Desarrollo del modelo navigator de skandia para la gestión del conocimiento en el colegio Psicopedagógico Erasmo de Rotterdam

El presente trabajo de grado tiene como objetivo desarrollar el modelo Navigator de Skandia para la gestión del conocimiento en el Colegio Psicopedagógico Erasmo de Rotterdam. Para lograr dicho objetivo inicialmente se presenta un diagnóstico organizacional enfocado en conocer el estado actual en cu...

Full description

Autores:
Mora Pinilla, Fabián Sneyder
Reyes Guevara, Jaime
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11371
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11371
Palabra clave:
Knowledge management
Skandia navigator
Indicators
Intangible
Model
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería industrial
Gestión
Educación
Enseñanza
Gestión del conocimiento
Navigator de Skandia
Indicadores
Intangibles
Modelo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de grado tiene como objetivo desarrollar el modelo Navigator de Skandia para la gestión del conocimiento en el Colegio Psicopedagógico Erasmo de Rotterdam. Para lograr dicho objetivo inicialmente se presenta un diagnóstico organizacional enfocado en conocer el estado actual en cuanto a gestión del conocimiento el cual es la base para el desarrollo de los componentes de procesos, de talento humano y de clientes (usuarios) del modelo Navigator de Skandia que van a ser aplicados en la institución. El método de investigación empleado es mixto dado que, en su fase de diagnóstico la investigación es descriptiva, correlacional y explicativa, en razón de que, por una parte se reseñan las características o rasgos de la situación o fenómeno de estudio, por la otra, tiene como propósito mostrar o examinar la relación entre variables o resultados de variables y finalmente, porque uno de los objetivos perseguidos es el de “estudiar el por qué” de la situación diagnosticada. Para su desarrollo se contó con el apoyo del Colegio, de sus docentes y directivos quienes permitieron el acceso a la información y a los estudiantes. Los resultados indican un balance positivo de la implementación del proyecto por parte de toda la comunidad educativa.