Caracterización Del Conocimiento De Contenido Pedagógico, Técnico Y Didáctico De Entrenadores De Tenis De Mesa, De La Ciudad De Bogotá. Tres Estudios De Caso

Cuando se habla de un proceso formativo, independientemente del enfoque que se le quiera dar, sea aprender a tocar un instrumento, a sumar, a leer o a escribir; es importante tener en cuenta que las metodologías que permitirán desarrollar el proceso, afectarían directamente los resultados de la pers...

Full description

Autores:
Jiménez Pérez, Laura Daniela
Ballesteros Beltrán, Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11743
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11743
Palabra clave:
Conocimiento
Pedagogía
Discurso
Knowledge
content
technique
pedagogy
didactic
quality
process
training
speech
characterization
Educación Física
Tenis de mesa -- Enseñanza
Tenis de mesa -- Reglamentos
Educación física -- Enseñanza
Evaluación de currículo
Educación física -- Enseñanza secundaria
Desarrollo curricular
Conocimiento
contenido
técnica
pedagogía
didáctica
calidad
proceso
formación
discurso
caracterización
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Cuando se habla de un proceso formativo, independientemente del enfoque que se le quiera dar, sea aprender a tocar un instrumento, a sumar, a leer o a escribir; es importante tener en cuenta que las metodologías que permitirán desarrollar el proceso, afectarían directamente los resultados de la persona que está siendo intervenida en dicho proceso. Por ende, si se tiene una metodología que no es muy acorde a las necesidades que se deseen cubrir, el niño podría presentar problemas para aprender a leer, escribir, sumar o tocar el instrumento (teniendo en cuenta los ejemplos que se señalaron anteriormente). Es por este motivo que los docentes que se encuentran a cargo de dichos procesos, tienen de tener claro que tipos de metodologías existen, para que sirven, como implementarlas, en que momento usarlas. Ahora bien, dejando en claro la importancia de conocimientos metodológicos dentro de un proceso de enseñanza, se debe reconocer que, específicamente desde el entrenamiento deportivo, dichos conocimientos han de ser más claros, dado que una mala decisión en la metodología podría afectar al deportista (en otras palabras producir una lesión que interrumpa la vida deportiva del entrenado) no solo a nivel de técnica y táctica sino que también a nivel físico y psicológico. Dicho lo anterior, hay que reconocer el hecho de que cuando un docente se empieza a formar a nivel profesional (incluyendo a los entrenadores que también son considerados como profesores, y que para lo cual deben estar formados por una Licenciatura) su proceso de formación va a consistir en una serie de aprendizajes tanto teóricos, como prácticos, en donde se pueda establecer un conjunto de saberes que permitirán crear un carácter dinámico , instrumental, los cuales se puedan aplicar en la vida laboral satisfaciendo necesidades básicas, basadas en principios operativos, desarrollando tareas de forma autónoma, para poder construir ideas propias que caracterizaran un modelo de formación.