Fomento de las habilidades de pensamiento de la aplicación de alto rendimiento de estrategia marzano en el aula inglés
"Esta investigación encaminada a explorar el papel habilidades de pensamiento crítico en la clase de Inglés tiene que ser fomentado a través de una estrategia de alto rendimiento y la conciencia de un grupo de cuarenta estudiantes de octavo grado en una escuela pública de Bogotá. Estos estudian...
- Autores:
-
Jara Marin, Daizy Jazmin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7308
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7308
- Palabra clave:
- INGLES - APRENDIZAJE; DIDACTICA DEL INGLES - PEDAGOGIA; TRABAJO EN EQUIPO - ENSEÑANZA DEL INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS; NIÑOS - APRENDIZAJE DEL INGLES
INGLES - APRENDIZAJE; DIDACTICA DEL INGLES - PEDAGOGIA; TRABAJO EN EQUIPO - ENSEÑANZA DEL INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS; NIÑOS - APRENDIZAJE DEL INGLES
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_8e9204eef685b648c613fc4e93ca7787 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7308 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fomento de las habilidades de pensamiento de la aplicación de alto rendimiento de estrategia marzano en el aula inglés |
title |
Fomento de las habilidades de pensamiento de la aplicación de alto rendimiento de estrategia marzano en el aula inglés |
spellingShingle |
Fomento de las habilidades de pensamiento de la aplicación de alto rendimiento de estrategia marzano en el aula inglés INGLES - APRENDIZAJE; DIDACTICA DEL INGLES - PEDAGOGIA; TRABAJO EN EQUIPO - ENSEÑANZA DEL INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS; NIÑOS - APRENDIZAJE DEL INGLES INGLES - APRENDIZAJE; DIDACTICA DEL INGLES - PEDAGOGIA; TRABAJO EN EQUIPO - ENSEÑANZA DEL INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS; NIÑOS - APRENDIZAJE DEL INGLES |
title_short |
Fomento de las habilidades de pensamiento de la aplicación de alto rendimiento de estrategia marzano en el aula inglés |
title_full |
Fomento de las habilidades de pensamiento de la aplicación de alto rendimiento de estrategia marzano en el aula inglés |
title_fullStr |
Fomento de las habilidades de pensamiento de la aplicación de alto rendimiento de estrategia marzano en el aula inglés |
title_full_unstemmed |
Fomento de las habilidades de pensamiento de la aplicación de alto rendimiento de estrategia marzano en el aula inglés |
title_sort |
Fomento de las habilidades de pensamiento de la aplicación de alto rendimiento de estrategia marzano en el aula inglés |
dc.creator.fl_str_mv |
Jara Marin, Daizy Jazmin |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cruz, Fabio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jara Marin, Daizy Jazmin |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
INGLES - APRENDIZAJE; DIDACTICA DEL INGLES - PEDAGOGIA; TRABAJO EN EQUIPO - ENSEÑANZA DEL INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS; NIÑOS - APRENDIZAJE DEL INGLES INGLES - APRENDIZAJE; DIDACTICA DEL INGLES - PEDAGOGIA; TRABAJO EN EQUIPO - ENSEÑANZA DEL INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS; NIÑOS - APRENDIZAJE DEL INGLES |
topic |
INGLES - APRENDIZAJE; DIDACTICA DEL INGLES - PEDAGOGIA; TRABAJO EN EQUIPO - ENSEÑANZA DEL INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS; NIÑOS - APRENDIZAJE DEL INGLES INGLES - APRENDIZAJE; DIDACTICA DEL INGLES - PEDAGOGIA; TRABAJO EN EQUIPO - ENSEÑANZA DEL INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS; NIÑOS - APRENDIZAJE DEL INGLES |
description |
"Esta investigación encaminada a explorar el papel habilidades de pensamiento crítico en la clase de Inglés tiene que ser fomentado a través de una estrategia de alto rendimiento y la conciencia de un grupo de cuarenta estudiantes de octavo grado en una escuela pública de Bogotá. Estos estudiantes fueron expuestos a diversas actividades donde se trabajan las habilidades de análisis específicos. En este sentido, el profesor-investigador implementó 6 planes de estudio donde pudiera explorar el objetivo de los estudiantes ""el rendimiento y las perspectivas de adaptarse continuamente las funciones de intervención. Para este asunto, el investigador que antes se consideraban literatura diferente, donde Marzano ""s New taxonomía de objetivos educativos, su estrategia de nueve de alto rendimiento y las cinco dimensiones del aprendizaje descrito por él son de relieve. Este estudio también muestra que 2 a través de la conciencia y el incremento de la exposición a estos procesos, los resultados parecen aumentar en el momento de fomentar no sólo las habilidades de análisis, pero otras habilidades de pensamiento. Traductor de Google para empresas:Google Translator ToolkitTraductor de sitios webGlobal Market Finder" |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-05-02T10:54:25Z 2015-08-26T16:51:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-05-02T10:54:25Z 2015-08-26T16:51:23Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado Tesis de Maestría |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/7308 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/7308 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bloom, B. (1956) The Taxonomy of Educational Objectives, The Classification of Educational Goals, Handbook I: Cognitive Domain.). Published by Allyn and Bacon, Boston, MA. Burns, A. (1999) Collaborative Action Research for English Language Teachers. Cambridge: Cambridge UniversityPress. Campos, A. (2007) Pensamiento Crítico. Técnicas para su desarrollo. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. Cohen, D. (1972) Cómo aprenden los niños. Fondo de Cultura Económica. México. Common European Framework of Languages. (2001) Retrieved September 12, 2010, from: http://en.wikipedia.org/wiki/Common_European_Framework_of_Reference_for_Langu ages Echeverri, L. McNulty, M. Estrategias de Lectura para el desarrollo de habilidades de pensamiento para la comprensión de Lectura. PROFILE Vol 12, No. 1, 2010 ISSN 1657-0790. Bogotá, Colombia. Pages 107-124. Elder, L. and Paul, R (2005) The miniature guide to Critical Thinking. Concepts and tools Elliot, J. (1991) Action Research for Educational Change. Milton Keyries: Open University Press. Pages 48-57 Facione, P. A. (1998) What it is and why it counts (Adobe Digital Editions version). Retrieved March 10, 2012, from: "http://www.insightassessment.com/pdf_files/what&why2006.pdf" Fisher, A. (2001) Crtitical thinking. An introduction. Cambridge University press. Cambridge. Lorin W. Anderson, David R. Krathwohl, Peter W. Airasian, Kathleen A. Cruikshank, Richard E. Mayer, Paul R. Pintrich, James Raths and Merlin C. WittrockA Taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing — A Revision of Bloom's Taxonomy of Educational Objectives; Lorin W. Anderson, David R. Krathwohl, Peter W. Airasian, Kathleen A. Cruikshank, Richard E. Mayer, Paul R. Pintrich, James Raths and Merlin C. Wittrock (Eds.) Addison Wesley Longman, Inc. 2001 Manual de Convivencia (2010). IED Colegio Jorge Eliecer Gaitán Martinez, E. Fostering Actions of Competence Broadening higher order thinking skills as a Basis for Standardized Test- Taking. HOW 14, 2007, ISSN 0120-5927. Bogotá, Colombia. Pages 27-57. Marzano, R. (2009) Setting the Record Straight on „High- Yield‟ Strategies. Kappan Pages 30-37. Retrieved March 10, 2012 from: http://www.sde.ct.gov/sde/lib/sde/pdf/curriculum/cali/setting_the_record_straight_on_hi eld_yield_strategies.pdf Marzano, R.J. (1992) A different kind of Classroom: Teaching with Dimension of learning. Assn for Supervision & Curriculum. Beauregard Street, Alexandria, VA 22311 USA. Marzano, R. J. (2000). Designing a new taxonomy of educational objectives. Thousand Oaks, CA: Corwin Press. Retrieved: June 1, 2011, from: fttp://download.intel.com/education/Common/in/Resources/DEP/skills/marzano.pdf Marzano, R, Kendal, J. (2007) . The new taxonomy of educational objectives. Thousand Oaks, CA: Corwin Press. Retrieved: July 9, 2012, from: http://books.google.com.co/books?id=kg108nbatfmc&pg=pa79&hl=es&source=gbs_toc _r&cad=4#v=onepage&q&f=false Marzano, R. Pickering, D., & Pollock, J (2001). Classroom instruction that works: research-based strategies for increasing students’ achievement. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development. Michigan State University. Office of faculty and organizational development. Retrieved July 16, 2012, from: http://fod.msu.edu/oir/critical-thinking Norris, S and Ennis, R. (1989) Evaluating Critical Thinking. Pacific Grave, CA: Critical Thinking Press and software. Paul, R and Elder, L. (2007) A guide for educators to Critical thinking competency standards. Standards, principles, performance, indicators and outcomes with a Critical Thinking master rubric. Dillon Beach: Foundation for Critical Thinking. Plan Nacional de Bilingüísmo. Retrieved December 2, 2010, from :http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-158720.html#h2_1 Revolución Educativa. 