El juego corporativo como estrategia didáctica para incentivar la noción de táctica en un grupo de niños de la Escuela de Formación Deportiva Verona F.C.

Este proyecto de investigación se realizó con el fin de dar a conocer una problemática relacionada con la noción de táctica en el niño que práctica fútbol. Por esta razón se considera de suma importancia indagar sobre los temas más comunes que aquejan la escuela deportiva de fútbol Verona F.C. En el...

Full description

Autores:
Carreño Padilla, Daniel Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7622
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7622
Palabra clave:
FUTBOL - APRENDIZAJE - ESTRATEGIAS DDIDACTICAS
DIDACTICA DE LOS DEPORTES - FUTBOL
DEPORTES - ENSEÑANZA - FUTBOL
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_96f26ef0750c94178b5640170425355d
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7622
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El juego corporativo como estrategia didáctica para incentivar la noción de táctica en un grupo de niños de la Escuela de Formación Deportiva Verona F.C.
title El juego corporativo como estrategia didáctica para incentivar la noción de táctica en un grupo de niños de la Escuela de Formación Deportiva Verona F.C.
spellingShingle El juego corporativo como estrategia didáctica para incentivar la noción de táctica en un grupo de niños de la Escuela de Formación Deportiva Verona F.C.
FUTBOL - APRENDIZAJE - ESTRATEGIAS DDIDACTICAS
DIDACTICA DE LOS DEPORTES - FUTBOL
DEPORTES - ENSEÑANZA - FUTBOL
title_short El juego corporativo como estrategia didáctica para incentivar la noción de táctica en un grupo de niños de la Escuela de Formación Deportiva Verona F.C.
title_full El juego corporativo como estrategia didáctica para incentivar la noción de táctica en un grupo de niños de la Escuela de Formación Deportiva Verona F.C.
title_fullStr El juego corporativo como estrategia didáctica para incentivar la noción de táctica en un grupo de niños de la Escuela de Formación Deportiva Verona F.C.
title_full_unstemmed El juego corporativo como estrategia didáctica para incentivar la noción de táctica en un grupo de niños de la Escuela de Formación Deportiva Verona F.C.
title_sort El juego corporativo como estrategia didáctica para incentivar la noción de táctica en un grupo de niños de la Escuela de Formación Deportiva Verona F.C.
dc.creator.fl_str_mv Carreño Padilla, Daniel Antonio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arrieta, Jorge Humberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carreño Padilla, Daniel Antonio
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv FUTBOL - APRENDIZAJE - ESTRATEGIAS DDIDACTICAS
DIDACTICA DE LOS DEPORTES - FUTBOL
DEPORTES - ENSEÑANZA - FUTBOL
topic FUTBOL - APRENDIZAJE - ESTRATEGIAS DDIDACTICAS
DIDACTICA DE LOS DEPORTES - FUTBOL
DEPORTES - ENSEÑANZA - FUTBOL
description Este proyecto de investigación se realizó con el fin de dar a conocer una problemática relacionada con la noción de táctica en el niño que práctica fútbol. Por esta razón se considera de suma importancia indagar sobre los temas más comunes que aquejan la escuela deportiva de fútbol Verona F.C. En el fútbol es significativo saber que este deporte se practica por edades o categorías, teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo de cada niño. Principalmente el trabajo se basa en una edad de 8 y 9 años, un aspecto muy importante, debido a que los niños se encuentran en una etapa donde el jugador entiende y conoce conceptos básicos relacionados con el deporte, así mismo es significativo que el niño entienda o profundice sobre conocimientos tácticos dentro del terreno de juego, puesto que si un niño no respeta su espacio y no respeta el de los demás, suelen suceder unas acciones en cadena de forma negativa.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:17:30Z
2015-08-25T17:48:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:17:30Z
2015-08-25T17:48:45Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-04-14
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7622
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7622
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Caillois, R (1958): Teoría de los Juegos. 1° edición en castellano. Barcelona.
BARRETO, A. A jugar y aprender, Editorial Paulinas. Bogotá. 2012. Pág 5- 6.
Moreno Palos, C. (1992). Juegos populares y deportes tradicionales. Editorial Alianza. Madrid.
Parlebás, P. (1989). Perspectivas para una educación física moderna. Málaga: Unisport.
Huizinga, J. (1943) Hommoludens. Fondo de cultura económica, Mexico. P.
MG Beatriz Elena Chaverra Fernández. Juego y deporte: reflexiones conceptuales hacia la -inclusión. (2009). Funámbulos Editores
Gladys Elena Campo Sánchez, El juego en la Educación Física Básica (2000), Kinesis, (pág. 29)
Piaget, J. L formación del símbolo en el niño, Buenos Aires, 1990, Fondo de Cultura Económica, 1990, pág. 151.
