Plan de marketing unidad quirúrgica Hospital de San José - Sede centro

El siguiente plan de marketing se enfoca en los servicios de salud, específicamente al área quirúrgica del Hospital de San José, para posicionarla en la ciudad de Bogotá, y, así mismo crear una imagen de calidad, eficiencia y eficacia en la prestación de este servicio. Se desarrollan los objetivos d...

Full description

Autores:
Ramírez España, Ángela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10488
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/10488
Palabra clave:
Tesis
Tesis- ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas
Salud
Sistema médico
Economía de la salud
Estado
Entidades aseguradoras
Prestadores
Instituciones prestadoras de salud
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_96dcde9e9b6aeaf90b3994a470dea62e
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10488
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de marketing unidad quirúrgica Hospital de San José - Sede centro
title Plan de marketing unidad quirúrgica Hospital de San José - Sede centro
spellingShingle Plan de marketing unidad quirúrgica Hospital de San José - Sede centro
Tesis
Tesis- ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas
Salud
Sistema médico
Economía de la salud
Estado
Entidades aseguradoras
Prestadores
Instituciones prestadoras de salud
title_short Plan de marketing unidad quirúrgica Hospital de San José - Sede centro
title_full Plan de marketing unidad quirúrgica Hospital de San José - Sede centro
title_fullStr Plan de marketing unidad quirúrgica Hospital de San José - Sede centro
title_full_unstemmed Plan de marketing unidad quirúrgica Hospital de San José - Sede centro
title_sort Plan de marketing unidad quirúrgica Hospital de San José - Sede centro
dc.creator.fl_str_mv Ramírez España, Ángela María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Fuentes Rojas, Ever
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez España, Ángela María
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Tesis
Tesis- ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas
Salud
Sistema médico
Economía de la salud
topic Tesis
Tesis- ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas
Salud
Sistema médico
Economía de la salud
Estado
Entidades aseguradoras
Prestadores
Instituciones prestadoras de salud
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estado
Entidades aseguradoras
Prestadores
Instituciones prestadoras de salud
description El siguiente plan de marketing se enfoca en los servicios de salud, específicamente al área quirúrgica del Hospital de San José, para posicionarla en la ciudad de Bogotá, y, así mismo crear una imagen de calidad, eficiencia y eficacia en la prestación de este servicio. Se desarrollan los objetivos del plan de marketing, se realiza un diagnóstico situacional y posterior unas estrategias de mejoramiento en conjunto con los planes de acción enfocadas en el mix de marketing. La viabilidad financiera del proyecto se ve reflejada en el flujo de caja. La continuidad en los cambios actuales en la salud, hace que cada día existan más competidores en esta área, creando desventajas en la disminución de los procedimientos que se realizan y por ende menor participación del Hospital de San José en las intervenciones quirúrgicas. Las estrategias van enfocadas al desarrollo de actividades tanto para fidelizar clientes como para atraer a nuevos.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-09-29T22:57:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-09-29T22:57:35Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
Tesis de Especialización
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/10488
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/10488
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv PARÉ, Ambroise. Cirujano francés del siglo XVI. Objetivos de la Cirugía anatómica del siglo XVI.
PATIÑO, José Félix. 2000. Lecciones de cirugía. Editorial panamericana. Biblioteca Luis Ángel Arango.
MARTINEZ Dubois, Salvador. 2009. Historia de la cirugía. Galenvs, DefinitionesMedicae XXXV.
Revista “Repertorio de Medicina y Cirugía” Sociedad de Cirugía de Bogotá. Hospital de San José. 2002. Dr. Darío Cadena Rey. Acta Neurol Colombia • Vol. 18 No. 2 Junio 2002
DÍAZ Ríos, Diógenes Jesús. (2009), Guía para elaborar un plan de mercadotecnia. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú.
KOTLER, P. y Otros (2000): Introducción al Marketing (2a ed. Europea). Prentice Hall, Madrid, capítulo 1.
DÍAZ Ríos, Diógenes Jesús. (2009), Guía para elaborar un plan de mercadotecnia. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú.
Área de Organización de Empresas. Universidad de Extremadura. Guía para la elaboración de un plan de marketing. 09 de marzo de 2013
Política Nacional de Prestación de Servicios de Salud. Ministerio de la Protección Social. Edición 2005 Bogotá D.C., noviembre 2005 ISBN 958-97166-4-4
Departamento Nacional de Estadística, DANE. Bogotá, D.C., Colombia. Agosto 31 de 2005
Ministerio de la Protección Social, Instituto Nacional de Salud, OPS/OMS Colombia Situación de salud en Colombia. Indicadores Básicos 2003, Bogotá: Ministerio de la Protección Social; 2004.