2002-2010. Acciones y Lecciones (2010) ISBN: 978-958-691- 391 Retrieved January 21, 2012, from: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 241342_memorias_RE.pdf Pages 141-143. Rojas, L. (1998) Cómo aprenden los niños una lengua extranjera. Aula Abierta Magisterio. Cooperativa editorial Magisterio. Bogotá, Colombia. Resultados en cada una de las áreas. Electronic magazine: Al Tablero No.38 Jan-Mar 2006. Retrieved January 23, 2011, from:http://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 107411.html Spandel, V. Nathan, R. Robb, Laura. (2001) Daybook of Critical Reading and Writing. Great Source Education Group. United States. Spandel, V. Nathan, R. Robb, Laura. (2001) Daybook of Critical Reading and Writing. Teacher‟s guide. Great Source Education Group. United States. Thornbury, S. (2005) How to teach speaking. Longman. England. Torres, S.P. (2009) Promoting Critical Thinking through the use of portfolios and self- assessment. HOW 16, ISSM 0120-5927. Bogotá, Colombia. Pages 25-54. Wallace, M (1998) Action Research for Language Teachers. Cambrigde: Cambridge University Press. Pages 14-19. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
zip |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Maestria en educación con énfasis en didácticas de enseñanza de lenguas extranjeras |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7308/3/JaraMarinDaizyJazmin2012.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7308/1/JaraMarinDaizyJazmin2012.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7308/2/JaraMarinDaizyJazmin2012.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
964f834a7674c9924cdce45901448832 a20dedcf2a2bfa8b97c48deb06a234b9 ca1c053a2dfbeff5b212ab551017e834 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090366958174208 |
spelling |
Cruz, FabioJara Marin, Daizy JazminMagister en Ciencias de la Educación coénfasis en didacticas de enseñanza de lenguas extrangeras2014-05-02T10:54:25Z2015-08-26T16:51:23Z2014-05-02T10:54:25Z2015-08-26T16:51:23Z2012https://hdl.handle.net/10901/7308instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad Libre"Esta investigación encaminada a explorar el papel habilidades de pensamiento crítico en la clase de Inglés tiene que ser fomentado a través de una estrategia de alto rendimiento y la conciencia de un grupo de cuarenta estudiantes de octavo grado en una escuela pública de Bogotá. Estos estudiantes fueron expuestos a diversas actividades donde se trabajan las habilidades de análisis específicos. En este sentido, el profesor-investigador implementó 6 planes de estudio donde pudiera explorar el objetivo de los estudiantes ""el rendimiento y las perspectivas de adaptarse continuamente las funciones de intervención. Para este asunto, el investigador que antes se consideraban literatura diferente, donde Marzano ""s New taxonomía de objetivos educativos, su estrategia de nueve de alto rendimiento y las cinco dimensiones del aprendizaje descrito por él son de relieve. Este estudio también muestra que 2 a través de la conciencia y el incremento de la exposición a estos procesos, los resultados parecen aumentar en el momento de fomentar no sólo las habilidades de análisis, pero otras habilidades de pensamiento. Traductor de Google para empresas:Google Translator ToolkitTraductor de sitios webGlobal Market Finder"zipapplication/pdfspaspaUniversidad LibreMaestria en educación con énfasis en didácticas de enseñanza de lenguas extranjerasCiencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fomento de las habilidades de pensamiento de la aplicación de alto rendimiento de estrategia marzano en el aula inglésINGLES - APRENDIZAJE; DIDACTICA DEL INGLES - PEDAGOGIA; TRABAJO EN EQUIPO - ENSEÑANZA DEL INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS; NIÑOS - APRENDIZAJE DEL INGLESINGLES - APRENDIZAJE; DIDACTICA DEL INGLES - PEDAGOGIA; TRABAJO EN EQUIPO - ENSEÑANZA DEL INGLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS; NIÑOS - APRENDIZAJE DEL INGLESTrabajo de GradoTesis de Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/masterThesisBloom, B. (1956) The Taxonomy of Educational Objectives, The Classification of Educational Goals, Handbook I: Cognitive Domain.). Published by Allyn and Bacon, Boston, MA.Burns, A. (1999) Collaborative Action Research for English Language Teachers. Cambridge: Cambridge UniversityPress.Campos, A. (2007) Pensamiento Crítico. Técnicas para su desarrollo. