El juego corporativo como estrategia didáctica para incentivar la noción de táctica en un grupo de niños de la Escuela de Formación Deportiva Verona F.C.
Este proyecto de investigación se realizó con el fin de dar a conocer una problemática relacionada con la noción de táctica en el niño que práctica fútbol. Por esta razón se considera de suma importancia indagar sobre los temas más comunes que aquejan la escuela deportiva de fútbol Verona F.C. En el...
- Autores:
-
Carreño Padilla, Daniel Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7622
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7622
- Palabra clave:
- FUTBOL - APRENDIZAJE - ESTRATEGIAS DDIDACTICAS
DIDACTICA DE LOS DEPORTES - FUTBOL
DEPORTES - ENSEÑANZA - FUTBOL
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_96f26ef0750c94178b5640170425355d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7622 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El juego corporativo como estrategia didáctica para incentivar la noción de táctica en un grupo de niños de la Escuela de Formación Deportiva Verona F.C. |
title |
El juego corporativo como estrategia didáctica para incentivar la noción de táctica en un grupo de niños de la Escuela de Formación Deportiva Verona F.C. |
spellingShingle |
El juego corporativo como estrategia didáctica para incentivar la noción de táctica en un grupo de niños de la Escuela de Formación Deportiva Verona F.C. FUTBOL - APRENDIZAJE - ESTRATEGIAS DDIDACTICAS DIDACTICA DE LOS DEPORTES - FUTBOL DEPORTES - ENSEÑANZA - FUTBOL |
title_short |
El juego corporativo como estrategia didáctica para incentivar la noción de táctica en un grupo de niños de la Escuela de Formación Deportiva Verona F.C. |
title_full |
El juego corporativo como estrategia didáctica para incentivar la noción de táctica en un grupo de niños de la Escuela de Formación Deportiva Verona F.C. |
title_fullStr |
El juego corporativo como estrategia didáctica para incentivar la noción de táctica en un grupo de niños de la Escuela de Formación Deportiva Verona F.C. |
title_full_unstemmed |
El juego corporativo como estrategia didáctica para incentivar la noción de táctica en un grupo de niños de la Escuela de Formación Deportiva Verona F.C. |
title_sort |
El juego corporativo como estrategia didáctica para incentivar la noción de táctica en un grupo de niños de la Escuela de Formación Deportiva Verona F.C. |
dc.creator.fl_str_mv |
Carreño Padilla, Daniel Antonio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arrieta, Jorge Humberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Carreño Padilla, Daniel Antonio |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
FUTBOL - APRENDIZAJE - ESTRATEGIAS DDIDACTICAS DIDACTICA DE LOS DEPORTES - FUTBOL DEPORTES - ENSEÑANZA - FUTBOL |
topic |
FUTBOL - APRENDIZAJE - ESTRATEGIAS DDIDACTICAS DIDACTICA DE LOS DEPORTES - FUTBOL DEPORTES - ENSEÑANZA - FUTBOL |
description |
Este proyecto de investigación se realizó con el fin de dar a conocer una problemática relacionada con la noción de táctica en el niño que práctica fútbol. Por esta razón se considera de suma importancia indagar sobre los temas más comunes que aquejan la escuela deportiva de fútbol Verona F.C. En el fútbol es significativo saber que este deporte se practica por edades o categorías, teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo de cada niño. Principalmente el trabajo se basa en una edad de 8 y 9 años, un aspecto muy importante, debido a que los niños se encuentran en una etapa donde el jugador entiende y conoce conceptos básicos relacionados con el deporte, así mismo es significativo que el niño entienda o profundice sobre conocimientos tácticos dentro del terreno de juego, puesto que si un niño no respeta su espacio y no respeta el de los demás, suelen suceder unas acciones en cadena de forma negativa. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:17:30Z 2015-08-25T17:48:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:17:30Z 2015-08-25T17:48:45Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-04-14 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/7622 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/7622 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Caillois, R (1958): Teoría de los Juegos. 1° edición en castellano. Barcelona. BARRETO, A. A jugar y aprender, Editorial Paulinas. Bogotá. 