DNP. Comisión para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo de la población afrocolombiana 1998.
DNP. Bases para el Plan Nacional de Desarrollo 2002- 2006. Capítulo III. Construir equidad Social.Comunidad gitana.
Departamento Nacional de Planeación - Archivos de Economía - Evolución de los resultados de la educación en Colombia (1997-2003).
Oficina de admisiones Hospital de San José.
CHICAIZA, Liliana. El mercado de la salud en Colombia y la problemática del alto costo. 2009.
TORRES, Serna Camilo. Mercadeo de servicios de salud. 1996.
BLACKWELL, R., Miniard P. y Angel, J. (2002) Comportamiento del consumidor – 9a Edición. Mexico: Ed. Thomson.
http://www.historiadelamedicina.org/ 11 de diciembre de 2012 http://www.hospitaldesanjose.org.co 16 de abril de 2013 http://hospitaldesanjose.org.co/ 14 de abril de 2013
http://www.americaeconomia.com/ 25 de marzo de 2013 http://hospitaldesanjose.org.co/ abril de 2013 http://www.ejournal.unam.mx/pdf 8 de abril de 2013
http://www.eltiempo.com/politica Lo positivo y lo negativo de la Reforma. 23 de marzo de 2013. http://www.mininterior.gov.co - Dirección de Etnias. 03 de marzo de 2013 http://hospitaldesanjose.org.co/ abril de 2013
http://www.hospitaldesanjose.org.co/ 07 de marzo de 2013. http://www.who.int/es 8 de marzo de 2013 http://www.alcaldiadebogota.gov.co 09 de marzo de 2013.
http://www.dane.gov.co Abril de 2013. http://www.csen.com/historia.pdf 5 de marzo de 2013
http://www.eumed.net/ce/2007b/djdr.htm Guía para elaborar un plan de mercadotecnia. 09 de marzo de 2013. www.edumarketing.com Área de Comercialización e Investigación de Mercados.Marzo de 2013.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10488/1/PROYECTO%202013%20ANGELA.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10488/4/CamScanner%2007-18-2022%2017.48.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10488/2/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10488/3/PROYECTO%202013%20ANGELA.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10488/5/CamScanner%2007-18-2022%2017.48.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bf11d81ab57aceda2a7c31b6f4ee109f
510b203f76621a17d471ca6768e91c47
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a2fec3fabfa3a0f3efa146847b00ef0d
d8fc480bcb2037c7f530dbaa4ce94df8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060504464588800
spelling Fuentes Rojas, EverRamírez España, Ángela MaríaBogotá2017-09-29T22:57:35Z2017-09-29T22:57:35Z2013https://hdl.handle.net/10901/10488instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl siguiente plan de marketing se enfoca en los servicios de salud, específicamente al área quirúrgica del Hospital de San José, para posicionarla en la ciudad de Bogotá, y, así mismo crear una imagen de calidad, eficiencia y eficacia en la prestación de este servicio. Se desarrollan los objetivos del plan de marketing, se realiza un diagnóstico situacional y posterior unas estrategias de mejoramiento en conjunto con los planes de acción enfocadas en el mix de marketing. La viabilidad financiera del proyecto se ve reflejada en el flujo de caja. La continuidad en los cambios actuales en la salud, hace que cada día existan más competidores en esta área, creando desventajas en la disminución de los procedimientos que se realizan y por ende menor participación del Hospital de San José en las intervenciones quirúrgicas. Las estrategias van enfocadas al desarrollo de actividades tanto para fidelizar clientes como para atraer a nuevos.The following marketing plan focuses on health services, specifically to the surgical area of the Hospital San José, to position it in the city of Bogota, and, also create an image of quality, efficiency and effectiveness in providing this service. Objectives are developed marketing plan, a situational analysis is performed and a subsequent improvement strategies in conjunction with action plans focused on the marketing mix. The financial viability of the project is reflected in the cash flow. The continuity of the current changes in health, makes every day there are more competitors in this area, creating disadvantages in reducing the procedures performed and therefore lower participation of Hospital San José in surgery. The strategies are focused on the development of activities for both loyal customers and attract new ones.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de marketing unidad quirúrgica Hospital de San José - Sede centroTesisTesis- ingenieríaFacultad de ingenieríaEspecialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventasSaludSistema médicoEconomía de la saludEstadoEntidades aseguradorasPrestadoresInstituciones prestadoras de saludTrabajo de GradoTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPARÉ, Ambroise. Cirujano francés del siglo XVI. Objetivos de la Cirugía anatómica del siglo XVI.PATIÑO, José Félix. 2000. Lecciones de cirugía. Editorial panamericana. Biblioteca Luis Ángel Arango.MARTINEZ Dubois, Salvador. 2009. Historia de la cirugía. Galenvs, DefinitionesMedicae XXXV.Revista “Repertorio de Medicina y Cirugía” Sociedad de Cirugía de Bogotá. Hospital de San José. 2002. Dr. Darío Cadena Rey. Acta Neurol Colombia • Vol. 18 No. 2 Junio 2002DÍAZ Ríos, Diógenes Jesús. (2009), Guía para elaborar un plan de mercadotecnia. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú.KOTLER, P. y Otros (2000): Introducción al Marketing (2a ed. Europea). Prentice Hall, Madrid, capítulo 1.DÍAZ Ríos, Diógenes Jesús. (2009), Guía para elaborar un plan de mercadotecnia. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú.Área de Organización de Empresas. Universidad de Extremadura. Guía para la elaboración de un plan de marketing. 09 de marzo de 2013Política Nacional de Prestación de Servicios de Salud. Ministerio de la Protección Social. Edición 2005 Bogotá D.C., noviembre 2005 ISBN 958-97166-4-4Departamento Nacional de Estadística, DANE. Bogotá, D.C., Colombia. Agosto 31 de 2005Ministerio de la Protección Social, Instituto Nacional de Salud, OPS/OMS Colombia Situación de salud en Colombia. Indicadores Básicos 2003, Bogotá: Ministerio de la Protección Social; 2004.DNP. Comisión para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo de la población afrocolombiana 1998.DNP. Bases para el Plan Nacional de Desarrollo 2002- 2006. Capítulo III. Construir equidad Social.Comunidad gitana.Departamento Nacional de Planeación - Archivos de Economía - Evolución de los resultados de la educación en Colombia (1997-2003).Oficina de admisiones Hospital de San José.CHICAIZA, Liliana. El mercado de la salud en Colombia y la problemática del alto costo. 2009.TORRES, Serna Camilo. Mercadeo de servicios de salud. 1996.BLACKWELL, R., Miniard P. y Angel, J. (2002) Comportamiento del consumidor – 9a Edición. Mexico: Ed. Thomson.http://www.historiadelamedicina.org/ 11 de diciembre de 2012 http://www.hospitaldesanjose.org.co 16 de abril de 2013 http://hospitaldesanjose.org.co/ 14 de abril de 2013http://www.americaeconomia.com/ 25 de marzo de 2013 http://hospitaldesanjose.org.co/ abril de 2013 http://www.ejournal.unam.mx/pdf 8 de abril de 2013http://www.eltiempo.com/politica Lo positivo y lo negativo de la Reforma. 23 de marzo de 2013. http://www.mininterior.gov.co - Dirección de Etnias. 03 de marzo de 2013 http://hospitaldesanjose.org.co/ abril de 2013http://www.hospitaldesanjose.org.co/ 07 de marzo de 2013. http://www.who.int/es 8 de marzo de 2013 http://www.alcaldiadebogota.gov.co 09 de marzo de 2013.http://www.dane.gov.co Abril de 2013. http://www.csen.com/historia.pdf 5 de marzo de 2013http://www.eumed.net/ce/2007b/djdr.htm Guía para elaborar un plan de mercadotecnia. 09 de marzo de 2013. www.edumarketing.com Área de Comercialización e Investigación de Mercados.Marzo de 2013.ORIGINALPROYECTO 2013 ANGELA.pdfPROYECTO 2013 ANGELA.pdfRamírezEspañaÁngelaMaría2013application/pdf4420945http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10488/1/PROYECTO%202013%20ANGELA.pdfbf11d81ab57aceda2a7c31b6f4ee109fMD51CamScanner 07-18-2022 17.48.pdfCamScanner 07-18-2022 17.48.pdfAutorizaciónapplication/pdf250994http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10488/4/CamScanner%2007-18-2022%2017.48.pdf510b203f76621a17d471ca6768e91c47MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10488/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILPROYECTO 2013 ANGELA.pdf.jpgPROYECTO 2013 ANGELA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4696http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10488/3/PROYECTO%202013%20ANGELA.pdf.jpga2fec3fabfa3a0f3efa146847b00ef0dMD53CamScanner 07-18-2022 17.48.pdf.jpgCamScanner 07-18-2022 17.48.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20423http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10488/5/CamScanner%2007-18-2022%2017.48.pdf.jpgd8fc480bcb2037c7f530dbaa4ce94df8MD5510901/10488oai:repository.unilibre.edu.co:10901/104882022-10-11 12:49:54.89Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=