Propuesta para la elaboración del protocolo de gestión educativa en procesos de inclusión para niños y niñas con epidermólisis bullosa

La investigación realizada estudió la Epidermólisis Bullosa (EB) y su influencia en la vinculación escolar, mediante un análisis de las experiencias y resultados encontrados en cada uno de los núcleos familiares involucrados en procesos de escolarización, permitiendo comprender las dinámicas que se...

Full description

Autores:
Cubillos Prieto, Nicole Mileydi
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9779
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9779
Palabra clave:
Gestión educativa
Inclusión escolar
Epidermólisis bullosa
Educación
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA Y PROYECCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN
GESTIÓN EDUCATIVA
GESTIÓN ACADÉMICA
CONOCIMIENTO
Epidermólisis bullosa
Gestión educativa
Indice de inclusión
Ambientes de aprendizaje
Flexibilidad curricular
Necesidades educativas especiales
Conocimientos
Habilidades diferenciales
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description La investigación realizada estudió la Epidermólisis Bullosa (EB) y su influencia en la vinculación escolar, mediante un análisis de las experiencias y resultados encontrados en cada uno de los núcleos familiares involucrados en procesos de escolarización, permitiendo comprender las dinámicas que se encuentran en las realidades educativa y familiar. La investigación, con una visión inclusiva resaltó las necesidades evidenciadas en las instituciones, promoviendo la reflexión y análisis de los ajustes que debe realizar una institución educativa que promueva la educación inclusiva, y dio como resultado el protocolo de gestión educativa en procesos de inclusión para niños y niñas con EB. En el Primer capítulo del documento se encuentra la descripción de la estructura metodológica del proyecto, la justificación, los objetivos y el diseño metodológico. El diseño y creación del protocolo de gestión educativa en procesos de inclusión para niños y niñas con EB, fue el resultado de indagaciones cercanas, visitas domiciliarias, anamnesis y la aplicación de un instrumento diagnóstico dirigido a padres de familia y estudiantes que han conocido y comprendido el proceso de vinculación escolar, y el cual realiza una valoración de la gestión educativa por medio de la adaptación del cuestionario número dos de inclusión educativa, donde se especifica el desempeño de las gestiones académica, administrativa, directiva y de la comunidad en los procesos de escolarización de niños, niñas y jóvenes con EB. En el segundo capítulo se mencionan las bases conceptuales como: antecedentes internacionales y nacionales, procesos escolares en EB, tipos de EB, educación xiii inclusiva, criterios de inclusión, el modelo conceptual colombiano de discapacidad, el índice de inclusión, la gerencia significativa, y el componente pedagógico. También se menciona el soporte legal de la investigación sustentado en las políticas públicas de discapacidad, de acuerdo con el derecho a la educación mencionado en el artículo 67 de la Ley estatutaria 1618 del 2013, promulgada por el Congreso de la República; la Ley 1098 del 2006: el código de la Infancia y de la adolescencia, ratificado por la ley 1346 del 2009: convención de los derechos de las personas con discapacidad, y la Ley 1392 del 2010 la cual reconoce las enfermedades huérfanas y resalta la responsabilidad del estado. En el tercer capítulo se ha ubicado la estrategia para la creación del protocolo de gestión educativa en procesos de inclusión para niños y niñas con EB. Esta investigación tiene un enfoque mixto que de acuerdo con Sampieri, Fernandez &Baptista (2010), se desarrolla cuando: “la recolección y análisis de información se realizan mediante datos cuantitativos y cualitativos para llegar a meta inferencias más allá de las estadísticas y más allá de las categorías cuantitativas”.La metodología no experimental transversal, permitió la cercanía con los participantes maestros, padres, niños y niñas en condición de EB. Inicialmente se elaboró la matriz de caracterización poblacional por edad y procesos escolares, la anamnesis del proceso escolar reflexionando sobre las etapas de desarrollo del niño o niña, se aplicó el cuestionario para padres que han llegado a procesos de escolarización y finalmente se realizó el análisis de resultados. También se mencionan las tres fases involucradas en su creación: la primera fase la cual evidencia la planeación, el diseño de la propuesta y la recolección de datos, la segunda fase que xiv analiza los datos desde la gestión , y la tercera fase que concluye con la difusión del protocolo de gestión educativa en procesos de inclusión para niños y niñas con EB, con la participación de estos niños y niñas.
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En el Primer capítulo del documento se encuentra la descripción de la estructura metodológica del proyecto, la justificación, los objetivos y el diseño metodológico. El diseño y creación del protocolo de gestión educativa en procesos de inclusión para niños y niñas con EB, fue el resultado de indagaciones cercanas, visitas domiciliarias, anamnesis y la aplicación de un instrumento diagnóstico dirigido a padres de familia y estudiantes que han conocido y comprendido el proceso de vinculación escolar, y el cual realiza una valoración de la gestión educativa por medio de la adaptación del cuestionario número dos de inclusión educativa, donde se especifica el desempeño de las gestiones académica, administrativa, directiva y de la comunidad en los procesos de escolarización de niños, niñas y jóvenes con EB. En el segundo capítulo se mencionan las bases conceptuales como: antecedentes internacionales y nacionales, procesos escolares en EB, tipos de EB, educación xiii inclusiva, criterios de inclusión, el modelo conceptual colombiano de discapacidad, el índice de inclusión, la gerencia significativa, y el componente pedagógico. También se menciona el soporte legal de la investigación sustentado en las políticas públicas de discapacidad, de acuerdo con el derecho a la educación mencionado en el artículo 67 de la Ley estatutaria 1618 del 2013, promulgada por el Congreso de la República; la Ley 1098 del 2006: el código de la Infancia y de la adolescencia, ratificado por la ley 1346 del 2009: convención de los derechos de las personas con discapacidad, y la Ley 1392 del 2010 la cual reconoce las enfermedades huérfanas y resalta la responsabilidad del estado. 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