Desarrollo del modelo navigator de skandia para la gestión del conocimiento en el colegio Psicopedagógico Erasmo de Rotterdam
El presente trabajo de grado tiene como objetivo desarrollar el modelo Navigator de Skandia para la gestión del conocimiento en el Colegio Psicopedagógico Erasmo de Rotterdam. Para lograr dicho objetivo inicialmente se presenta un diagnóstico organizacional enfocado en conocer el estado actual en cu...
- Autores:
-
Mora Pinilla, Fabián Sneyder
Reyes Guevara, Jaime
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/11371
- Palabra clave:
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Skandia navigator
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El presente trabajo de grado tiene como objetivo desarrollar el modelo Navigator de Skandia para la gestión del conocimiento en el Colegio Psicopedagógico Erasmo de Rotterdam. Para lograr dicho objetivo inicialmente se presenta un diagnóstico organizacional enfocado en conocer el estado actual en cuanto a gestión del conocimiento el cual es la base para el desarrollo de los componentes de procesos, de talento humano y de clientes (usuarios) del modelo Navigator de Skandia que van a ser aplicados en la institución. El método de investigación empleado es mixto dado que, en su fase de diagnóstico la investigación es descriptiva, correlacional y explicativa, en razón de que, por una parte se reseñan las características o rasgos de la situación o fenómeno de estudio, por la otra, tiene como propósito mostrar o examinar la relación entre variables o resultados de variables y finalmente, porque uno de los objetivos perseguidos es el de “estudiar el por qué” de la situación diagnosticada. Para su desarrollo se contó con el apoyo del Colegio, de sus docentes y directivos quienes permitieron el acceso a la información y a los estudiantes. Los resultados indican un balance positivo de la implementación del proyecto por parte de toda la comunidad educativa. |
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ACOSTA GONZAGA, Elizabeth; GORDILLO MEJIA, Abraham; LICONA PADILLA, Diana. (2008) Desarrollo y Aprendizaje Organizacional: Paradigmas de siglo XXI; Gestión del Conocimiento; Gestión de la Organización Inteligente. México: Trillas. AGUILERA, L.; GONZÁLEZ, M.; y MALDONADO, G. (2009). Capital intelectual: la innovación, indicador del capital estructural de empresas de sectores estratégicos en aguas calientes. Memorias XXI Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial, p. 249-270. AHMED. Pervaiz K.; SHEPHERD, Charles D. (2012) Administración de la Innovación. México: Pearson Educación. ALAVY, M. y LEIDNER, D. (2001). Review knowledge management and knowledge management sytems conceptual foundatios and research issues. MIS Quarterly, p. 107-136. Citado en: MARULANDA ECHEVERRY, Carlos Eduardo y LÓPEZ TRUJILLO, Marcelo. Op. Cit., p. 160. ANDREU, R. y SIEBER, S. (1999). La gestión integral del conocimiento y del aprendizaje. En: Economía Industrial, No. 326, p. 63-72. 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El método de investigación empleado es mixto dado que, en su fase de diagnóstico la investigación es descriptiva, correlacional y explicativa, en razón de que, por una parte se reseñan las características o rasgos de la situación o fenómeno de estudio, por la otra, tiene como propósito mostrar o examinar la relación entre variables o resultados de variables y finalmente, porque uno de los objetivos perseguidos es el de “estudiar el por qué” de la situación diagnosticada. Para su desarrollo se contó con el apoyo del Colegio, de sus docentes y directivos quienes permitieron el acceso a la información y a los estudiantes. Los resultados indican un balance positivo de la implementación del proyecto por parte de toda la comunidad educativa.This degree work aims to develop the Skandia Navigator model for knowledge management at the Erasmus of Rotterdam Psicopedagógico College. To achieve this objective initially an organizational assessment focused on the current status in terms of knowledge management which is the basis for the development of process components of human talent and clients (users) of Navigator model Skandia presents they are to be applied in the institution. The research method used is mixed because, in his assessment phase research is descriptive, correlational and explanatory, on the grounds that, on the one hand the characteristics or features of the situation or phenomenon of study are reviewed, on the other, aims to display or examine the relationship between variables or results of variables and finally, because one of the objectives is to "study the why" of the situation diagnosed. For its development it had the support of the College, its teachers and principals who allowed access to information and students. The results indicate a positive assessment of the implementation of the project by the entire educational community.