Evaluación de los talleres del semillero de investigación leal
Decimos que la lectura es “un proceso complejo de producción de sentido” o un juego “psicolingüístico de adivinanzas” en el cual interviene el conocimiento previo del estudiante, los ideales que tiene acerca del mundo, de un área o tema específico, la parte afectiva, sus relaciones sociales y cultur...
- Autores:
-
Caballero Matallana, Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8179
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/8179
- Palabra clave:
- Semilleros de investigación
Evaluación
Educación superior
text comprehension
texts
communication skills
textual typology
reading-writing history
drafting
creation
textual inference
interaction
reading strategies
knowledge
lenguage
pragmatics
TESIS
LECTURA
ESCRITURA
COMPRENSION LECTORA
DIDACTICA
LENGUAJE
LECTURA
Comprensión textual
textos
competencias comunicativas
tipología textual
antecedentes lecto-escritores
redacción
creación
inferencia textual
interacción
estrategias lectoras
conocimiento
lenguaje
pragmática
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Decimos que la lectura es “un proceso complejo de producción de sentido” o un juego “psicolingüístico de adivinanzas” en el cual interviene el conocimiento previo del estudiante, los ideales que tiene acerca del mundo, de un área o tema específico, la parte afectiva, sus relaciones sociales y culturales en tanto que el hombre es un ser social y no individual como también integral. Además, , se dice que es un acto comunicativo entre el lector y el texto lo cual crea una interacción, una cooperación mutua entre el lector y el texto, en donde éste “no solo se apoya en una competencia sino que ayuda a producirla” (Ecco), llevándonos a una clase de lector hipotético, inductivo, argumentativo, no un agente pasivo esperando a que le den un texto. Por otro lado, encontramos el papel del lenguaje entendiéndolo como la “capacidad innata del ser humano” y que éste se desarrolla a su vez por esa necesidad de comunicarse con otros, entonces , el lector tiene un papel proactivo haciendo uso de su conocimiento para procesar la información y crear una nueva y que, dependiendo de la forma de ver el mundo, de esa forma vamos a pensar , a relacionar, a leer; “la lectura es una práctica social comprendida a través de las reglas de interpretación y construcción de eventos aprendidos en instituciones escolares, lo cual implica un orden social e incluso comportamientos lectores”. |
---|