Implementación del sistema (HACCP) Análisis de peligros y puntos críticos de control y buenas prácticas de manufactura en la industria laboratorios Biocosmética S.A.S.

Las técnicas de buenas prácticas de manufactura junto con el desarrollo del sistema HACCP son una herramienta esencial para mantener la calidad y la inocuidad de los productos cosméticos elaborados por Laboratorios Biocosmética S.A.S. toda vez que esta empresa busca introducir notablemente sus produ...

Full description

Autores:
Rodríguez Vera, Wilmar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9371
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9371
Palabra clave:
análisis de peligros
Puntos críticos de control
Buenas prácticas de manufactura
Ingeniería industrial
Quality
Safety
Pollution
Continuous improvement
TESIS - FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
INDUSTRIAS QUÍMICAS
PRODUCCIÓN
CALIDAD - CONTROL
MEDIO AMBIENTE - CONSERVACIÓN
HIGIENE AMBIENTAL
Calidad
Inocuidad
Contaminación
Mejoramiento continuo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las técnicas de buenas prácticas de manufactura junto con el desarrollo del sistema HACCP son una herramienta esencial para mantener la calidad y la inocuidad de los productos cosméticos elaborados por Laboratorios Biocosmética S.A.S. toda vez que esta empresa busca introducir notablemente sus productos en el mercado y ser reconocida como marca en el mercado. Las buenas prácticas de manufactura son importantes para una industria como es la cosmética ya que sin su aplicación en Colombia la empresa no estaría en funcionamiento por ser un requisito de sanidad por parte del organismo de control INVIMA. Estás técnicas garantizan que los productos se elaboren bajo unas estrictas condiciones de sanidad asegurando la calidad de los productos. El sistema HACCP tiene como finalidad evitar cualquier tipo de contaminación ya sea biológica, física y química que pueda romper la cadena del valor y no garantizar su inocuidad, objetivo principal de este sistema. Inicialmente se realizó un diagnóstico de las buenas prácticas de manufactura las cuales inicialmente estaban implementadas para cumplir los requisitos sanitarios y funcionales que exige el INVIMA. Este diagnóstico se realiza con el objetivo de observar falencias y ausencias de control en todas las etapas del proceso de producción de los productos, cuyo estudio fue autorizado por la empresa para la elaboración de esta investigación. Luego de encontrar algunos puntos de no conformidad dentro de la resolución 03774 del 2004, se realizaron sugerencias que ayudarían a garantizar en este proceso el funcionamiento eficaz de dichas prácticas. Posteriormente se propuso el desarrollo el sistema HACCP en procura de garantizar aún más la inocuidad de los productos “baba de caracol Nikol’s” y “crema Acid Forte”, dos productos en los cuales se facilitó realizar esta investigación como valor agregado y mejoramiento continuo por parte de la empresa. Con base en preservar la inocuidad de estos productos, el sistema HACCP se organizó bajo los pasos preliminares y principios de este, cuya finalidad fue asegurar a través del análisis de riesgos y establecimiento de puntos críticos de control en el área de fabricación y envase la reducción y ausencia de los riesgos biológicos, químicos y físicos, además de garantizar su control mediante procedimientos de monitoreo, acciones correctivas mantenimiento de registros y procedimientos de verificación. Para lograr que las buenas prácticas de manufactura y el sistema HACCP sean efectivas es necesario el compromiso y la participación de todo el personal involucrado en el proceso de fabricación.