Estudio comparativo del componente comunitario en la acción educativa de las modalidades escuela nueva (rural) y escuela urbana y su incidencia en la formación de los estudiantes

La presente investigación toma como referencia dos contextos muy particulares de la educación colombiana, la educación dada en un entorno rural y la ofrecida en uno urbano, entre los cuales claramente ha existido una brecha que se ha tratado de opacar desde sus distintos factores diferenciales; en e...

Full description

Autores:
Morales González, Paula Yisseth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/18709
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/18709
Palabra clave:
Escuela nueva (Rural)
Escuela urbana
Formación de estudiantes
New school
Urban School
Community Component
Educational Action
Incidence
Educación rural -- Colombia
Escuelas rurales -- Colombia
Comunidad y escuela
Escuelas rurales
Escuelas urbanas
Educación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación toma como referencia dos contextos muy particulares de la educación colombiana, la educación dada en un entorno rural y la ofrecida en uno urbano, entre los cuales claramente ha existido una brecha que se ha tratado de opacar desde sus distintos factores diferenciales; en el caso de este proyecto el factor a abordar es el del componente comunitario constituido por los procesos de participación, permanencia, prevención y vínculos intra e interinstitucionales, resumidos en la relación de la Institución Educativa con el entorno. Por tanto, la problemática de la investigación tiene como principal objetivo logra determinar la incidencia de este componente en la formación de los estudiantes, quienes son los principales y directamente afectados bien sea de manera positiva o negativa, teniendo en cuenta la proyección e instancias de apoyo que plantea e involucra la Institución Educativa y por supuesto el contexto donde se lleva a cabo el proceso. El primer contexto se trata de una sede rural ubicada en la vereda Alejandría del municipio de San Bernardo en el departamento de Cundinamarca, una institución educativa conformada por una sola docente y por un número reducido de estudiantes (escuela multigrado) que se distribuyen en todos los grados escolares de preescolar y primaria, quienes normalmente poseen intereses y necesidades comunes y emprenden el trabajo con sentido cooperativo entre toda una comunidad que conserva sus tradiciones y costumbres y en donde el docente reconoce los niveles y ritmos de aprendizaje de sus estudiantes y se ocupa de sus logros individuales. Un segundo contexto hace referencia a la sede B de la Institución Educativa Distrital Antonio Nariño ubicada en la ciudad de Bogotá D.C., cuentan con seis docentes, dos promotoras educativas de compensar y una cantidad considerable de estudiantes en los cinco grados de jardín disponibles, en donde en principio el proceso de enseñanza-aprendizaje resulta difícil, por las condiciones sociales, culturales y económicas de donde proceden los estudiantes y por ende sus familias, otra de las condiciones críticas para hacer frente a esta situación es la de reforzar la capacidad de innovación y mejoramiento de su calidad educativa, forjando roles de liderazgo y de proceso de creación y mantenimiento de múltiples y variadas redes de colaboración. La investigación se encuentra dividida en cinco partes, en la primera se presenta el planteamiento del problema, en la segunda el marco de referencia sobre el tema, en la tercera el marco metodológico, en la cuarta el análisis de resultados de la aplicación del instrumento, en el quinto las conclusiones y alcances de las investigaciones y finalmente el planteamiento de una propuesta que contribuya al mejoramiento continuo y al fortalecimiento de los procesos formativos y comunitarios de ambos contextos. Este proyecto de investigación está fundamentado en un estudio comparativo que tal como su nombre lo indica busca comparar y determinar la incidencia de una categoría fijada en dos contextos con características y condiciones particulares, frente a un fenómeno llamado “acción educativa”. El proceso de ejecución del proyecto se explica en esta sección de la siguiente forma: Basados en antecedentes investigativos y académicos relacionados con la modalidad escuela nueva, el proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo en un entorno urbano y los posibles factores diferenciales entre estos, así como otros, resultado de la vinculación de la familia o de la comunidad en general en la formación escolar de los estudiantes; los cuales permiten identificar y reconocer las características propias de cada grupo poblacional y de su contexto, necesarias para la identificación de la incidencia del componente comunitario y sus respectivos resultados o efectos. Seguidamente, se puede evidenciar la teorización y producción académica de las categorías seleccionadas: componente comunitario, escuela nueva, escuela urbana y acción educativa. En los aspectos metodológicos, el proceso investigativo está fundamentado por el método comparativo, con enfoque cualitativo y modalidad etnográfica educativa, señalando los instrumentos necesarios para la planeación, ejecución y evaluación de la propuesta. Teniendo en cuenta los elementos anteriormente mencionados, se desarrolló un proceso académico e investigativo basado en una experiencia personal que da como resultado una propuesta basada en el mejoramiento de la formación escolar y comunitaria de contextos rurales y urbanos, pretendiendo que sean estos quienes rescaten aspectos positivos del escenario contrario para el favorecimiento de sus acciones educativas.