2012. Pág 5- 6. Moreno Palos, C. (1992). Juegos populares y deportes tradicionales. Editorial Alianza. Madrid. Parlebás, P. (1989). Perspectivas para una educación física moderna. Málaga: Unisport. Huizinga, J. (1943) Hommoludens. Fondo de cultura económica, Mexico. P. MG Beatriz Elena Chaverra Fernández. Juego y deporte: reflexiones conceptuales hacia la -inclusión. (2009). Funámbulos Editores Gladys Elena Campo Sánchez, El juego en la Educación Física Básica (2000), Kinesis, (pág. 29) Piaget, J. L formación del símbolo en el niño, Buenos Aires, 1990, Fondo de Cultura Económica, 1990, pág. 151. COLECTIVO DE AUTORES. “Teoría y Metodología de la enseñanza de la Educación Física”. Editorial Pueblo y Educación. 1979 El aprendizaje cooperativo como metodología de trabajo en educación física, Profa. Lorenia Hernández Fernández, Prof. Óscar Manuel Madero Valencia, Impreso en los talleres gráficos de la sección 54 del S.N.T.E. Parlebás, P. (1989). Perspectivas para una educación física moderna. Málaga: Unisport Tomado del Artículo, deporte recreación y juego, UNICEF, Agosto 2004. Tándem 14 juegos cooperativos, Grao Editorial, de IRIF, S.L. Enero 2004 Huizinga, J. Op. Cit p. 53. Alfonso Barreto, Titulo original: A jugar y aprender, editorial Paulinas. MG. Beatriz Elena Chaverra Fernández, Juego y deporte: reflexiones conceptuales hacia la inclusión, 2009, Funámbulos Editores. (pág. 26) Constitución política de Colombia de 1991, artículo 16, capítulo 1. Decreto 1228 del 18 de Julio de 1995 – Coldeportes Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica. Pág. 8 Síntesis de "Estrategia de la investigación experimental" en: DEBOLD B. Van Dalen y MEYER; William J. Manual de técnica de la investigación educacional. Lewin, K. La Teoría de Campo en las ciencias sociales. Paidos editores. 1951. Pág. 37. McMillan y Schumacher. Investigación educativa. Madrid. 5ª edición Pearson Educación, S.A. 2005, p. 51. Orlick (1986): Juegos y Deportes Cooperativos. Madrid. Popular. WEIN, H. Fútbol a la medida del niño, Editorial Kinesis, Armenia, 2007, pág 7 AJURIA J, Estadios del desarrollo según Jean Piaget en: Manual de Psiquiatría Infantil. Barcelona-México, (1993) p.24-29. MG. CHAVERRA B, Juego y deporte: reflexiones conceptuales hacia la inclusión, Funámbulos Editores, 2009. (pág. 26) GUEVARA, L. “Metodología de la investigación científica”. Bogotá, Universidad Santo Tomas, 1997. BÁRBARA, B. Kawulich, La observación participante como método de recolección de datos, Volumen 6, No. 2, Art. 43 – Mayo 2005. McMillan y Schumacher. Investigación educativa. Madrid. 5ª edición Pearson Educación, S.A. 2005, p. 51. Lewin, K. La Teoría de Campo en las ciencias sociales. Paidos editores. 1951. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7622/4/CarrenoPadillaDanielAntonio2014.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7622/5/CamScanner%2009-21-2022%2020.00.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7622/1/CarrenoPadillaDanielAntonio2014.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7622/3/CamScanner%2009-21-2022%2020.00.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e0ecb3a45bbd2a126b0f30b15e325f35 cd76528f5c92738f234be96a186e60f4 8405446fdd0c9958a9e108c8183073b5 e6df28f9c91a61540fc28c5f3e1fd825 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090364344074240 |
spelling |
Arrieta, Jorge HumbertoCarreño Padilla, Daniel AntonioLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes2015-04-14T11:17:30Z2015-08-25T17:48:45Z2015-04-14T11:17:30Z2015-08-25T17:48:45Z20142015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7622instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEste proyecto de investigación se realizó con el fin de dar a conocer una problemática relacionada con la noción de táctica en el niño que práctica fútbol. Por esta razón se considera de suma importancia indagar sobre los temas más comunes que aquejan la escuela deportiva de fútbol Verona F.C. En el fútbol es significativo saber que este deporte se practica por edades o categorías, teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo de cada niño. Principalmente el trabajo se basa en una edad de 8 y 9 años, un aspecto muy importante, debido a que los niños se encuentran en una etapa donde el jugador entiende y conoce conceptos básicos relacionados con el deporte, así mismo es significativo que el niño entienda o profundice sobre conocimientos tácticos dentro del terreno de juego, puesto que si un niño no respeta su espacio y no respeta el de los demás, suelen suceder unas acciones en cadena de forma negativa.