Desarrollo del pensamiento numérico en los estudiantes del grado cuarto del colegio departamental la inmaculada
El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo fortalecer el pensamiento numérico en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Departamental La Inmaculada Palmas del Socorro promoviendo el aprendizaje significativo por medio de una estrategia basada en la lúdica. Lo cual se realizó por...
- Autores:
-
Sarmiento Noriega, María Camila
Zambrano Larrota, Andrea Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/21803
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/21803
- Palabra clave:
- Didáctica
Juego
Matemáticas
Números
Pensamiento numérico
Competencia matemáticas
Operaciones matemáticas
Didactic
Play
Maths
Numbers
Lumerical thinking
Math proficiency
Mathematical operations
Didáctica
Matematicas
Pensamiento numérico
Competencia matemáticas
Operaciones matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo fortalecer el pensamiento numérico en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Departamental La Inmaculada Palmas del Socorro promoviendo el aprendizaje significativo por medio de una estrategia basada en la lúdica. Lo cual se realizó por medio de una metodología cualitativa descriptiva, cuya muestra correspondió a 18 estudiantes, siendo esta la totalidad de población del curso académico mencionado. Por medio de la observación y de la interacción que se tuvo con los estudiantes por parte de los investigadores gracias a la aplicación de instrumentos de recolección de datos conformados inicialmente por un diagnóstico inicial que permitió identificar el nivel básico de la muestra de estudio respecto al pensamiento numérico como categoría matemática, cuyo mejoramiento se evidenció gracias a un diagnóstico final que demostró un nivel alto en los estudiantes, efectuado luego de la aplicación de una estrategia didáctica conformada por 20 guías de aprendizaje utilizadas como instrumento de enseñanza, con lo que se concluyó que la aplicación de estrategias didácticas basadas en juegos permite la mejora notoria del desempeño de los estudiantes en la categoría evaluada. |
---|