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá.Cohen, D. (1972) Cómo aprenden los niños. Fondo de Cultura Económica. México. Common European Framework of Languages. (2001) Retrieved September 12, 2010, from: http://en.wikipedia.org/wiki/Common_European_Framework_of_Reference_for_Langu agesEcheverri, L. McNulty, M. Estrategias de Lectura para el desarrollo de habilidades de pensamiento para la comprensión de Lectura. PROFILE Vol 12, No. 1, 2010 ISSN 1657-0790. Bogotá, Colombia. Pages 107-124.Elder, L. and Paul, R (2005) The miniature guide to Critical Thinking. Concepts and toolsElliot, J. (1991) Action Research for Educational Change. Milton Keyries: Open University Press. Pages 48-57Facione, P. A. (1998) What it is and why it counts (Adobe Digital Editions version). Retrieved March 10, 2012, from: "http://www.insightassessment.com/pdf_files/what&why2006.pdf"Fisher, A. (2001) Crtitical thinking. An introduction. Cambridge University press. Cambridge.Lorin W. Anderson, David R. Krathwohl, Peter W. Airasian, Kathleen A. Cruikshank, Richard E. Mayer, Paul R. Pintrich, James Raths and Merlin C. WittrockA Taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing — A Revision of Bloom's Taxonomy of Educational Objectives; Lorin W. Anderson, David R. Krathwohl, Peter W. Airasian, Kathleen A. Cruikshank, Richard E. Mayer, Paul R. Pintrich, James Raths and Merlin C. Wittrock (Eds.) Addison Wesley Longman, Inc. 2001Manual de Convivencia (2010). IED Colegio Jorge Eliecer GaitánMartinez, E. Fostering Actions of Competence Broadening higher order thinking skills as a Basis for Standardized Test- Taking. HOW 14, 2007, ISSN 0120-5927. Bogotá, Colombia. Pages 27-57.Marzano, R. (2009) Setting the Record Straight on „High- Yield‟ Strategies. Kappan Pages 30-37. Retrieved March 10, 2012 from: http://www.sde.ct.gov/sde/lib/sde/pdf/curriculum/cali/setting_the_record_straight_on_hi eld_yield_strategies.pdfMarzano, R.J. (1992) A different kind of Classroom: Teaching with Dimension of learning. Assn for Supervision & Curriculum. Beauregard Street, Alexandria, VA 22311 USA.Marzano, R. J. (2000). Designing a new taxonomy of educational objectives. Thousand Oaks, CA: Corwin Press. Retrieved: June 1, 2011, from: fttp://download.intel.com/education/Common/in/Resources/DEP/skills/marzano.pdfMarzano, R, Kendal, J. (2007) . The new taxonomy of educational objectives. ThousandOaks, CA: Corwin Press. Retrieved: July 9, 2012, from: http://books.google.com.co/books?id=kg108nbatfmc&pg=pa79&hl=es&source=gbs_toc _r&cad=4#v=onepage&q&f=falseMarzano, R. Pickering, D., & Pollock, J (2001). Classroom instruction that works: research-based strategies for increasing students’ achievement. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.Michigan State University. Office of faculty and organizational development. Retrieved July 16, 2012, from: http://fod.msu.edu/oir/critical-thinkingNorris, S and Ennis, R. (1989) Evaluating Critical Thinking. Pacific Grave, CA: Critical Thinking Press and software.Paul, R and Elder, L. (2007) A guide for educators to Critical thinking competency standards. Standards, principles, performance, indicators and outcomes with a Critical Thinking master rubric. Dillon Beach: Foundation for Critical Thinking.Plan Nacional de Bilingüísmo. Retrieved December 2, 2010, from :http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-158720.html#h2_1Revolución Educativa. 2002-2010. Acciones y Lecciones (2010) ISBN: 978-958-691- 391 Retrieved January 21, 2012, from: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 241342_memorias_RE.pdf Pages 141-143.Rojas, L. (1998) Cómo aprenden los niños una lengua extranjera. Aula Abierta Magisterio. Cooperativa editorial Magisterio. Bogotá, Colombia.Resultados en cada una de las áreas. Electronic magazine: Al Tablero No.38 Jan-Mar 2006. Retrieved January 23, 2011, from:http://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 107411.htmlSpandel, V. Nathan, R. Robb, Laura. (2001) Daybook of Critical Reading and Writing. Great Source Education Group. United States.Spandel, V. Nathan, R. Robb, Laura. (2001) Daybook of Critical Reading and Writing. Teacher‟s guide. Great Source Education Group. United States.Thornbury, S. (2005) How to teach speaking. Longman. England.Torres, S.P. (2009) Promoting Critical Thinking through the use of portfolios and self- assessment. HOW 16, ISSM 0120-5927. Bogotá, Colombia. Pages 25-54.Wallace, M (1998) Action Research for Language Teachers. Cambrigde: Cambridge University Press. Pages 14-19.THUMBNAILJaraMarinDaizyJazmin2012.pdf.jpgJaraMarinDaizyJazmin2012.pdf.jpgimage/jpeg51634http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7308/3/JaraMarinDaizyJazmin2012.pdf.jpg964f834a7674c9924cdce45901448832MD53ORIGINALJaraMarinDaizyJazmin2012.pdfapplication/pdf3295513http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7308/1/JaraMarinDaizyJazmin2012.pdfa20dedcf2a2bfa8b97c48deb06a234b9MD51TEXTJaraMarinDaizyJazmin2012.pdf.txtExtracted texttext/plain158406http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7308/2/JaraMarinDaizyJazmin2012.pdf.txtca1c053a2dfbeff5b212ab551017e834MD5210901/7308oai:repository.unilibre.edu.co:10901/73082024-07-11 14:59:57.609Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |