs, B. Buchholz, S. Sharma,S. https://bit.ly/3pl6t8D.Díaz, G. & Guambi, D (2018). La innovación: baluarte fundamental para las organizaciones. INNOVA Research Journal,3(10.1), 212-229. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n10.1.2018.843.Díaz, H.; García, A. (2018). Sistema de gestión de dispositivos IOT aplicación para restaurantes. Madrid, España: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales UPM- Universidad Politécnica de Madrid http://oa.upm.es/52077/1/PFC_ANTONIO_GARCIA-HORTAL_DIAZ.pdf.Duque, e. (2005). revisión del concepto de calidad del servicio y sus modelos de medición. Innovar revista de ciencias administrativas y sociales, 15 (25), 64-80. issn: 0121-5051. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=818/81802505Emcali. Propuestas Sistema red WIFI (Tabla). https://bit.ly/3hd4elh.Éxito. (2018). Características Lenovo M7. (Tabla). https://bit.ly/2WC80Lc.Falabella. Características Amazon 7 HD (Tabla). https://bit.ly/3aC6KjpGarcía, A. (2016). Definiciones de innovación tecnológica y basamentos. (Figura).https://www.redalyc.org/pdf/993/99346931003.pdfGonzáles, (2019). Comparativa entre la vieja y nueva economía. (Figura).http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001260.pdfGonzález, A. (2019). La Innovación: un factor clave para la competitividad. Madrid: Dirección General de Investigación. Consejería de Educación de la Comunidad de MadridGonzález, J. (2015). Innovación y tecnología, factores claves de competitividad empresarial. Una mirada desde lo local. Revista Lebret, 7,103 – 124. ISSN: 2145-5996González, J. y Pazmiño, M. (2015). Cálculo e interpretación del Alfa de Crombach para el caso de validación de la consistencia interna de un cuestionario, con dos posibles escalas tipo Likert. Revista Publicando, 2(1),62-67. https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-423821Hernández, A. Indacochea, B. Moreno, L. Placencia, B. Quimis, A. Ramos, M. (2018). 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Fórmulas de determinación del tamaño de la muestra según el tipo de población y el parámetro estimado, dado un error muestra. (Ecuación). https://bit.ly/2WA0yjM.Mendoza, L y Piñón, M. (2020). Usabilidad de menús QR: atendiendo las recomendaciones frente al covid-19. Turismo y patrimonio,15,31-44 http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/238/176.Mero, J. Sáenz, J. Suárez, N. (2016). Elementos esenciales del diseño de la investigación. Sus características. Revista científica dominio de las ciencias. Vol. 2,72-85Montoya, o. (2004). Schumpeter, innovación y determinismo tecnológico. Scientia et technica, x (25), 209-213. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=849/8491168503Movistar. Propuestas Sistema red WIFI (Tabla). https://bit.ly/3mHUGQh.Murillo, L. (2018). Fundamentos de Servicio al Cliente. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina. https://bit.ly/2KsBkByNiño, v. (2011). Metodología de la investigación. 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Caso de estudio Restaurante Herreros Cali.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10039http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20523/3/La%20innovaci%c3%b3n%20tecnol%c3%b3gica%20enfocada%20al%20servicio%20al%20cliente.%20Caso%20de%20estudio%20Restaurante%20Herreros%20Cali.pdf.jpg0564521db1d79ee26572927ea7c277b6MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20523/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALLa innovación tecnológica enfocada al servicio al cliente. Caso de estudio Restaurante Herreros Cali.pdfLa innovación tecnológica enfocada al servicio al cliente. Caso de estudio Restaurante Herreros Cali.pdfapplication/pdf1956598http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20523/1/La%20innovaci%c3%b3n%20tecnol%c3%b3gica%20enfocada%20al%20servicio%20al%20cliente.%20Caso%20de%20estudio%20Restaurante%20Herreros%20Cali.pdf63b3c996b2231dd3dd5bfff86776cfdaMD5110901/20523oai:repository.unilibre.edu.co:10901/205232022-10-11 12:42:20.356Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |