"Percepción de los docentes sobre la implementación de la jornada única en los grados transición y primero de la Institución Educativa Marco Tulio Fernández"

Hablar hoy en día de la jornada única que ha sido expuesta por el Ministerio de Educación, ha conllevado a la realización del presente trabajo, el cual pretende analizar la percepción que tienen los docentes acerca de la implementación de esta jornada; permitiendo identificar los aspectos que afecta...

Full description

Autores:
Ariza Castañeda, Juliana Vanessa
Daza Cardozo, Leidy Yeraldin
Sánchez caballero, Astrid Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15844
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/15844
Palabra clave:
Marco Tulio Fernández Educational Institution
Single day
teacher perception
Pedagogía
Administración escolar -- Investigaciones -- Colombia
Educación -- Investigaciones -- Colombia
Innovaciones educativas -- Investigaciones -- Colombia
Competencias del docente
Educación infantil
Institución Educativa Marco Tulio Fernández
Jornada única
percepción docente
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Hablar hoy en día de la jornada única que ha sido expuesta por el Ministerio de Educación, ha conllevado a la realización del presente trabajo, el cual pretende analizar la percepción que tienen los docentes acerca de la implementación de esta jornada; permitiendo identificar los aspectos que afectan su práctica pedagógica recogiendo y estableciendo las tensiones que se han visto inmersas frente a el cambio que ha generado en la Institución Educativa Distrital Marco Tulio Fernández Sede B. El núcleo educativo debe ejercer sus funciones como agente motivador y movilizador de la vida familiar y comunitaria, creando un espacio holístico, integral y formativo para prestar atención y asesoría en la dinamización de la acción social transformadora, la cual incumbe tanto a los integrantes del ámbito familiar como a los entes educativos. En tal sentido, la jornada educativa dentro de las instituciones, es un fin que debe y puede ser alcanzado y promovido a través de la acción docente. Sin embargo, los miembros de la escuela como integrantes de la comunidad necesitarían plantearse la calidad del trabajo docente como un contenido esencial de la educación y por lo tanto podrían estar presentes en los procesos didácticos que guían las actividades escolares. Igualmente, el enfoque de la jornada única se basa en la satisfacción de los diferentes aspectos que conforman las necesidades educativas del país, pero que no pueden ser alcanzados de manera impuesta sino consensuada y colectiva; por tanto, se requiere de una visión que se desarrolle desde la escuela y se proyecte hacia las comunidades educativas. En este sentido, es 3 conveniente reflexionar sobre la opinión de los miembros de la comunidad docente en lo referente a su jornada de trabajo en las escuelas, así como percibir sus creencias, valores, habilidades y expectativas más importantes en relación al tema. Así mismo, identificar las causas principales que ellos creen han originado sus problemas y necesidades más comunes dentro y fuera del aula, cuáles acciones consideran deben iniciarse para resolver o mejorar sus contextos problemáticos. En consecuencia, la implementación de la jornada única en los grados transición y primero de la institución Educativa Marco Tulio Fernández se enfoca como un concepto integral, holístico y universal, resultado del vínculo de varios agentes que se hallan conectados de acuerdo con los diferentes contextos: familia, trabajo, comunidad y entorno educativo. En ese orden de ideas y partiendo de la observación de los problemas existentes en dicha institución, el presente trabajo es necesaria la realización de una investigación que le permite relacionarse cómodamente con la comunidad docente, de la institución Educativa Marco Tulio Fernández y de ese modo realizar mediaciones para captar la percepción de los docentes sobre la implementación de la jornada única en los grados transición y primero y de esta forma contribuir en la búsqueda de soluciones asertivas que favorezcan el proceso de enseñanza y de aprendizaje de los niñas y niños de la institución y fortalezcan la acción docente dentro del aula.