COLECTIVO DE AUTORES. “Teoría y Metodología de la enseñanza de la Educación Física”. Editorial Pueblo y Educación. 1979
El aprendizaje cooperativo como metodología de trabajo en educación física, Profa. Lorenia Hernández Fernández, Prof. Óscar Manuel Madero Valencia, Impreso en los talleres gráficos de la sección 54 del S.N.T.E.
Parlebás, P. (1989). Perspectivas para una educación física moderna. Málaga: Unisport
Tomado del Artículo, deporte recreación y juego, UNICEF, Agosto 2004.
Tándem 14 juegos cooperativos, Grao Editorial, de IRIF, S.L. Enero 2004
Huizinga, J. Op. Cit p. 53.
Alfonso Barreto, Titulo original: A jugar y aprender, editorial Paulinas.
MG. Beatriz Elena Chaverra Fernández, Juego y deporte: reflexiones conceptuales hacia la inclusión, 2009, Funámbulos Editores. (pág. 26)
Constitución política de Colombia de 1991, artículo 16, capítulo 1.
Decreto 1228 del 18 de Julio de 1995 – Coldeportes
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica. Pág. 8
Síntesis de "Estrategia de la investigación experimental" en: DEBOLD B. Van Dalen y MEYER; William J. Manual de técnica de la investigación educacional.
Lewin, K. La Teoría de Campo en las ciencias sociales. Paidos editores. 1951. Pág. 37.
McMillan y Schumacher. Investigación educativa. Madrid. 5ª edición Pearson Educación, S.A. 2005, p. 51.
Orlick (1986): Juegos y Deportes Cooperativos. Madrid. Popular.
WEIN, H. Fútbol a la medida del niño, Editorial Kinesis, Armenia, 2007, pág 7
AJURIA J, Estadios del desarrollo según Jean Piaget en: Manual de Psiquiatría Infantil. Barcelona-México, (1993) p.24-29.
MG. CHAVERRA B, Juego y deporte: reflexiones conceptuales hacia la inclusión, Funámbulos Editores, 2009. (pág. 26)
GUEVARA, L. “Metodología de la investigación científica”. Bogotá, Universidad Santo Tomas, 1997.
BÁRBARA, B. Kawulich, La observación participante como método de recolección de datos, Volumen 6, No. 2, Art. 43 – Mayo 2005.
McMillan y Schumacher. Investigación educativa. Madrid. 5ª edición Pearson Educación, S.A. 2005, p. 51.
Lewin, K. La Teoría de Campo en las ciencias sociales. Paidos editores. 1951.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7622/4/CarrenoPadillaDanielAntonio2014.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7622/5/CamScanner%2009-21-2022%2020.00.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7622/1/CarrenoPadillaDanielAntonio2014.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7622/3/CamScanner%2009-21-2022%2020.00.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e0ecb3a45bbd2a126b0f30b15e325f35
cd76528f5c92738f234be96a186e60f4
8405446fdd0c9958a9e108c8183073b5
e6df28f9c91a61540fc28c5f3e1fd825
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090364344074240
spelling Arrieta, Jorge HumbertoCarreño Padilla, Daniel AntonioLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes2015-04-14T11:17:30Z2015-08-25T17:48:45Z2015-04-14T11:17:30Z2015-08-25T17:48:45Z20142015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7622instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEste proyecto de investigación se realizó con el fin de dar a conocer una problemática relacionada con la noción de táctica en el niño que práctica fútbol. Por esta razón se considera de suma importancia indagar sobre los temas más comunes que aquejan la escuela deportiva de fútbol Verona F.C. En el fútbol es significativo saber que este deporte se practica por edades o categorías, teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo de cada niño. Principalmente el trabajo se basa en una edad de 8 y 9 años, un aspecto muy importante, debido a que los niños se encuentran en una etapa donde el jugador entiende y conoce conceptos básicos relacionados con el deporte, así mismo es significativo que el niño entienda o profundice sobre conocimientos tácticos dentro del terreno de juego, puesto que si un niño no respeta su espacio y no respeta el de los demás, suelen suceder unas acciones en cadena de forma negativa.