Aprendizaje con base en tareas e inteligencias múltiples dominantes de los estudiantes de 9° grado del colegio de bachillerato universidad libre para el fortalecimiento de su competencia comunicativa en inglés

En este proyecto se indagó sobre las inteligencias múltiples dominantes de los estudiantes de 9° grado del Colegio De Bachillerato Universidad Libre como punto de partida para el diseño y posterior aplicación de tareas con base en estas inteligencias como un recurso para fortalecer la competencia co...

Full description

Autores:
Torres Rincón, Diego Felipe
Valdivieso Aguirre, Jorge Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7923
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7923
Palabra clave:
INGLES - INTELIGENCIAS MULTIPLES - ENSEÑANZA
ENSEÑANZA DEL INGLES - PLAN DE ESTUDIOS - EDUCACION
INGLES - NIÑOS - INTELIGECIAS MULTIPLES
DIDACTICA DEL INGLES - INTELIGENCIAS MULTIPLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_85a98cf60f10df30d996a4b2bef0aab9
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7923
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje con base en tareas e inteligencias múltiples dominantes de los estudiantes de 9° grado del colegio de bachillerato universidad libre para el fortalecimiento de su competencia comunicativa en inglés
title Aprendizaje con base en tareas e inteligencias múltiples dominantes de los estudiantes de 9° grado del colegio de bachillerato universidad libre para el fortalecimiento de su competencia comunicativa en inglés
spellingShingle Aprendizaje con base en tareas e inteligencias múltiples dominantes de los estudiantes de 9° grado del colegio de bachillerato universidad libre para el fortalecimiento de su competencia comunicativa en inglés
INGLES - INTELIGENCIAS MULTIPLES - ENSEÑANZA
ENSEÑANZA DEL INGLES - PLAN DE ESTUDIOS - EDUCACION
INGLES - NIÑOS - INTELIGECIAS MULTIPLES
DIDACTICA DEL INGLES - INTELIGENCIAS MULTIPLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
title_short Aprendizaje con base en tareas e inteligencias múltiples dominantes de los estudiantes de 9° grado del colegio de bachillerato universidad libre para el fortalecimiento de su competencia comunicativa en inglés
title_full Aprendizaje con base en tareas e inteligencias múltiples dominantes de los estudiantes de 9° grado del colegio de bachillerato universidad libre para el fortalecimiento de su competencia comunicativa en inglés
title_fullStr Aprendizaje con base en tareas e inteligencias múltiples dominantes de los estudiantes de 9° grado del colegio de bachillerato universidad libre para el fortalecimiento de su competencia comunicativa en inglés
title_full_unstemmed Aprendizaje con base en tareas e inteligencias múltiples dominantes de los estudiantes de 9° grado del colegio de bachillerato universidad libre para el fortalecimiento de su competencia comunicativa en inglés
title_sort Aprendizaje con base en tareas e inteligencias múltiples dominantes de los estudiantes de 9° grado del colegio de bachillerato universidad libre para el fortalecimiento de su competencia comunicativa en inglés
dc.creator.fl_str_mv Torres Rincón, Diego Felipe
Valdivieso Aguirre, Jorge Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Zorro Rojas, Imelda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Rincón, Diego Felipe
Valdivieso Aguirre, Jorge Andrés
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv INGLES - INTELIGENCIAS MULTIPLES - ENSEÑANZA
ENSEÑANZA DEL INGLES - PLAN DE ESTUDIOS - EDUCACION
INGLES - NIÑOS - INTELIGECIAS MULTIPLES
DIDACTICA DEL INGLES - INTELIGENCIAS MULTIPLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
topic INGLES - INTELIGENCIAS MULTIPLES - ENSEÑANZA
ENSEÑANZA DEL INGLES - PLAN DE ESTUDIOS - EDUCACION
INGLES - NIÑOS - INTELIGECIAS MULTIPLES
DIDACTICA DEL INGLES - INTELIGENCIAS MULTIPLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
description En este proyecto se indagó sobre las inteligencias múltiples dominantes de los estudiantes de 9° grado del Colegio De Bachillerato Universidad Libre como punto de partida para el diseño y posterior aplicación de tareas con base en estas inteligencias como un recurso para fortalecer la competencia comunicativa. La creación de estas tareas se basó en la teoría de las inteligencias múltiples propuesta por Gardner y la metodología del Task-based learning ideada por David Nunan. Los resultados arrojados por el proyecto reflejan la incidencia que tiene la utilización de las inteligencias múltiples dominantes de un individuo en la forma en que aprenden, ya que mientras más significativa y atractiva sea la actividad, se amoldará a sus intereses personales y estilos de aprendizaje, dando como resultado una experiencia auténtica que enriquece al estudiante en todos los aspectos que lo comprenden como ser humano.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-07-01T11:14:26Z
2015-08-25T17:49:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-07-01T11:14:26Z
2015-08-25T17:49:12Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-07-01
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7923
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7923
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.eng.fl_str_mv BACHMAN, Lyle. Fundamental Considerations in Language Testing, p. 408
CANDLIN, Robin, Explaining Communicative Competence: the limits of testability, 1985.
