Lectura y escritura en acción libre (leal): la lectura y escritura crítica para mejorar la calidad en los procesos de argumentación en los estudiantes de lineamientos generales de investigación II jornada nocturna de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad Libre de Colombia
Sabemos que la mayoría de personas, cualquiera que sea su profesión u oficio, no disfrutan suficientemente la lectura y algunas hasta sufren cuando tienen que leer; a pesar de que hacerlo nos introduce en el conocimiento y nos facilita el aprendizaje. La lectura nos permite crecer y madurar integral...
- Autores:
-
Lozano González, Johanna Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10088
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/10088
- Palabra clave:
- Lectura
Escritura
Argumentación
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
LECTURA
ESCRITURA
TÉCNICA DE COMUNICACIÓN
HÁBITO DE LECTURA
Lectura
Escritura
Estrategias
Aprendizaje significativo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Sabemos que la mayoría de personas, cualquiera que sea su profesión u oficio, no disfrutan suficientemente la lectura y algunas hasta sufren cuando tienen que leer; a pesar de que hacerlo nos introduce en el conocimiento y nos facilita el aprendizaje. La lectura nos permite crecer y madurar integralmente; nos prepara para sumergirnos en la historia o temática del libro, nos permite interpretarla, la lectura es uno de los medios a través del cual se nutre el pensamiento, al momento de la lectura, en ese momento tan íntimo, pasa por nuestra cabeza un sin numero de ideas que tomamos de diversos escritos y las entendemos a medida que ponemos en acción las diferentes estrategias personales para asimilar el conocimiento de cada una de ellas. Ser concientes de la adquisición de conocimiento, usar estrategias de pensamiento para trabajar dicha información y lograr la trascendencia de lo que leemos, nos ubica en la categoría de lectores críticos, lo cual representa el eje fundamental del presente estudio con los estudiantes de la facultad de ciencias de la Educación de la Universidad Libre de Colombia, en donde se recalco la importancia de cada una de nuestra vivencias y experiencias para realizar una mayor comprensión, y fomentar asì un espíritu critico. Este estudio pretende analizar ciertos aspectos que son de gran importancia y que intervienen en la comprensión y producción de textos, por medio de una serie de materiales, nueve talleres divididos en tres fases, que han sido diseñados y trabajados con los estudiantes de núcleo común de cuarto semestre con muy buenos resultados, como lo expondré en el transcurso de este análisis de datos de esta maravillosa experiencia como auxiliar de investigación del semillero LEAL (Lectura y escritura en acción libre), quienes abogamos por ayudar a mejorar los niveles de lectura y escritura en los docentes en formación de la facultad de Ciencias de la educación de la Universidad Libre. |
---|