Aprendizaje con base en tareas e inteligencias múltiples dominantes de los estudiantes de 9° grado del colegio de bachillerato universidad libre para el fortalecimiento de su competencia comunicativa en inglés
En este proyecto se indagó sobre las inteligencias múltiples dominantes de los estudiantes de 9° grado del Colegio De Bachillerato Universidad Libre como punto de partida para el diseño y posterior aplicación de tareas con base en estas inteligencias como un recurso para fortalecer la competencia co...
- Autores:
-
Torres Rincón, Diego Felipe
Valdivieso Aguirre, Jorge Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7923
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7923
- Palabra clave:
- INGLES - INTELIGENCIAS MULTIPLES - ENSEÑANZA
ENSEÑANZA DEL INGLES - PLAN DE ESTUDIOS - EDUCACION
INGLES - NIÑOS - INTELIGECIAS MULTIPLES
DIDACTICA DEL INGLES - INTELIGENCIAS MULTIPLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_85a98cf60f10df30d996a4b2bef0aab9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7923 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje con base en tareas e inteligencias múltiples dominantes de los estudiantes de 9° grado del colegio de bachillerato universidad libre para el fortalecimiento de su competencia comunicativa en inglés |
title |
Aprendizaje con base en tareas e inteligencias múltiples dominantes de los estudiantes de 9° grado del colegio de bachillerato universidad libre para el fortalecimiento de su competencia comunicativa en inglés |
spellingShingle |
Aprendizaje con base en tareas e inteligencias múltiples dominantes de los estudiantes de 9° grado del colegio de bachillerato universidad libre para el fortalecimiento de su competencia comunicativa en inglés INGLES - INTELIGENCIAS MULTIPLES - ENSEÑANZA ENSEÑANZA DEL INGLES - PLAN DE ESTUDIOS - EDUCACION INGLES - NIÑOS - INTELIGECIAS MULTIPLES DIDACTICA DEL INGLES - INTELIGENCIAS MULTIPLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS |
title_short |
Aprendizaje con base en tareas e inteligencias múltiples dominantes de los estudiantes de 9° grado del colegio de bachillerato universidad libre para el fortalecimiento de su competencia comunicativa en inglés |
title_full |
Aprendizaje con base en tareas e inteligencias múltiples dominantes de los estudiantes de 9° grado del colegio de bachillerato universidad libre para el fortalecimiento de su competencia comunicativa en inglés |
title_fullStr |
Aprendizaje con base en tareas e inteligencias múltiples dominantes de los estudiantes de 9° grado del colegio de bachillerato universidad libre para el fortalecimiento de su competencia comunicativa en inglés |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje con base en tareas e inteligencias múltiples dominantes de los estudiantes de 9° grado del colegio de bachillerato universidad libre para el fortalecimiento de su competencia comunicativa en inglés |
title_sort |
Aprendizaje con base en tareas e inteligencias múltiples dominantes de los estudiantes de 9° grado del colegio de bachillerato universidad libre para el fortalecimiento de su competencia comunicativa en inglés |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Rincón, Diego Felipe Valdivieso Aguirre, Jorge Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Zorro Rojas, Imelda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Torres Rincón, Diego Felipe Valdivieso Aguirre, Jorge Andrés |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
INGLES - INTELIGENCIAS MULTIPLES - ENSEÑANZA ENSEÑANZA DEL INGLES - PLAN DE ESTUDIOS - EDUCACION INGLES - NIÑOS - INTELIGECIAS MULTIPLES DIDACTICA DEL INGLES - INTELIGENCIAS MULTIPLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS |
topic |
INGLES - INTELIGENCIAS MULTIPLES - ENSEÑANZA ENSEÑANZA DEL INGLES - PLAN DE ESTUDIOS - EDUCACION INGLES - NIÑOS - INTELIGECIAS MULTIPLES DIDACTICA DEL INGLES - INTELIGENCIAS MULTIPLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS |
description |
