Estrategias para potenciar el aprendizaje significativo en los casos de productos notables, cocientes notables y factorización en los estudiantes de octavo grado del colegio cooperativo de san gil
La presente está fundamentada en el paradigma de enfoque mixto, de carácter acción con intervención pedagógica y basada en el método inductivo-deductivo que busca contrarrestar las falencias encontradas a través de la observación directa y aplicación de la prueba diagnóstica, con respecto al desarro...
- Autores:
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Quiroga Ariza, Héctor Henry
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19719
- Palabra clave:
- Significant learning
Notable quotients
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Aprendizaje significativo
Cocientes notables
Factorización
Mapas conceptuales
Productos notables
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La presente está fundamentada en el paradigma de enfoque mixto, de carácter acción con intervención pedagógica y basada en el método inductivo-deductivo que busca contrarrestar las falencias encontradas a través de la observación directa y aplicación de la prueba diagnóstica, con respecto al desarrollo de operaciones para la solución de problemas basados en los conceptos previos de los productos y cocientes notables y de factorización, dado que la mayoría de los estudiantes del grado Octavo del Colegio Cooperativo de San Gil, Santander no reconocen ningún caso de factorización y confundan los conceptos básicos entre productos notables, cocientes notables. Se hace necesario plantear como objetivo de esta investigación la aplicación de una estrategia pedagógica que facilite el aprendizaje significativo de los casos de Productos Notables, Cocientes Notables y Factorización a partir del desarrollo de operaciones para la solución de problemas matemáticos. Para lograr lo anterior, se utilizó dos métodos de enseñanza-aprendizaje: el conocimiento de combinaciones por medio de la clase magistral y la construcción y elaboración de mapas conceptuales. Después de observó que el grupo de estudiantes del grado octavo obtuvo buenos resultados en el aprendizaje significativo de los productos y cocientes notables y en la factorización mediante la relación de combinaciones y de la construcción de mapas conceptuales, debido que ellos mismos reconocían una expresión algebraica en forma de producto, luego en forma de cociente y finalmente en forma de factorización, buscando siempre la relación que hay entre los tres casos. Lo anterior, permite sugerir que la relación entre combinaciones y la construcción de mapas conceptuales en una excelente alternativa para la enseñanza-aprendizaje de los productos y cocientes notables y la factorización. |
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Aja, J. M. & otros (2000). Enciclopedia general de la educación. España: Editorial Océano. Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10. Beltrán, J. F. P., & Herrera, F. P. Aportes de la educación para la convivencia al proyecto de investigación el software libre como estrategia neuropedagógica (tricerebral) en el aprendizaje de la factorización de expresiones algebraicas, de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa San José María Escrivá de Balaguer del Municipio de Chia. Bonilla, G. F. R. (2011). Uso adecuado de estrategias metodológicas en el aula. Investigación educativa, 15(27), 181-188. Cañas, A. J., Ford, K. M., Hayes, G. (1997). Colaboración en la construcción de conocimiento mediante mapas conceptuales. Institute for Human and Machine Cognition-University of West florida. Castillo & Barberán, J. M. D. C. O. (1996). Mapas conceptuales en matemáticas. Números, (27), 45-58. Ceballos Rincón, O. I. (2013). 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Alba Rojas, Cesar AugustoQuiroga Ariza, Héctor HenrySocorro2021-09-23T18:11:01Z2021-09-23T18:11:01Z2018https://hdl.handle.net/10901/19719La presente está fundamentada en el paradigma de enfoque mixto, de carácter acción con intervención pedagógica y basada en el método inductivo-deductivo que busca contrarrestar las falencias encontradas a través de la observación directa y aplicación de la prueba diagnóstica, con respecto al desarrollo de operaciones para la solución de problemas basados en los conceptos previos de los productos y cocientes notables y de factorización, dado que la mayoría de los estudiantes del grado Octavo del Colegio Cooperativo de San Gil, Santander no reconocen ningún caso de factorización y confundan los conceptos básicos entre productos notables, cocientes notables. Se hace necesario plantear como objetivo de esta investigación la aplicación de una estrategia pedagógica que facilite el aprendizaje significativo de los casos de Productos Notables, Cocientes Notables y Factorización a partir del desarrollo de operaciones para la solución de problemas matemáticos. Para lograr lo anterior, se utilizó dos métodos de enseñanza-aprendizaje: el conocimiento de combinaciones por medio de la clase magistral y la construcción y elaboración de mapas conceptuales. Después de observó que el grupo de estudiantes del grado octavo obtuvo buenos resultados en el aprendizaje significativo de los productos y cocientes notables y en la factorización mediante la relación de combinaciones y de la construcción de mapas conceptuales, debido que ellos mismos reconocían una expresión algebraica en forma de producto, luego en forma de cociente y finalmente en forma de factorización, buscando siempre la relación que hay entre los tres casos. Lo anterior, permite sugerir que la relación entre combinaciones y la construcción de mapas conceptuales en una excelente alternativa para la enseñanza-aprendizaje de los productos y cocientes notables y la factorización.Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de ciencias de la educaciónThis is based on the paradigm of a mixed approach, of an action character with pedagogical intervention and based on the inductive-deductive method that seeks to counteract the shortcomings found through direct observation and application of the diagnostic test, with respect to the development of operations. for the solution of problems based on the previous concepts of products and notable quotients and factoring, since most of the students of the Eighth grade of the Cooperative College of San Gil, Santander do not recognize any case of factoring and confuse the basic concepts between remarkable products, remarkable ratios. It is necessary to propose as an objective of this research the application of a pedagogical strategy that facilitates the meaningful learning of the cases of Notable Products, Notable Quotients and Factorization from the development of operations for the solution of mathematical problems. To achieve the above, two teaching-learning methods were used: the knowledge of combinations through the master class and the construction and elaboration of concept maps. After observing that the group of eighth grade students obtained good results in the meaningful learning of the remarkable products and quotients and in factoring through the relation of combinations and the construction of concept maps, because they themselves recognized an algebraic expression in product form, then quotient form and finally factorization form, always looking for the relationship between the three cases. The foregoing allows us to suggest that the relationship between combinations and the construction of concept maps is an excellent alternative for the teaching-learning of remarkable products and quotients and factoring.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias para potenciar el aprendizaje significativo en los casos de productos notables, cocientes notables y factorización en los estudiantes de octavo grado del colegio cooperativo de san gilStrategies to enhance meaningful learning in the cases of notable products, notable quotients, and factorization in eighth-grade students at College Cooperative of San Gil.Significant learningNotable quotientsCombinationsFactoringConceptual mapsRemarkable productsAprendizaje significativoCocientes notablesFactorizaciónMapas conceptualesProductos notablesAprendizaje significativoCocientes notablesCombinacionesFactorizaciónMapas conceptualesProductos notablesTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAja, J. M. & otros (2000). Enciclopedia general de la educación. España: Editorial Océano.Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10.Beltrán, J. F. P., & Herrera, F. P. Aportes de la educación para la convivencia al proyecto de investigación el software libre como estrategia neuropedagógica (tricerebral) en el aprendizaje de la factorización de expresiones algebraicas, de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa San José María Escrivá de Balaguer del Municipio de Chia.Bonilla, G. F. R. (2011). Uso adecuado de estrategias metodológicas en el aula. Investigación educativa, 15(27), 181-188.Cañas, A. J., Ford, K. M., Hayes, G. (1997). Colaboración en la construcción de conocimiento mediante mapas conceptuales. Institute for Human and Machine Cognition-University of West florida.Castillo & Barberán, J. M. D. C. O. (1996). Mapas conceptuales en matemáticas. Números, (27), 45-58.Ceballos Rincón, O. I. (2013). 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Un Análisis del tratamiento didáctico del producto notable (cuadrado de la suma de dos términos) en el libro de textos hipertexto de matemáticas 8.Gutiérrez, L. (2017). Paradigmas cuantitativo y cualitativo en la investigación socio-educativa: proyección y reflexiones. Paradigma, 14(1y2), 7-25.Hitt, F. (2003). Dificultades en el aprendizaje del cálculo. Décimo primero encuentro de profesores de matemáticas del nivel medio superior. Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.Hurtado de Barrera, J. (2010). Guía para la comprensión holística de la ciencia. Caracas: Fundación Sypal.ICFES (2013. Colombia en PISA 2012. Tomado de https://bit.ly/2zug0SBJiménez Ardila, S. M., & Salazar Fino, V. P. (2013). Propuesta didáctica: tablas algebraicas como una alternativa de enseñanza del proceso de factorización de algunos polinomios de segundo grado.Latorre, A., & González, R. (1992). El maestro investigador: la investigación en el aula. Graó.Mejía, M. F. (2004). 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