FOGARTY, Robin y STOEHR, Judy. Integrating Curricula with Multiple Intelligences: Teams, Themes and Threads. 1995
MARJORIE, Haley. Learner-Centered Instruction and the Theory of Multiple Intelligences with Second Language Learners. En: Teachers College Record. Vol. 106, No. 1, 163-180.
NUNAN, David. Designing Tasks for the Communicative Classroom. 16 ed. Reino Unido: Cambridge University Press, 2003. p.211.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv GARDNER, Howard y WALTERS, Joseph. Inteligencias Múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós, 1995. p. 309
LATORRE, Antonio. La Investigación-Acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Grao, 2003, p. 138
MONTEROS, José María. Génesis de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. En: Revista iberoamericana de educación. 2006. vol.39 no.1, p.2
MUÑOZ Melo y ADRIANA Helena. Las Inteligencias Múltiples: una herramienta para mejorar la comunicación oral en inglés con estudiantes de cuarto y quinto grado del Liceo Moderno Celestin Freinet. 2008, 99 p. Tesis (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Castellana e Inglés ) UNINCCA. Facultad Ciencias Pedagógicas.
ROGERS, Carl. Libertad y Creatividad en la Educación. Barcelona: Paidós Ibérica, 1996. p. 448
ZABALETA, Claudia. La Teoría de las Inteligencias Múltiples aplicada en las Actividades dentro del salón de clase en el proceso de aprendizaje del inglés como segunda lengua. 2000. Tesis (Licenciada en lenguas modernas). Pontificia Universidad Javeriana. Facultad Educación.
MADKOUR, Magda. Multiple intelligences and English as a Second Language: Explorations in language acquisition. PROQUEST DISSERTATIONS AND THESES. [consultado 10 ene 2013]. Disponible en http://udini.proquest.com/view/multiple-intelligences-and-english-pqid:1983032071/
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. 2006. [en línea] [Consultado 12 feb. 2013]. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article115174.html
REVISTA ORIENTACIÓN Y DESARROLLO HUMANO. En: Test de Inteligencias Múltiples. [en línea]. [consultado el 10 de ago. 2012] Disponible en < http://www.revistaorientacion.com/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper &Itemid=11>
UNILIBRE. En: Proyecto Educativo Institucional. [En línea]. [Consultado 12 feb2013]. Disponible en <http://www.unilibre.edu.co/Colegio/component/content/article/6- publicaciones/53-pei.html>
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7923/4/TorresRinconDiegoFelipe2013.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7923/5/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7923/1/TorresRinconDiegoFelipe2013.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7923/3/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9713946e397880fb9f53bf7223ab4c87
f375f6e190c97c4c23a4f4e36d44587d
39c1a98a4436f9f7a5c2885bf3af2a86
403ff762c775c4378805cd2b50e3263b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060474395623424
spelling Zorro Rojas, ImeldaTorres Rincón, Diego FelipeValdivieso Aguirre, Jorge AndrésLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas2015-07-01T11:14:26Z2015-08-25T17:49:12Z2015-07-01T11:14:26Z2015-08-25T17:49:12Z20132015-07-01https://hdl.handle.net/10901/7923instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEn este proyecto se indagó sobre las inteligencias múltiples dominantes de los estudiantes de 9° grado del Colegio De Bachillerato Universidad Libre como punto de partida para el diseño y posterior aplicación de tareas con base en estas inteligencias como un recurso para fortalecer la competencia comunicativa. La creación de estas tareas se basó en la teoría de las inteligencias múltiples propuesta por Gardner y la metodología del Task-based learning ideada por David Nunan. Los resultados arrojados por el proyecto reflejan la incidencia que tiene la utilización de las inteligencias múltiples dominantes de un individuo en la forma en que aprenden, ya que mientras más significativa y atractiva sea la actividad, se amoldará a sus intereses personales y estilos de aprendizaje, dando como resultado una experiencia auténtica que enriquece al estudiante en todos los aspectos que lo comprenden como ser humano.