Estrategias para potenciar el aprendizaje significativo en los casos de productos notables, cocientes notables y factorización en los estudiantes de octavo grado del colegio cooperativo de san gil

La presente está fundamentada en el paradigma de enfoque mixto, de carácter acción con intervención pedagógica y basada en el método inductivo-deductivo que busca contrarrestar las falencias encontradas a través de la observación directa y aplicación de la prueba diagnóstica, con respecto al desarro...

Full description

Autores:
Quiroga Ariza, Héctor Henry
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19719
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19719
Palabra clave:
Significant learning
Notable quotients
Combinations
Factoring
Conceptual maps
Remarkable products
Aprendizaje significativo
Cocientes notables
Factorización
Mapas conceptuales
Productos notables
Aprendizaje significativo
Cocientes notables
Combinaciones
Factorización
Mapas conceptuales
Productos notables
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente está fundamentada en el paradigma de enfoque mixto, de carácter acción con intervención pedagógica y basada en el método inductivo-deductivo que busca contrarrestar las falencias encontradas a través de la observación directa y aplicación de la prueba diagnóstica, con respecto al desarrollo de operaciones para la solución de problemas basados en los conceptos previos de los productos y cocientes notables y de factorización, dado que la mayoría de los estudiantes del grado Octavo del Colegio Cooperativo de San Gil, Santander no reconocen ningún caso de factorización y confundan los conceptos básicos entre productos notables, cocientes notables. Se hace necesario plantear como objetivo de esta investigación la aplicación de una estrategia pedagógica que facilite el aprendizaje significativo de los casos de Productos Notables, Cocientes Notables y Factorización a partir del desarrollo de operaciones para la solución de problemas matemáticos. Para lograr lo anterior, se utilizó dos métodos de enseñanza-aprendizaje: el conocimiento de combinaciones por medio de la clase magistral y la construcción y elaboración de mapas conceptuales. Después de observó que el grupo de estudiantes del grado octavo obtuvo buenos resultados en el aprendizaje significativo de los productos y cocientes notables y en la factorización mediante la relación de combinaciones y de la construcción de mapas conceptuales, debido que ellos mismos reconocían una expresión algebraica en forma de producto, luego en forma de cociente y finalmente en forma de factorización, buscando siempre la relación que hay entre los tres casos. Lo anterior, permite sugerir que la relación entre combinaciones y la construcción de mapas conceptuales en una excelente alternativa para la enseñanza-aprendizaje de los productos y cocientes notables y la factorización.