Hacia la construcción de una escuela inclusiva por medio del desarrollo de habilidades comunicativas en niños de 6 a 7 años, mediante el juego dramático como elemento de la expresión corporal.
La comunicación ha sido históricamente una necesidad del hombre dentro de la sociedad, el hombre como ser social se ve en la obligación de establecer conexiones con sus pares para su supervivencia, la capacidad del hombre para expresarse y desenvolverse dentro de la comunidad se convierte en un fact...
- Autores:
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Lara Bolívar, Juan Daniel
Castellanos Pinilla, Fabián Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15830
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/15830
- Palabra clave:
- Inclusion
dramatic game
communicative skills
Educación Física, Recreación y Deporte
Cooperativismo -- Educación -- Fundamentos
Comunicación oral -- Estrategias y técnicas
Comunicación no verbal
Educación inclusiva
Igualdad en la educación
Inclusión
juego dramático
habilidades comunicativas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La comunicación ha sido históricamente una necesidad del hombre dentro de la sociedad, el hombre como ser social se ve en la obligación de establecer conexiones con sus pares para su supervivencia, la capacidad del hombre para expresarse y desenvolverse dentro de la comunidad se convierte en un factor determinante en la calidad de vida de las personas. Por tal motivo, el hombre debe desarrollar esta capacidad de relacionarse desde edades tempranas, en la educación se debe tener un ideal de inclusión donde se les permita a todos los estudiantes participar, expresarse y comunicarse con sus compañeros, que facilite desarrollar habilidades comunicativas y pautas de comportamiento acertadas para desenvolverse dentro de la comunidad. El presente proyecto busca precisamente ese fortalecimiento de las relaciones entre los estudiantes, a través del desarrollo de habilidades comunicativas y de esta manera empezar a construir cada día una “escuela incluyente”, entendida como la necesidad de participación de los estudiantes en la vida educativa y social (Moliner, 2013). Este proyecto se realizó en un colegio distrital de la cuidad de Bogotá, el colegio República de Guatemala, con el grado segundo, donde los estudiantes presentaban inconvenientes al momento de relacionarse entre sí, por diferentes factores que se irán mencionando en la medida en que se avance en este documento. A través del área de expresión corporal como elemento de la Educación Física, se trabajó esta problemática, por medio de una serie de intervenciones, llevando un seguimiento de la asimilación y las pautas que generaron los estudiantes respecto a la inclusión entre ellos. Este proyecto investigativo se divide en cuatro capítulos:En primera instancia, se abordó el problema y la manera en que se pudo identificar en el colegio, por medio de un diagnóstico elaborado con técnicas e instrumentos cualitativos, siguiendo un conjunto de antecedentes históricos y normas legales que sustentan el proyecto, también se dará a conocer el contexto bajo el cual está el colegio y los objetivos a alcanzar. Se revisó la literatura consignada en el marco teórico, con información relevante como la aclaración de palabras claves y conceptos que dan sentido a la razón de este proyecto desde la concepción de diferentes autores, luego se expuso de manera descriptiva la metodología utilizada, que consistía en desarrollar un proceso de lo fácil a lo complejo, y la recolección de información durante todas las intervenciones, ya que al ser un problema de carácter social, se requiere una metodología cualitativa sustentada por Hernández Sampieri , siguiendo el modelo de investigación acción de Elliott, 1990. En ese orden de ideas, el paso siguiente es dar a conocer una propuesta pedagógica que desde el juego dramático como elemento de la expresión corporal, logre responder a las necesidades que demandan los estudiantes en términos de inclusión escolar. Así como la importancia de la expresión corporal en edades tempranas, los contenidos y la metodología didáctica para cada intervención en el aula. Por último, se analizará la información obtenida a lo largo de la investigación para determinar la asimilación de los niños y las pautas que generaron en torno al mejoramiento de sus habilidades comunicativas. |
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