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportesFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El juego corporativo como estrategia didáctica para incentivar la noción de táctica en un grupo de niños de la Escuela de Formación Deportiva Verona F.C.FUTBOL - APRENDIZAJE - ESTRATEGIAS DDIDACTICASDIDACTICA DE LOS DEPORTES - FUTBOLDEPORTES - ENSEÑANZA - FUTBOLTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCaillois, R (1958): Teoría de los Juegos. 1° edición en castellano. Barcelona.BARRETO, A. A jugar y aprender, Editorial Paulinas. Bogotá. 2012. Pág 5- 6.Moreno Palos, C. (1992). Juegos populares y deportes tradicionales. Editorial Alianza. Madrid.Parlebás, P. (1989). Perspectivas para una educación física moderna. Málaga: Unisport.Huizinga, J. (1943) Hommoludens. Fondo de cultura económica, Mexico. P.MG Beatriz Elena Chaverra Fernández. Juego y deporte: reflexiones conceptuales hacia la -inclusión. (2009). Funámbulos EditoresGladys Elena Campo Sánchez, El juego en la Educación Física Básica (2000), Kinesis, (pág. 29)Piaget, J. L formación del símbolo en el niño, Buenos Aires, 1990, Fondo de Cultura Económica, 1990, pág. 151.COLECTIVO DE AUTORES. “Teoría y Metodología de la enseñanza de la Educación Física”. Editorial Pueblo y Educación. 1979El aprendizaje cooperativo como metodología de trabajo en educación física, Profa. Lorenia Hernández Fernández, Prof. Óscar Manuel Madero Valencia, Impreso en los talleres gráficos de la sección 54 del S.N.T.E.Parlebás, P. (1989). Perspectivas para una educación física moderna. Málaga: UnisportTomado del Artículo, deporte recreación y juego, UNICEF, Agosto 2004.Tándem 14 juegos cooperativos, Grao Editorial, de IRIF, S.L. Enero 2004Huizinga, J. Op. Cit p. 53.Alfonso Barreto, Titulo original: A jugar y aprender, editorial Paulinas.MG. Beatriz Elena Chaverra Fernández, Juego y deporte: reflexiones conceptuales hacia la inclusión, 2009, Funámbulos Editores. (pág. 26)Constitución política de Colombia de 1991, artículo 16, capítulo 1.Decreto 1228 del 18 de Julio de 1995 – ColdeportesLos enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica. Pág. 8Síntesis de "Estrategia de la investigación experimental" en: DEBOLD B. Van Dalen y MEYER; William J. Manual de técnica de la investigación educacional.Lewin, K. La Teoría de Campo en las ciencias sociales. Paidos editores. 1951. Pág. 37.McMillan y Schumacher. Investigación educativa. Madrid. 5ª edición Pearson Educación, S.A. 2005, p. 51.Orlick (1986): Juegos y Deportes Cooperativos. Madrid. Popular.WEIN, H. Fútbol a la medida del niño, Editorial Kinesis, Armenia, 2007, pág 7AJURIA J, Estadios del desarrollo según Jean Piaget en: Manual de Psiquiatría Infantil. Barcelona-México, (1993) p.24-29.MG. CHAVERRA B, Juego y deporte: reflexiones conceptuales hacia la inclusión, Funámbulos Editores, 2009. (pág. 26)GUEVARA, L. “Metodología de la investigación científica”. Bogotá, Universidad Santo Tomas, 1997.BÁRBARA, B. Kawulich, La observación participante como método de recolección de datos, Volumen 6, No. 2, Art. 43 – Mayo 2005.McMillan y Schumacher. Investigación educativa. Madrid. 5ª edición Pearson Educación, S.A. 2005, p. 51.Lewin, K. La Teoría de Campo en las ciencias sociales. Paidos editores. 1951.THUMBNAILCarrenoPadillaDanielAntonio2014.pdf.jpgCarrenoPadillaDanielAntonio2014.pdf.jpgimage/jpeg50554http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7622/4/CarrenoPadillaDanielAntonio2014.pdf.jpge0ecb3a45bbd2a126b0f30b15e325f35MD54CamScanner 09-21-2022 20.00.pdf.jpgCamScanner 09-21-2022 20.00.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20170http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7622/5/CamScanner%2009-21-2022%2020.00.pdf.jpgcd76528f5c92738f234be96a186e60f4MD55ORIGINALCarrenoPadillaDanielAntonio2014.pdfapplication/pdf2871658http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7622/1/CarrenoPadillaDanielAntonio2014.pdf8405446fdd0c9958a9e108c8183073b5MD51CamScanner 09-21-2022 20.00.pdfCamScanner 09-21-2022 20.00.pdfAutorizaciónapplication/pdf233768http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7622/3/CamScanner%2009-21-2022%2020.00.pdfe6df28f9c91a61540fc28c5f3e1fd825MD5310901/7622oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76222024-07-09 06:00:59.403Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |