Construcción y reformación de problemas matemáticos para fortalecer habilidades del lenguaje y del pensamiento numérico

El presente proyecto investigativo describe con detalle la implementación pedagógica realizada en el Instituto San Vicente de Paúl de San Gil, Santander, en el grado quinto uno; donde se pudo observar que los estudiantes presentaban problemas en la lectura y comprensión de problemas matemáticos del...

Full description

Autores:
Romero Durán, Andrés Leonardo
Reyes Chaparro, Nancy Azucena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19679
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19679
Palabra clave:
Math problems
Language skills
Numerical thoughts
Learning
Reading comprehension
Textual production
Transversality
Problemas matemáticos
Habilidades del lenguaje
Pensamientos numéricos
Aprendizaje
Comprensión lectura
Producción textual
Transversalidad
Problemas matemáticos
Habilidades del lenguaje
Pensamientos numéricos
Aprendizaje
Comprensión lectura
Producción textual
Transversalidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto investigativo describe con detalle la implementación pedagógica realizada en el Instituto San Vicente de Paúl de San Gil, Santander, en el grado quinto uno; donde se pudo observar que los estudiantes presentaban problemas en la lectura y comprensión de problemas matemáticos del pensamiento numérico, no había interacción ni trabajo grupal y declaraban temor al expresar sus ideas individualmente y expositivamente; se decide desarrollar una estrategia que permitirá la creación y resolución de problemas matemáticos del pensamiento numérico basados en situaciones de su cotidianidad, que luego serían llevados a la dramatización en el aula. Se implementó una metodología de carácter cualitativo-cuantitativo y enfocado en el estudio de casos. Inicio con la aplicación de una prueba diagnóstica, seguido de la elaboración, ejecución y evaluación de la persona pedagógica, para finalizar con el análisis e interpretación de los resultados obtenidos. Se puede evidenciar la importancia de construir estrategias didácticas y motivadoras, que fortalezcan la resolución de problemas matemáticos del pensamiento numérico y las habilidades comunicativas, que permitan explorar nuevas formas de enseñanza que lleven a aprendizajes significativos y para la vida.