La lectura en voz alta desde de la literatura infantil étnica afrocolombiana para la formación de lectores en el grado primero del colegio Antonio Nariño
La investigación busca fortalecer el gusto por la literatura infantil en niñas y niños del grado primero que inician formalmente procesos de lectura y escritura, como una oportunidad de visibilizar la necesidad de incentivar el gusto y el disfrute de la lectura de diversos géneros literarios, sabien...
- Autores:
-
Bulla Velásquez, Jessica Geraldin
García Olaya, Angie Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19599
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19599
- Palabra clave:
- Out loud reading
Children's literature
Afro-Colombianity
Reader training
Strategy
Lectura -- Estudio y enseñanza
Lenguaje y lenguas -- Enseñanza
Educación de niños
Lenguaje y educación
Lectura en voz alta
Literatura infantil
Afrocolombianidad
Formación de lectores
Estrategia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La investigación busca fortalecer el gusto por la literatura infantil en niñas y niños del grado primero que inician formalmente procesos de lectura y escritura, como una oportunidad de visibilizar la necesidad de incentivar el gusto y el disfrute de la lectura de diversos géneros literarios, sabiendo que estos procesos constituyen una etapa fundamental de la educación elemental, y que no ha sido ampliamente visibilizados y desarrollados en la escuela. También, es necesario ampliar los marcos de la literatura infantil haciendo un acercamiento a literatura étnica infantil como una forma de fortalecer identidades culturales. El trabajo investigativo propone diseñar una estrategia para fomentar la lectura en voz alta como un recurso didáctico que pueda fortalecer el gusto y el disfrute por la literatura en esta etapa de formación inicial; se recurre para ello, a la revisión de la literatura infantil étnica colombiana con la intensión de involucrar en los espacios de lectura la diversidad étnica y cultural como un gran y necesario valor cultural que le haga frente a la transformación de algunos comportamientos culturales relacionados con la xenofobia y racismo. En dicha selección, se optó por la literatura afrocolombiana por su fonología, es decir, por su riqueza rítmica; por sus cualidades fonéticas, como la disciplina lingüística que estudia los sonidos de la lengua, que en el caso de la literatura afrocolombiana es muy sonora; por los contenidos de sus relatos que aporta a la educación incluyente y no racista; que fortalecen los valores humanos. |
---|