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo del modelo navigator de skandia para la gestión del conocimiento en el colegio Psicopedagógico Erasmo de RotterdamKnowledge managementSkandia navigatorIndicatorsIntangibleModelTesisTesis ingenieríaFacultad de ingenieríaIngeniería industrialGestiónEducaciónEnseñanzaGestión del conocimientoNavigator de SkandiaIndicadoresIntangiblesModeloTrabajo de GradoTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisACOSTA GONZAGA, Elizabeth; GORDILLO MEJIA, Abraham; LICONA PADILLA, Diana. (2008) Desarrollo y Aprendizaje Organizacional: Paradigmas de siglo XXI; Gestión del Conocimiento; Gestión de la Organización Inteligente. México: Trillas.AGUILERA, L.; GONZÁLEZ, M.; y MALDONADO, G. (2009). Capital intelectual: la innovación, indicador del capital estructural de empresas de sectores estratégicos en aguas calientes. Memorias XXI Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial, p. 249-270.AHMED. Pervaiz K.; SHEPHERD, Charles D. (2012) Administración de la Innovación. México: Pearson Educación.ALAVY, M. y LEIDNER, D. (2001). Review knowledge management and knowledge management sytems conceptual foundatios and research issues. MIS Quarterly, p. 107-136. Citado en: MARULANDA ECHEVERRY, Carlos Eduardo y LÓPEZ TRUJILLO, Marcelo. Op. Cit., p. 160.ANDREU, R. y SIEBER, S. (1999). La gestión integral del conocimiento y del aprendizaje. En: Economía Industrial, No. 326, p. 63-72.AVARO, Dante; CASALET, Mónica; VALENTI NIGRINI, Giovanna (2008) Instituciones, sociedad del conocimiento y mundo del trabajo. México: Flacso.BERNAL T., César Augusto. (2000). Metodología de la investigación. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana. Bogotá. p. 110.BUENO, E. (1999). Gestión del conocimiento, aprendizaje y capital intelectual. En: Boletín del Club Intelect, No. 1. Madrid.BRICEÑO MORENO, María de los Ángeles y BERNAL TORRES, César Augusto. (2010). Estudios de caso sobre la gestión del conocimiento en cuatro organizaciones colombianas líderes en penetración de mercado. En: Revista Estudios Gerenciales. Vol. 26, No. 117. Bogotá: Universidad ICESI, Oct-Dic pp. 173-196.BROOKING, A. (2007).Capital intelectual. Madrid: Editorial Paidós.CARRION MAROTO, Juan (2009) Estrategia: De la visión a la acción. Madrid: Esic.CORDERO BORJAS, A. E. y GARCÍA FERNÁNDEZ, F. (2008). Knowledge Management and Work Teams. Caracas: Observatorio Laboral Revista Venezolana, p. 43-64.EDVISON, M.; MALONE S. (1998). El Capital Intelectual: Cómo identificar y calcular el valor inexplorado de los recursos intangibles de su empresa. Pág.146.FUENTES MORALES, Bulmaro Adrián. (2010). La gestión de conocimiento en las relaciones académico-empresariales. un nuevo enfoque para analizar el impacto del conocimiento académico. Tesis de Doctorado. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, p. 31.GÓMEZ VIEITES, Álvaro; SUÁREZ REY, Carlos (2010) Sistemas de Información: Herramientas prácticas para la gestión. México: Alfaomega.GRATTON, Lynda (2008) Puntos calientes: por qué algunos equipos, lugares de trabajo y organizaciones vibran con energía - y otros no. Bogotá: Norma.KOK, A. (2007). Intellectual Capital Management as Part of Knowledge Management Initiatives at Institutions of Higher Learning . The Electronic Journal of Knowledge Management, p. 181 - 192. Citado en: MARULANDA ECHEVERRY, Carlos Eduardo y LÓPEZ TRUJILLO, Marcelo. Op. Cit., p. 160.LEÓN SANTOS, Magda y PONJUÁN DANTE, Gloria. (2011). Propuesta de un modelo de medición para los procesos de la gestión del conocimiento en organizaciones de información. Revista Interamericana de Bibliotecología. vol. 34, no. 1, p. 87-103.MARR, B. (2004). Measuring and benchmarking intellectual capital. Benchmarking: An International Journal, 2004, p. 559-570. Citado en: MARULANDA ECHEVERRY, Carlos Eduardo y LÓPEZ TRUJILLO, Marcelo. Op. Cit., p. 160.MARULANDA ECHEVERRY, Carlos Eduardo y LÓPEZ TRUJILLO, Marcelo. (2013). La gestión del conocimiento en las PYMES de Colombia. En: Revista Virtual Universidad Católica del Norte. No. 38. Barranquilla, p. 168. Disponible en Internet: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/411/811.MEISEL, S.; BERMEO, H.; y OVIEDO, L. (2006). 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