La coherencia y la cohesión en la producción de textos narrativos de 5° grado de la I.E.D República de Colombia.

El objetivo principal de este proyecto de investigación es favorecer el aprendizaje de los mecanismos de coherencia y cohesión en una institución de Educación Distrital mediante el uso del taller como herramienta pedagógica. Para lograr este objetivo, se planteó una revisión bibliográfica rigurosa,...

Full description

Autores:
Moncada Jiménez, Daniel Enrique
Sánchez Quintero, Nury Carolina
Carvajal Castro, Yenny Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8431
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8431
Palabra clave:
Coherencia
Cohesión
Producción de textos
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN HUMANIDADES E IDIOMAS
EDUCACIÓN
ENSEÑANZA PÚBLICA
ESCRITURA
PEDAGOGÍA
LENGUAJE
Educación
Procesos de Escritura
Competencias Lecto-Escritoras
Coherencia
Cohesión
Taller de Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo principal de este proyecto de investigación es favorecer el aprendizaje de los mecanismos de coherencia y cohesión en una institución de Educación Distrital mediante el uso del taller como herramienta pedagógica. Para lograr este objetivo, se planteó una revisión bibliográfica rigurosa, que permitiera conceptualizar sobre la formulación de talleres como herramienta pedagógica, y como estos debían estar orientados para la enseñanza de los mecanismos de coherencia y cohesión. Luego estos talleres fueron aplicados en la I.E.D. República de Colombia en la ciudad de Bogotá, la cual cuenta con muestras demográficamente diversas. Se encontró preliminarmente que el 17% de los estudiantes no plasmaron de manera lógica las ideas ni emplearon reglas ortográficas lo que permitió ver poca información en sus composiciones. Mientras que el 33% de la muestra no realizó un escrito que permitiera evidenciar una producción de un texto comprensible, ni una secuencia lógica de las ideas que se intentaba exponer, obviando signos de puntuación y otras reglas ortográficas. La implementación de los talleres en el aula permitió mejorar significativamente estos relatos, permitiendo concluir así el éxito del taller como herramienta pedagógica.