Propuesta pedagógica desde la Educación Física para fortalecer la inteligencia interpersonal del desarrollo socio- emocional en los niños del curso 501 y 503 del I.E.D. Rodolfo Llinás
En el planteamiento del problema, se realizaron dos ejercicios investigativos para su delimitación, el primero un trabajo cuantitativo donde se aplicó el pre-test de Bar-On que en sus resultados evidenció un bajo nivel en la escala interpersonal. Y el segundo trabajo el cualitativo que a través de l...
- Autores:
-
Molano Guio, Diana Paola
Vargas Vásquez, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8545
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/8545
- Palabra clave:
- Educación física
Inteligencia interpersonal
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
DEPORTES
APRENDIZAJE
COMUNICACIÓN
INTELIGENCIA
DESARROLLO SOCIAL
Educación física
Desarrollo socio-emocional
Habilidades sociales
Inteligencia interpersonal
Trabajo en equipo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En el planteamiento del problema, se realizaron dos ejercicios investigativos para su delimitación, el primero un trabajo cuantitativo donde se aplicó el pre-test de Bar-On que en sus resultados evidenció un bajo nivel en la escala interpersonal. Y el segundo trabajo el cualitativo que a través de las clases realizadas se pudieron observar comportamientos individualistas de los niños y poca participación activa en las actividades propuestas. Por consiguiente se generó la siguiente pregunta: ¿De qué forma la implementación de una propuesta pedagógica puede fortalecer, en los niños y niñas de los cursos 501 y 503 del I.E.D Rodolfo Llinás, la dimensión interpersonal del desarrollo socio-emocional? Desde el problema plateado se propuso como objetivo general Determinar el aporte de la propuesta pedagógica desde la educación física en el fortalecimiento de la dimensión interpersonal del desarrollo socio- emocional de los estudiantes de los grados 501 y 503 del IED Rodolfo Llinás y para el desarrollo de este objetivo se plantearon de forma secuencial los siguientes objetivos específicos: 1. Reconocer las características que impiden el fortalecimiento de la inteligencia interpersonal de los estudiantes, 2. Diseñar un proyecto pedagógico de aula que permita, desde el área de educación física, la cualificación de las diferentes habilidades socio-emocionales, 3. Implementar el proyecto pedagógico de aula “el mundial de fútbol, una puerta para el descubrimiento socio- emocional” y por ultimo validar los resultados de la implementación del proyecto pedagógico de aula. |
---|