Desarrollo de las habilidades socioemocionales a traves de la propuesta pedagógica “el mundial de futbol Brasil 2014”, con niños de los grados 301, 303 y 401 en la IED Rodolfo Llinás

En los grupos 301, 303 y 401 del IED Rodolfo Llinás se pudo observar en el marco de las clases de educación física, las cuales sirvieron como escenario de trabajo para implementar la propuesta pedagógica, realizadas entre 13 de febrero y el 18 de abril de 2014, que la interacción y el trabajo en gru...

Full description

Autores:
Cruz Torres, Edwin Giovanny
Escobar Márquez, Fabián Andrés
Mesa Fernández, Johan Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8530
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8530
Palabra clave:
Habilidades socioemocionales
Futbol
Niños
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
LICENCIATURA EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
EDUCACIÓN Y DESARROLLO
PEDAGOGÍA
JUEGOS DE PELOTA
Habilidades socioemocionales
coeficiente emocional
propuesta pedagógica
juegos cooperativos.
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En los grupos 301, 303 y 401 del IED Rodolfo Llinás se pudo observar en el marco de las clases de educación física, las cuales sirvieron como escenario de trabajo para implementar la propuesta pedagógica, realizadas entre 13 de febrero y el 18 de abril de 2014, que la interacción y el trabajo en grupo de los niños es poco fluida, siempre se tratan de conformar los mismo subgrupos, no hay interacción entre todos los integrantes del curso, se discriminan unos a otros por razones de características de desempeño comportamental y comunicativo. De otro lado, el análisis hecho a manera de diagnóstico a partir del test Emotional Quotient Inventory Youth Version (BarOn. 2005) Youth Version (EQ-i:YV) realizado en los cursos con cada uno de los niños, reflejó bajos puntajes en la escala interpersonal, lo que quiere decir que “es muy probable que tengan relaciones interpersonales poco satisfactorias. No son buenos escuchas y tampoco son capaces de comprender y apreciar los sentimientos de los otros con facilidad” Con base en la revisión documental que se hizo en el I.E.D Rodolfo Llinas aún no se ha realizado ningún proyecto con relación al mundial de futbol enfocado hacia las habilidades sociales y emocionales, por lo cual sus docentes aprovechan la acogida de estos grandes eventos para desarrollar actividades enfocadas al idioma ingles tales como concursos bailes cantos poemas entre otros, esto con el fin de fortalecer las debilidades de los educandos en dicha lengua, puesto que su PEI es enfocado hacia el bilingüismo