Proyecto de intervención “Viendo, pensando y preguntando a través de cartas me voy expresando”

Gracias a las sesiones de la práctica docente investigativa surge el interés por promover una participación más activa de los estudiantes en sus procesos formativos, para rescatar de alguna manera su potencial creador a partir de la escritura. En este sentido, en el curso primero de primaria del IED...

Full description

Autores:
López, Alejandra
Díaz, Juana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24423
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24423
Palabra clave:
Produccion escrita
Secuencias didácticas
Rutinas de pensamiento
Written production
Didactic sequences
Thinking routines
Expresión escrita
Escritura -- enseñanza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Gracias a las sesiones de la práctica docente investigativa surge el interés por promover una participación más activa de los estudiantes en sus procesos formativos, para rescatar de alguna manera su potencial creador a partir de la escritura. En este sentido, en el curso primero de primaria del IED Villa Amalia de la localidad de Engativá, se han identificado dificultades en la producción escrita (ver la problemática en el planteamiento del problema). Teniendo en cuenta lo anterior, se propone una estrategia de intervención por medio del texto epistolar, a partir de la implementación de una secuencia didáctica fundamentada en la rutina de pensamiento veo, pienso y me preguntó. La presente intervención está orientado con un enfoque constructivista. La aplicación de la propuesta pedagógica basada en secuencias didácticas permite establecer diferentes objetivos y metas, así como tener en cuenta a los estudiantes frente al contenido que se trabaja desde que se comienza, hasta alcanzar su aprendizaje pleno. Por otra parte, utilizar las rutinas de pensamiento en el proceso de escritura contribuye al fortalecimiento del pensamiento y el cuestionamiento de la propia realidad de los niños, donde ven de manera reflexiva, y se preguntan sobre su contexto, logrando que puedan plasmar sus ideas libremente por medio de sus propias producciones textuales.