Aplicación del método global para el mejoramiento de las habilidades lectoescritoras en los niños de primer grado del colegio Avelina Moreno Sede B
La presente investigación se llevó a cabo en el Colegio Avelina Moreno Sede B del Municipio El Socorro. El estudio se basó en las dificultades de lectoescritura que presentaban los infantes de primer grado, debido a la falta de apoyos en el contexto familiar, una mediación docente alejada de los mét...
- Autores:
-
Garavito Silva, Thania Lucia
Argüello León, Enith Gisela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20251
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/20251
- Palabra clave:
- Lectoescritura
Método global
Lectura -- Enseñanza primaria
Escritura -- Enseñanza primaria
Lectura -- Dificultades
Escritura -- Dificultades
Literacy
Global method
Reading - Primary Education
Writing - Primary Education
Reading - Difficulties
Writing - Difficulties
Lectoescritura
Método global
Lectura -- Enseñanza primaria
Escritura -- Enseñanza primaria
Lectura -- Dificultades
Escritura -- Dificultades
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación se llevó a cabo en el Colegio Avelina Moreno Sede B del Municipio El Socorro. El estudio se basó en las dificultades de lectoescritura que presentaban los infantes de primer grado, debido a la falta de apoyos en el contexto familiar, una mediación docente alejada de los métodos apropiados para lograr buenos desempeños lectoescritores y, a su vez, la falta de recursos didácticos adecuados. El objetivo buscó aplicar el método global para mejorar las habilidades lectoescritoras en los niños del grado primero B de la Institución mencionada. Para ello, se dispuso de una metodología de tipo cualitativo basada en observaciones directas, entrevistas, y talleres dirigidos a estudiantes y docentes. El proceso que se implementó con los estudiantes fue el método global, con el cual se notaron cambios en el comportamiento y desempeño de los niños, en la motivación y en las ganas por participar decididamente en cada una de las actividades, las cuales se realizaron durante un periodo de seis meses, creando expectativas e interés por aprender a leer y a escribir. Como conclusión, es importante resaltar que el método global aplicado con este tipo de niños da grandes resultados y que conviene mantenerlo e implementarlo en cada una de las sedes de la institución y demás instituciones de este contexto. |
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