En este proyecto se indagó sobre las inteligencias múltiples dominantes de los estudiantes de 9° grado del Colegio De Bachillerato Universidad Libre como punto de partida para el diseño y posterior aplicación de tareas con base en estas inteligencias como un recurso para fortalecer la competencia comunicativa. La creación de estas tareas se basó en la teoría de las inteligencias múltiples propuesta por Gardner y la metodología del Task-based learning ideada por David Nunan. Los resultados arrojados por el proyecto reflejan la incidencia que tiene la utilización de las inteligencias múltiples dominantes de un individuo en la forma en que aprenden, ya que mientras más significativa y atractiva sea la actividad, se amoldará a sus intereses personales y estilos de aprendizaje, dando como resultado una experiencia auténtica que enriquece al estudiante en todos los aspectos que lo comprenden como ser humano. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-07-01T11:14:26Z 2015-08-25T17:49:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-07-01T11:14:26Z 2015-08-25T17:49:12Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-07-01 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/7923 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/7923 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
BACHMAN, Lyle. Fundamental Considerations in Language Testing, p. 408 CANDLIN, Robin, Explaining Communicative Competence: the limits of testability, 1985. FOGARTY, Robin y STOEHR, Judy. Integrating Curricula with Multiple Intelligences: Teams, Themes and Threads. 1995 MARJORIE, Haley. Learner-Centered Instruction and the Theory of Multiple Intelligences with Second Language Learners. En: Teachers College Record. Vol. 106, No. 1, 163-180. NUNAN, David. Designing Tasks for the Communicative Classroom. 16 ed. Reino Unido: Cambridge University Press, 2003. p.211. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
GARDNER, Howard y WALTERS, Joseph. Inteligencias Múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós, 1995. p. 309 LATORRE, Antonio. La Investigación-Acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Grao, 2003, p. 138 MONTEROS, José María. Génesis de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. En: Revista iberoamericana de educación. 2006. vol.39 no.1, p.2 MUÑOZ Melo y ADRIANA Helena. Las Inteligencias Múltiples: una herramienta para mejorar la comunicación oral en inglés con estudiantes de cuarto y quinto grado del Liceo Moderno Celestin Freinet. 2008, 99 p. Tesis (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Castellana e Inglés ) UNINCCA. Facultad Ciencias Pedagógicas. ROGERS, Carl. Libertad y Creatividad en la Educación. Barcelona: Paidós Ibérica, 1996. p. 448 ZABALETA, Claudia. La Teoría de las Inteligencias Múltiples aplicada en las Actividades dentro del salón de clase en el proceso de aprendizaje del inglés como segunda lengua. 2000. Tesis (Licenciada en lenguas modernas). Pontificia Universidad Javeriana. Facultad Educación. MADKOUR, Magda. Multiple intelligences and English as a Second Language: Explorations in language acquisition. PROQUEST DISSERTATIONS AND THESES. [consultado 10 ene 2013]. Disponible en http://udini.proquest.com/view/multiple-intelligences-and-english-pqid:1983032071/ MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. 2006. [en línea] [Consultado 12 feb. 2013]. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article115174.html REVISTA ORIENTACIÓN Y DESARROLLO HUMANO. En: Test de Inteligencias Múltiples. [en línea]. [consultado el 10 de ago. 2012] Disponible en < http://www.revistaorientacion.com/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper &Itemid=11> UNILIBRE. En: Proyecto Educativo Institucional. [En línea]. [Consultado 12 feb2013]. Disponible en <http://www.unilibre.edu.co/Colegio/component/content/article/6- publicaciones/53-pei.html> |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7923/4/TorresRinconDiegoFelipe2013.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7923/5/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7923/1/TorresRinconDiegoFelipe2013.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7923/3/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9713946e397880fb9f53bf7223ab4c87 f375f6e190c97c4c23a4f4e36d44587d 39c1a98a4436f9f7a5c2885bf3af2a86 403ff762c775c4378805cd2b50e3263b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090365316104192 |
spelling |
Zorro Rojas, ImeldaTorres Rincón, Diego FelipeValdivieso Aguirre, Jorge AndrésLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas2015-07-01T11:14:26Z2015-08-25T17:49:12Z2015-07-01T11:14:26Z2015-08-25T17:49:12Z20132015-07-01https://hdl.handle.net/10901/7923instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEn este proyecto se indagó sobre las inteligencias múltiples dominantes de los estudiantes de 9° grado del Colegio De Bachillerato Universidad Libre como punto de partida para el diseño y posterior aplicación de tareas con base en estas inteligencias como un recurso para fortalecer la competencia comunicativa. La creación de estas tareas se basó en la teoría de las inteligencias múltiples propuesta por Gardner y la metodología del Task-based learning ideada por David Nunan. Los resultados arrojados por el proyecto reflejan la incidencia que tiene la utilización de las inteligencias múltiples dominantes de un individuo en la forma en que aprenden, ya que mientras más significativa y atractiva sea la actividad, se amoldará a sus intereses personales y estilos de aprendizaje, dando como resultado una experiencia auténtica que enriquece al estudiante en todos los aspectos que lo comprenden como ser humano.