Estrategia pedagógica para la cualificación de la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del ciclo III del Colegio Colsubsidio Nueva Roma IED
Una de las grandes preocupaciones académicas en la investigación que más Interés ha generado en los últimos años, dentro del campo de la Inteligencia Emocional (IE), ha sido el análisis del papel que juegan las emociones en el contexto educativo y, sobre todo, profundizar en la influencia de la vari...
- Autores:
-
Galvis Leal, Gloria Carmeria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7187
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7187
- Palabra clave:
- ESTUDIANTES - ESTILOS COGNITIVOS; INTELIGENCIA EMOCIONAL - CARACTERISTICAS; ESTUDIANTES - INTELIGENCIAS MULTIPLES - APRENDIZAJE; INTELIGENCIA EMOCIONAL - APRENDIZAJE - INVESTIGACIONES
ESTUDIANTES - ESTILOS COGNITIVOS; INTELIGENCIA EMOCIONAL - CARACTERISTICAS; ESTUDIANTES - INTELIGENCIAS MULTIPLES - APRENDIZAJE; INTELIGENCIA EMOCIONAL - APRENDIZAJE - INVESTIGACIONES
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Una de las grandes preocupaciones académicas en la investigación que más Interés ha generado en los últimos años, dentro del campo de la Inteligencia Emocional (IE), ha sido el análisis del papel que juegan las emociones en el contexto educativo y, sobre todo, profundizar en la influencia de la variable inteligencia emocional a la hora de determinar tanto el éxito académico de los estudiantes, como su adaptación escolar. Como hallazgos de la investigación se evidencia que las variables Inteligencia Emocional y Desempeño Académico se implican positivamente, siendo más evidentes en algunas características de la población, tales como la edad y el género como lo registran las gráficas y de una manera más significativa, en las pruebas tomadas como referencia en la investigación (martes de prueba, pruebas saber, evaluaciones censales Colsubsidio). Con el propósito de dinamizar y cualificar procesos de convivencia y de contribuir en el mejoramiento del desempeño académico, como valor agregado de esta investigación, se intervino el área de Ética y Formación en Valores en virtud a la compatibilidad temática y a las competencias mismas que se plantean desde el área. Además se vinculó al proyecto institucional Soy importante desde una perspectiva interdisciplinar. |
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