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de Ciencias de la EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e IdiomasEl autor, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aprendizaje con base en tareas e inteligencias múltiples dominantes de los estudiantes de 9° grado del colegio de bachillerato universidad libre para el fortalecimiento de su competencia comunicativa en inglésINGLES - INTELIGENCIAS MULTIPLES - ENSEÑANZAENSEÑANZA DEL INGLES - PLAN DE ESTUDIOS - EDUCACIONINGLES - NIÑOS - INTELIGECIAS MULTIPLESDIDACTICA DEL INGLES - INTELIGENCIAS MULTIPLES - ESTRATEGIAS PEDAGOGICASTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBACHMAN, Lyle. Fundamental Considerations in Language Testing, p. 408CANDLIN, Robin, Explaining Communicative Competence: the limits of testability, 1985.FOGARTY, Robin y STOEHR, Judy. Integrating Curricula with Multiple Intelligences: Teams, Themes and Threads. 1995MARJORIE, Haley. Learner-Centered Instruction and the Theory of Multiple Intelligences with Second Language Learners. En: Teachers College Record. Vol. 106, No. 1, 163-180.NUNAN, David. Designing Tasks for the Communicative Classroom. 16 ed. Reino Unido: Cambridge University Press, 2003. p.211.GARDNER, Howard y WALTERS, Joseph. Inteligencias Múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós, 1995. p. 309LATORRE, Antonio. La Investigación-Acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Grao, 2003, p. 138MONTEROS, José María. Génesis de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. En: Revista iberoamericana de educación. 2006. vol.39 no.1, p.2MUÑOZ Melo y ADRIANA Helena. Las Inteligencias Múltiples: una herramienta para mejorar la comunicación oral en inglés con estudiantes de cuarto y quinto grado del Liceo Moderno Celestin Freinet. 2008, 99 p. Tesis (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Castellana e Inglés ) UNINCCA. Facultad Ciencias Pedagógicas.ROGERS, Carl. Libertad y Creatividad en la Educación. Barcelona: Paidós Ibérica, 1996. p. 448ZABALETA, Claudia. La Teoría de las Inteligencias Múltiples aplicada en las Actividades dentro del salón de clase en el proceso de aprendizaje del inglés como segunda lengua. 2000. Tesis (Licenciada en lenguas modernas). Pontificia Universidad Javeriana. Facultad Educación.MADKOUR, Magda. Multiple intelligences and English as a Second Language: Explorations in language acquisition. PROQUEST DISSERTATIONS AND THESES. [consultado 10 ene 2013]. Disponible en http://udini.proquest.com/view/multiple-intelligences-and-english-pqid:1983032071/MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. 2006. [en línea] [Consultado 12 feb. 2013]. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article115174.htmlREVISTA ORIENTACIÓN Y DESARROLLO HUMANO. En: Test de Inteligencias Múltiples. [en línea]. [consultado el 10 de ago. 2012] Disponible en < http://www.revistaorientacion.com/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper &Itemid=11>UNILIBRE. En: Proyecto Educativo Institucional. [En línea]. [Consultado 12 feb2013]. Disponible en <http://www.unilibre.edu.co/Colegio/component/content/article/6- publicaciones/53-pei.html>THUMBNAILTorresRinconDiegoFelipe2013.pdf.jpgTorresRinconDiegoFelipe2013.pdf.jpgimage/jpeg52135http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7923/4/TorresRinconDiegoFelipe2013.pdf.jpg9713946e397880fb9f53bf7223ab4c87MD54Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24330http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7923/5/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgf375f6e190c97c4c23a4f4e36d44587dMD55ORIGINALTorresRinconDiegoFelipe2013.pdfapplication/pdf904711http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7923/1/TorresRinconDiegoFelipe2013.pdf39c1a98a4436f9f7a5c2885bf3af2a86MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfFormato de autorizaciónapplication/pdf440976http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7923/3/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf403ff762c775c4378805cd2b50e3263bMD5310901/7923oai:repository.unilibre.edu.co:10901/79232024-07-19 06:00:51.795Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co