Rol del trabajador social en la educación inclusiva de niños y niñas con necesidades educativas especiales
El presente artículo se realiza a partir del interés de reconstruir saberes sobre el proceso vivido en el periodo de práctica preprofesional, llevado a cabo en el año 2022 en la Institución Educativa San Vicente Hogar, y busca presentar elementos del proceso de práctica e intervención profesional de...
- Autores:
-
Camargo Loaiza, Maria Camila
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25991
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/25991
- Palabra clave:
- Educación inclusiva
escolares
Necesidades Educativas Especiales
sistematización
trabajo social.
Inclusive education
school
Special Educational Needs
systematization
social work
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente artículo se realiza a partir del interés de reconstruir saberes sobre el proceso vivido en el periodo de práctica preprofesional, llevado a cabo en el año 2022 en la Institución Educativa San Vicente Hogar, y busca presentar elementos del proceso de práctica e intervención profesional del Trabajador Social en Necesidades Educativas Especiales (en adelante NEE), para la construcción de conocimiento a partir de los aprendizajes, retos y limitaciones en el rol profesional. La metodología que se tiene en cuenta para realizar la sistematización parte de una recolección cualitativa de la experiencia de práctica, donde en el marco de la presente investigación se realizaron entrevistas a Trabajadores Sociales, quienes brindan pistas de la especificidad del rol profesional del trabajador social en el ámbito de la educación inclusiva. Así mismo, se realiza revisión documental, para lo cual se establecen unas categorías de análisis: educación inclusiva, rol de los padres, madres de familia y cuidadores, rol del docente en la educación inclusiva, y rol del trabajador social en NEE. Los resultados de la presente investigación permiten la cualificación de la intervención de Trabajo Social en el ámbito de la educación inclusiva en NEE, con el propósito de retroalimentar el proceso vivido. |
---|