Estrategias de marketing en escenarios complejos. Caso: boutiques del departamento Norte de Santander.
Este proyecto de investigación surge durante la pandemia del covid-19 como una necesidad de identificar el impacto que tienen los entornos complejos y más específicamente el ocasionado por esta pandemia, en los pequeños comercios; además de caracterizar las estrategias de merchandising brick and cli...
- Autores:
-
Flórez Chaparro, Deidry Syrj Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24863
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Marketing
Merchandising
Boutiques
Comercio minorista
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Este proyecto de investigación surge durante la pandemia del covid-19 como una necesidad de identificar el impacto que tienen los entornos complejos y más específicamente el ocasionado por esta pandemia, en los pequeños comercios; además de caracterizar las estrategias de merchandising brick and click que pudiesen haber sido implementadas. Se centra la investigación en el sector manufacturero reconociendo a este sector como uno de los más golpeados por la pandemia, y se identifica a las boutiques de diseñadores exclusivos como la población objeto de estudio. El objetivo general de la investigación fue proponer estrategias de merchandising dirigidas a las boutiques de diseñadores exclusivos del departamento Norte de Santander, comprendiendo que para esto se hacía necesario realizar un análisis teórico de las distintas categorías que influyen en la implementación de dichas estrategias. Se encontró que efectivamente la pandemia del covid-19 fue un entorno complejo y totalmente nuevo para las boutiques de diseñadores exclusivos. Las redes sociales fueron determinantes para mantener las ventas y la comunicación con los clientes. De igual forma el uso parcial de estrategias de merchandising brick and click fue protagonista. Se hace necesario un mayor asesoramiento sobre lo que significan e implican las estrategias de marketing y su uso en puntos de venta físicos y virtuales, con el fin de tener una base sólida para futuros entornos complejos. |
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Andrade Navia, J. M., Ramirez Plazas, E., & Fierro Celis, F. (2023). Quality of home public service in a drinking water, cleaning and sewage company in the south colombian region. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 8(15), 1-15. Obtenido de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gestion_libre/article/view/10096 Bar-Yam, Y. (2008). Complejidad y escala en las organizaciones sociales. Bataller, G. (4 de febrero de 2020). Merchandising online: Cómo sacar partido a tu e-commerce. Blog de Marketing Digital: The Digital Marketing Lab. Obtenido de https://www.marketinet.com/blog/merchandising-online-como-sacar-partido-a-tu-ecommerce Blanco Álvarez, H. (2012). Análisis de datos cualitativos y Atlas TI: una experiencia de formación. Universidad de Nariño. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/132277958.pdf Bohórquez Vázquez, R. (2020). El merchandising en el punto de venta. El caso de una empresa minorista del sector textil. Universidad de Sevilla, Sevilla. 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Omaña Guerrero, Jesús AlfonsoSierra Narváez, Francisco JavierFlórez Chaparro, Deidry Syrj TatianaCúcuta2023-04-26T00:01:33Z2023-04-26T00:01:33Z2023-04-25https://hdl.handle.net/10901/24863Este proyecto de investigación surge durante la pandemia del covid-19 como una necesidad de identificar el impacto que tienen los entornos complejos y más específicamente el ocasionado por esta pandemia, en los pequeños comercios; además de caracterizar las estrategias de merchandising brick and click que pudiesen haber sido implementadas. Se centra la investigación en el sector manufacturero reconociendo a este sector como uno de los más golpeados por la pandemia, y se identifica a las boutiques de diseñadores exclusivos como la población objeto de estudio. El objetivo general de la investigación fue proponer estrategias de merchandising dirigidas a las boutiques de diseñadores exclusivos del departamento Norte de Santander, comprendiendo que para esto se hacía necesario realizar un análisis teórico de las distintas categorías que influyen en la implementación de dichas estrategias. Se encontró que efectivamente la pandemia del covid-19 fue un entorno complejo y totalmente nuevo para las boutiques de diseñadores exclusivos. Las redes sociales fueron determinantes para mantener las ventas y la comunicación con los clientes. De igual forma el uso parcial de estrategias de merchandising brick and click fue protagonista. Se hace necesario un mayor asesoramiento sobre lo que significan e implican las estrategias de marketing y su uso en puntos de venta físicos y virtuales, con el fin de tener una base sólida para futuros entornos complejos."Universidad Libre de Colombia" -- Facultad de Ciencias Económica, Administrativas y Contables -- Programa de Administración de EmpresasThis research project arises during the covid-19 pandemic as a need to identify the impact that complex environments have and more specifically that caused by this pandemic, in small shops; In addition to characterizing the brick and click merchandising strategies that could have been implemented. Research is focused on the manufacturing sector, recognizing this sector as one of the most hardest hit by the pandemic, and exclusive designer boutiques are identified as the target population study. The general objective of the research was to propose merchandising strategies aimed at boutiques of exclusive designers from the Norte de Santander department, understanding that for this it was necessary carry out a theoretical analysis of the different categories that influence the implementation of these strategies. It was found that the covid-19 pandemic was indeed a complex and totally new environment for exclusive designer boutiques. Social networks were decisive in maintaining sales and communication with customers. Similarly, the partial use of brick and click merchandising strategies was protagonist. More advice is needed on what management strategies mean and imply marketing and its use in physical and virtual points of sale, in order to have a solid base for future environments complexes.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MarketingMerchandisingBoutiquesComercio minoristaPandemiaMarketingMerchandisingBoutiquesRetailPandemicMarketing - Boutiquesmerchandising - Covid-19Estrategias de marketing en escenarios complejos. Caso: boutiques del departamento Norte de Santander.Marketing strategies in complex scenarios. Case: boutiques in the Norte de Santander departmentTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAndrade Navia, J. M., Ramirez Plazas, E., & Fierro Celis, F. (2023). Quality of home public service in a drinking water, cleaning and sewage company in the south colombian region. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 8(15), 1-15. Obtenido de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gestion_libre/article/view/10096Bar-Yam, Y. (2008). Complejidad y escala en las organizaciones sociales.Bataller, G. (4 de febrero de 2020). Merchandising online: Cómo sacar partido a tu e-commerce. Blog de Marketing Digital: The Digital Marketing Lab. Obtenido de https://www.marketinet.com/blog/merchandising-online-como-sacar-partido-a-tu-ecommerceBlanco Álvarez, H. (2012). Análisis de datos cualitativos y Atlas TI: una experiencia de formación. Universidad de Nariño. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/132277958.pdfBohórquez Vázquez, R. (2020). El merchandising en el punto de venta. El caso de una empresa minorista del sector textil. Universidad de Sevilla, Sevilla. Obtenido de https://idus.us.es/handle/11441/108360Bolsalea. (12 de mayo de 2021). La historia de las boutiques. Bolsalea Publicidad S.L. 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