Disminución de las conductas agresivas a través del uso del ultimate como estrategia didáctica en los niños y niñas de grado cuarto del colegio Tabora Institución Educativa Distrital (I.E.D.) sede B

El trabajo investigativo se adelantó con los estudiantes del grado cuarto, jornada tarde, del Colegio Tabora I.E.D. sede B, durante las clases de educación física. Mediante encuesta se detecta un alto porcentaje de conductas agresivas, ya que el 74.1% de los alumnos presentan dichas conductas. Parti...

Full description

Autores:
Salamanca Cepeda, Karen Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8391
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8391
Palabra clave:
Conductas agresivas
Pedagogía
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
LICENCIATURA EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
PEDAGOGÍA
DIDÁCTICA
CONDUCTA
PSICOLOGÍA
Conductas agresivas
Ultimate
estrategia didáctica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El trabajo investigativo se adelantó con los estudiantes del grado cuarto, jornada tarde, del Colegio Tabora I.E.D. sede B, durante las clases de educación física. Mediante encuesta se detecta un alto porcentaje de conductas agresivas, ya que el 74.1% de los alumnos presentan dichas conductas. Partiendo de la clase de educación física y teniendo en cuenta que se convierte en un mecanismo de canalización de energías y de la expresión natural de sus vivencias diarias, se diseña e implementa una propuesta didáctica, en tanto esta aporta en la comprensión de la incidencia de la educación física en la disminución de las conductas agresivas. Entendida la educación física, como la disciplina en la que se enmarca el desarrollo de la intervención directa con los niños y niñas, es un “proceso continuo para toda la vida de cambio, modificación o ajuste del individuo (fuera o dentro de la escuela) que resulta de respuestas a estímulos ambientales internos y externos”. Estos cambios que persisten en los comportamientos, los cuales resultan de las actividades del aprendiz, afectan los aspectos mentales, físicos, emocionales, morales y éticos de la vida en forma significativa, es el caso del juego de no contacto, como una actividad lúdica y educativa a través de la cual se experimenta placer, que no se realiza con una finalidad exterior a ella si no por sí misma.