“ Juegos de mesa para el fortalecimiento de los números racionales en estudiantes de grado cuarto ”

Esta investigación se basó principalmente es como implementar los juegos de mesa para el fortalecimiento de la comprensión de números racionales en estudiantes de grado cuarto del colegio campestre mi mundo creativo en el municipio de san gil, pues son ellos quienes presentan dificultad en la compre...

Full description

Autores:
Cabanzo Parra, Tania Camila
Hernández Rueda, Laura Melissa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19667
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19667
Palabra clave:
Significant learning
Traditional teaching
Playful
Fractional numbers
Decimal numbers
Numerical thinking
Aprendizaje significativo
Enseñanza tradicional
Lúdica
Números fraccionarios
Números decimales
Pensamiento numérico
Aprendizaje significativo
Enseñanza tradicional
Lúdica
Números fraccionarios
Números decimales
Pensamiento numérico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación se basó principalmente es como implementar los juegos de mesa para el fortalecimiento de la comprensión de números racionales en estudiantes de grado cuarto del colegio campestre mi mundo creativo en el municipio de san gil, pues son ellos quienes presentan dificultad en la comprensión de la temática. Dicha dificultad, se evidencio por medio de dos situaciones particulares. Primero, por prácticas pedagógicas realizadas en la institución por las investigadoras; y segundo. Por una prueba diagnóstica aplicada al inicio de la investigación, la cual se centraba en los componentes de razonamiento, resolución y comunicación. Para poder obtener los resultados esperados, esta investigación se realizó bajo el diseño cuasi experimental, aplicando como instrumento de medición un pre-test y post test, efectuados principalmente a dos grupos (control y experimental) formados aleatoriamente y enfocados hacia el método deductivo, ya que busca fortalecer el aprendizaje de la estructura de números racionales. Como producto final; se infiere, que la estrategia de adaptación de juegos de mesa como la escalera, lotería, cartas y preguntados, aplicados al grupo experimental, son una herramienta que logra en el discente una fácil comprensión de temáticas enseñadas, buen desarrollo de capacidades y habilidades del pensamiento numérico, así como, una interacción entre docente – alumno. Para corroborara esto, se aplicaron pruebas escritas fundamentadas en situaciones problemas contextualizadas que permitieron evidenciar que el aprendizaje significativo prevaleció mas en los estudiantes guiado a partir de la lúdica frente a la enseñanza tradicional.