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportesFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El juego corporativo como estrategia didáctica para incentivar la noción de táctica en un grupo de niños de la Escuela de Formación Deportiva Verona F.C.FUTBOL - APRENDIZAJE - ESTRATEGIAS DDIDACTICASDIDACTICA DE LOS DEPORTES - FUTBOLDEPORTES - ENSEÑANZA - FUTBOLTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCaillois, R (1958): Teoría de los Juegos. 1° edición en castellano. Barcelona.BARRETO, A. A jugar y aprender, Editorial Paulinas. Bogotá. 2012. Pág 5- 6.Moreno Palos, C. (1992). Juegos populares y deportes tradicionales. Editorial Alianza. Madrid.Parlebás, P. (1989). Perspectivas para una educación física moderna. Málaga: Unisport.Huizinga, J. (1943) Hommoludens. Fondo de cultura económica, Mexico. P.MG Beatriz Elena Chaverra Fernández. Juego y deporte: reflexiones conceptuales hacia la -inclusión. (2009). Funámbulos EditoresGladys Elena Campo Sánchez, El juego en la Educación Física Básica (2000), Kinesis, (pág. 29)Piaget, J. L formación del símbolo en el niño, Buenos Aires, 1990, Fondo de Cultura Económica, 1990, pág. 151.COLECTIVO DE AUTORES. “Teoría y Metodología de la enseñanza de la Educación Física”. Editorial Pueblo y Educación. 1979El aprendizaje cooperativo como metodología de trabajo en educación física, Profa. Lorenia Hernández Fernández, Prof. Óscar Manuel Madero Valencia, Impreso en los talleres gráficos de la sección 54 del S.N.T.E.Parlebás, P. (1989). Perspectivas para una educación física moderna. Málaga: UnisportTomado del Artículo, deporte recreación y juego, UNICEF, Agosto 2004.Tándem 14 juegos cooperativos, Grao Editorial, de IRIF, S.L. Enero 2004Huizinga, J. Op. Cit p. 53.Alfonso Barreto, Titulo original: A jugar y aprender, editorial Paulinas.MG. Beatriz Elena Chaverra Fernández, Juego y deporte: reflexiones conceptuales hacia la inclusión, 2009, Funámbulos Editores. (pág. 26)Constitución política de Colombia de 1991, artículo 16, capítulo 1.Decreto 1228 del 18 de Julio de 1995 – ColdeportesLos enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica. Pág. 8Síntesis de "Estrategia de la investigación experimental" en: DEBOLD B. Van Dalen y MEYER; William J. Manual de técnica de la investigación educacional.Lewin, K. La Teoría de Campo en las ciencias sociales. Paidos editores. 1951. Pág. 37.McMillan y Schumacher. Investigación educativa. Madrid. 5ª edición Pearson Educación, S.A. 2005, p. 51.Orlick (1986): Juegos y Deportes Cooperativos. Madrid. Popular.WEIN, H. Fútbol a la medida del niño, Editorial Kinesis, Armenia, 2007, pág 7AJURIA J, Estadios del desarrollo según Jean Piaget en: Manual de Psiquiatría Infantil. Barcelona-México, (1993) p.24-29.MG. CHAVERRA B, Juego y deporte: reflexiones conceptuales hacia la inclusión, Funámbulos Editores, 2009. (pág. 26)GUEVARA, L. “Metodología de la investigación científica”. Bogotá, Universidad Santo Tomas, 1997.BÁRBARA, B. Kawulich, La observación participante como método de recolección de datos, Volumen 6, No. 2, Art. 43 – Mayo 2005.McMillan y Schumacher. Investigación educativa. Madrid. 5ª edición Pearson Educación, S.A. 2005, p. 51.Lewin, K. La Teoría de Campo en las ciencias sociales. Paidos editores. 1951.THUMBNAILCarrenoPadillaDanielAntonio2014.pdf.jpgCarrenoPadillaDanielAntonio2014.pdf.jpgimage/jpeg50554http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7622/4/CarrenoPadillaDanielAntonio2014.pdf.jpge0ecb3a45bbd2a126b0f30b15e325f35MD54CamScanner 09-21-2022 20.00.pdf.jpgCamScanner 09-21-2022 20.00.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20170http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7622/5/CamScanner%2009-21-2022%2020.00.pdf.jpgcd76528f5c92738f234be96a186e60f4MD55ORIGINALCarrenoPadillaDanielAntonio2014.pdfapplication/pdf2871658http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7622/1/CarrenoPadillaDanielAntonio2014.pdf8405446fdd0c9958a9e108c8183073b5MD51CamScanner 09-21-2022 20.00.pdfCamScanner 09-21-2022 20.00.pdfAutorizaciónapplication/pdf233768http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7622/3/CamScanner%2009-21-2022%2020.00.pdfe6df28f9c91a61540fc28c5f3e1fd825MD5310901/7622oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76222024-07-09 06:00:59.403Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co