“ Juegos de mesa para el fortalecimiento de los números racionales en estudiantes de grado cuarto ”

Esta investigación se basó principalmente es como implementar los juegos de mesa para el fortalecimiento de la comprensión de números racionales en estudiantes de grado cuarto del colegio campestre mi mundo creativo en el municipio de san gil, pues son ellos quienes presentan dificultad en la compre...

Full description

Autores:
Cabanzo Parra, Tania Camila
Hernández Rueda, Laura Melissa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19667
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19667
Palabra clave:
Significant learning
Traditional teaching
Playful
Fractional numbers
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Numerical thinking
Aprendizaje significativo
Enseñanza tradicional
Lúdica
Números fraccionarios
Números decimales
Pensamiento numérico
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description Esta investigación se basó principalmente es como implementar los juegos de mesa para el fortalecimiento de la comprensión de números racionales en estudiantes de grado cuarto del colegio campestre mi mundo creativo en el municipio de san gil, pues son ellos quienes presentan dificultad en la comprensión de la temática. Dicha dificultad, se evidencio por medio de dos situaciones particulares. Primero, por prácticas pedagógicas realizadas en la institución por las investigadoras; y segundo. Por una prueba diagnóstica aplicada al inicio de la investigación, la cual se centraba en los componentes de razonamiento, resolución y comunicación. Para poder obtener los resultados esperados, esta investigación se realizó bajo el diseño cuasi experimental, aplicando como instrumento de medición un pre-test y post test, efectuados principalmente a dos grupos (control y experimental) formados aleatoriamente y enfocados hacia el método deductivo, ya que busca fortalecer el aprendizaje de la estructura de números racionales. Como producto final; se infiere, que la estrategia de adaptación de juegos de mesa como la escalera, lotería, cartas y preguntados, aplicados al grupo experimental, son una herramienta que logra en el discente una fácil comprensión de temáticas enseñadas, buen desarrollo de capacidades y habilidades del pensamiento numérico, así como, una interacción entre docente – alumno. Para corroborara esto, se aplicaron pruebas escritas fundamentadas en situaciones problemas contextualizadas que permitieron evidenciar que el aprendizaje significativo prevaleció mas en los estudiantes guiado a partir de la lúdica frente a la enseñanza tradicional.
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Para poder obtener los resultados esperados, esta investigación se realizó bajo el diseño cuasi experimental, aplicando como instrumento de medición un pre-test y post test, efectuados principalmente a dos grupos (control y experimental) formados aleatoriamente y enfocados hacia el método deductivo, ya que busca fortalecer el aprendizaje de la estructura de números racionales. Como producto final; se infiere, que la estrategia de adaptación de juegos de mesa como la escalera, lotería, cartas y preguntados, aplicados al grupo experimental, son una herramienta que logra en el discente una fácil comprensión de temáticas enseñadas, buen desarrollo de capacidades y habilidades del pensamiento numérico, así como, una interacción entre docente – alumno. Para corroborara esto, se aplicaron pruebas escritas fundamentadas en situaciones problemas contextualizadas que permitieron evidenciar que el aprendizaje significativo prevaleció mas en los estudiantes guiado a partir de la lúdica frente a la enseñanza tradicional.Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de Ingenierías y Ciencias AgropecuariasThis research was based mainly on how to implement board games to strengthen the understanding of rational numbers in fourth grade students of the country school my creative world in the municipality of San Gil, since they are the ones who have difficulty in understanding the thematic. This difficulty was evidenced by two particular situations. First, due to pedagogical practices carried out in the institution by the researchers; and second. By a diagnostic test applied at the beginning of the investigation, which focused on the components of reasoning, resolution and communication. In order to obtain the expected results, this research was carried out under the quasi-experimental design, applying a pre-test and post-test as a measurement instrument, mainly carried out on two groups (control and experimental) randomly formed and focused on the deductive method, since that seeks to strengthen the learning of the structure of rational numbers. As a final product; It is inferred that the adaptation strategy of board games such as the ladder, lottery, letters and questions, applied to the experimental group, are a tool that achieves in the student an easy understanding of the topics taught, good development of capacities and thinking skills numerical, as well as an interaction between teacher - student. To corroborate this, written tests based on contextualized problem situations were applied that made it possible to show that meaningful learning prevailed more in students guided by playful versus traditional teaching.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2“ Juegos de mesa para el fortalecimiento de los números racionales en estudiantes de grado cuarto ”"Board games for the strengthening of rational numbers in fourth grade students".Significant learningTraditional teachingPlayfulFractional numbersDecimal numbersNumerical thinkingAprendizaje significativoEnseñanza tradicionalLúdicaNúmeros fraccionariosNúmeros decimalesPensamiento numéricoAprendizaje significativoEnseñanza tradicionalLúdicaNúmeros fraccionariosNúmeros decimalesPensamiento numéricoTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlsina, Á. (2006). Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico manipulativos. Madrid, España: Narcea ediciones.Andrade, A. M., & Vásquez Rojas, J. (20119. Los juegos de mesa una estrategia para la enseñanza de números de 0 a 100 en grado primero. Obtenido de https://edudistancia2001.wikispaces.com/file/view/1.37.+los+juegos+de+mesa,+una+estrategia+para+la+ense%c3%91anza+de+los+n%c3%9ameros+de+0+a+100,+en+el+grado+primero+de+b%c3%81sica+primaria+del+centro+educativo+reina+baja.pdfBolaños, M. D. (2013). El proceso de la memoria en relación enseñanza/aprendizaje.Bolívar, L. E. (2013). Los juegos didácticos como propuesta metodológica para la enseñanza de los números fraccionarios en el grado quinto de la institución educativa centro fraternal cristiano. En L. E. bolívar. Medellín.Calero, M. (2003). educar jugando. En M. calero, educar jugando. México: Alfa omega.Cárdenas Gonzales, R. (2005). Metodología de la investigación. En H. E. Veracruz.Castañeda, O, & Margarita, A. (2013). 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