Estrategia pedagógica para la cualificación de la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del ciclo III del Colegio Colsubsidio Nueva Roma IED
Una de las grandes preocupaciones académicas en la investigación que más Interés ha generado en los últimos años, dentro del campo de la Inteligencia Emocional (IE), ha sido el análisis del papel que juegan las emociones en el contexto educativo y, sobre todo, profundizar en la influencia de la vari...
- Autores:
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Galvis Leal, Gloria Carmeria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7187
- Palabra clave:
- ESTUDIANTES - ESTILOS COGNITIVOS; INTELIGENCIA EMOCIONAL - CARACTERISTICAS; ESTUDIANTES - INTELIGENCIAS MULTIPLES - APRENDIZAJE; INTELIGENCIA EMOCIONAL - APRENDIZAJE - INVESTIGACIONES
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Una de las grandes preocupaciones académicas en la investigación que más Interés ha generado en los últimos años, dentro del campo de la Inteligencia Emocional (IE), ha sido el análisis del papel que juegan las emociones en el contexto educativo y, sobre todo, profundizar en la influencia de la variable inteligencia emocional a la hora de determinar tanto el éxito académico de los estudiantes, como su adaptación escolar. Como hallazgos de la investigación se evidencia que las variables Inteligencia Emocional y Desempeño Académico se implican positivamente, siendo más evidentes en algunas características de la población, tales como la edad y el género como lo registran las gráficas y de una manera más significativa, en las pruebas tomadas como referencia en la investigación (martes de prueba, pruebas saber, evaluaciones censales Colsubsidio). Con el propósito de dinamizar y cualificar procesos de convivencia y de contribuir en el mejoramiento del desempeño académico, como valor agregado de esta investigación, se intervino el área de Ética y Formación en Valores en virtud a la compatibilidad temática y a las competencias mismas que se plantean desde el área. Además se vinculó al proyecto institucional Soy importante desde una perspectiva interdisciplinar. |
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Abarca, M., Marzo, L. y Sala, J. (2002), “La educación emocional en la práctica educativa de primaria”, en Bordón, revista de pedagogía, Vol. 54, Nº 4, p.p. 505-518. Agulló, M. J. et al. (coords.), (2010), La educación emocional en la práctica,Barcelona,Horsori. Álvarez, M. (2001), Diseño y evaluación de programas de educación, Barcelona, Horsori‐ICE. (2001), Diseño y evaluación de programas de educación emocional, Barcelona, CISSPRAXIS Educación. (1988), Desarrollo cognitivo y educación, Madrid, Morata. (2003), “Educación emocional y competencias básicas para la vida.” en revista de Investigación Educativa, Vol. 1, N° 21, p.p. 7-43. y Pérez E, N. (2007), “Las competencias emocionales”, en Revista de Educación siglo XXI [en línea], Vol. 10, disponible en: http://stel.ub.edu/grop/files/Competencias_emocionales-P.pdf, recuperado: 8 de Octubre de 2011. 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Como hallazgos de la investigación se evidencia que las variables Inteligencia Emocional y Desempeño Académico se implican positivamente, siendo más evidentes en algunas características de la población, tales como la edad y el género como lo registran las gráficas y de una manera más significativa, en las pruebas tomadas como referencia en la investigación (martes de prueba, pruebas saber, evaluaciones censales Colsubsidio). Con el propósito de dinamizar y cualificar procesos de convivencia y de contribuir en el mejoramiento del desempeño académico, como valor agregado de esta investigación, se intervino el área de Ética y Formación en Valores en virtud a la compatibilidad temática y a las competencias mismas que se plantean desde el área. Además se vinculó al proyecto institucional Soy importante desde una perspectiva interdisciplinar.zipapplication/pdfspaspaUniversidad LibreEspecializacion en gerencia y proyeccion social de la educacionCiencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia pedagógica para la cualificación de la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del ciclo III del Colegio Colsubsidio Nueva Roma IEDESTUDIANTES - ESTILOS COGNITIVOS; INTELIGENCIA EMOCIONAL - CARACTERISTICAS; ESTUDIANTES - INTELIGENCIAS MULTIPLES - APRENDIZAJE; INTELIGENCIA EMOCIONAL - APRENDIZAJE - INVESTIGACIONESESTUDIANTES - ESTILOS COGNITIVOS; INTELIGENCIA EMOCIONAL - CARACTERISTICAS; ESTUDIANTES - INTELIGENCIAS MULTIPLES - APRENDIZAJE; INTELIGENCIA EMOCIONAL - APRENDIZAJE - INVESTIGACIONESTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbarca, M., Marzo, L. y Sala, J. 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