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de Ciencias de la EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e IdiomasEl autor, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aprendizaje con base en tareas e inteligencias múltiples dominantes de los estudiantes de 9° grado del colegio de bachillerato universidad libre para el fortalecimiento de su competencia comunicativa en inglésINGLES - INTELIGENCIAS MULTIPLES - ENSEÑANZAENSEÑANZA DEL INGLES - PLAN DE ESTUDIOS - EDUCACIONINGLES - NIÑOS - INTELIGECIAS MULTIPLESDIDACTICA DEL INGLES - INTELIGENCIAS MULTIPLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICASTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBACHMAN, Lyle. Fundamental Considerations in Language Testing, p. 408CANDLIN, Robin, Explaining Communicative Competence: the limits of testability, 1985.FOGARTY, Robin y STOEHR, Judy. Integrating Curricula with Multiple Intelligences: Teams, Themes and Threads. 1995MARJORIE, Haley. Learner-Centered Instruction and the Theory of Multiple Intelligences with Second Language Learners. En: Teachers College Record. Vol. 106, No. 1, 163-180.NUNAN, David. Designing Tasks for the Communicative Classroom. 16 ed. Reino Unido: Cambridge University Press, 2003. p.211.GARDNER, Howard y WALTERS, Joseph. Inteligencias Múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós, 1995. p. 309LATORRE, Antonio. La Investigación-Acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Grao, 2003, p. 138MONTEROS, José María. Génesis de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. En: Revista iberoamericana de educación. 2006. vol.39 no.1, p.2MUÑOZ Melo y ADRIANA Helena. Las Inteligencias Múltiples: una herramienta para mejorar la comunicación oral en inglés con estudiantes de cuarto y quinto grado del Liceo Moderno Celestin Freinet. 2008, 99 p. Tesis (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Castellana e Inglés ) UNINCCA. Facultad Ciencias Pedagógicas.ROGERS, Carl. Libertad y Creatividad en la Educación. Barcelona: Paidós Ibérica, 1996. p. 448ZABALETA, Claudia. La Teoría de las Inteligencias Múltiples aplicada en las Actividades dentro del salón de clase en el proceso de aprendizaje del inglés como segunda lengua. 2000. Tesis (Licenciada en lenguas modernas). Pontificia Universidad Javeriana. Facultad Educación.MADKOUR, Magda. Multiple intelligences and English as a Second Language: Explorations in language acquisition. PROQUEST DISSERTATIONS AND THESES. [consultado 10 ene 2013]. Disponible en http://udini.proquest.com/view/multiple-intelligences-and-english-pqid:1983032071/MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. 2006. [en línea] [Consultado 12 feb. 2013]. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article115174.htmlREVISTA ORIENTACIÓN Y DESARROLLO HUMANO. En: Test de Inteligencias Múltiples. [en línea]. [consultado el 10 de ago. 2012] Disponible en < http://www.revistaorientacion.com/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper &Itemid=11>UNILIBRE. En: Proyecto Educativo Institucional. [En línea]. [Consultado 12 feb2013]. Disponible en <http://www.unilibre.edu.co/Colegio/component/content/article/6- publicaciones/53-pei.html>THUMBNAILTorresRinconDiegoFelipe2013.pdf.jpgTorresRinconDiegoFelipe2013.pdf.jpgimage/jpeg52135http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7923/4/TorresRinconDiegoFelipe2013.pdf.jpg9713946e397880fb9f53bf7223ab4c87MD54Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24330http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7923/5/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgf375f6e190c97c4c23a4f4e36d44587dMD55ORIGINALTorresRinconDiegoFelipe2013.pdfapplication/pdf904711http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7923/1/TorresRinconDiegoFelipe2013.pdf39c1a98a4436f9f7a5c2885bf3af2a86MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfFormato de autorizaciónapplication/pdf440976http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7923/3/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf403ff762c775c4378805cd2b50e3263bMD5310901/7923oai:repository.unilibre.edu.co:10901/79232024-07-19 06:00:51.795Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |