La autoevaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje como mediación para la innovación de los ambientes escolares en el aula

El documento presenta un informe final de la autoevaluación como forma evaluativa de las estudiantes del ciclo 2 y 3 del Colegio Distrital La Merced, considerando para ello las características de los procesos evaluativos y las del contexto, en donde tiene lugar la autoevaluación como forma de evalua...

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Autores:
Galarza Garavito, Miriam Liliana
Paramo Rojas, Olga Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8299
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8299
Palabra clave:
Enseñanza
Aprendizaje
Ambientes escolares
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
EVALUACIÓN
APRENDIZAJE
PEDAGOGÍA
Evaluación
Aprendizaje
Proceso
Normatividad
Innovación
Evaluación Integral
Dialógica y Formativa
Formación Integral
Práctica Pedagógica
Formas de evaluación (autoevaluación, coevaluación, heteroevalución).
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description El documento presenta un informe final de la autoevaluación como forma evaluativa de las estudiantes del ciclo 2 y 3 del Colegio Distrital La Merced, considerando para ello las características de los procesos evaluativos y las del contexto, en donde tiene lugar la autoevaluación como forma de evaluación de las estudiantes del ciclo 2 y 3 del Colegio La Merced I.E.D. Muestra a partir de los resultados de cada una de estas características, poder observar si la autoevaluación es tenida en cuenta, como herramienta pedagógica en los ambientes de aprendizaje. El estudio se guía metodológicamente con un enfoque descriptivo e interpretativo, el cual permite una interrelación entre las investigadoras y el objeto investigado. El método que orientará este trabajo, es el descriptivo que presenta la situación actual de la forma de evaluación, autoevaluación en las estudiantes del ciclo 2 y 3. Para efectos de la caracterización de la información, se elaboró una triangulación a partir del análisis de las herramientas empleadas para la recolección de datos: encuestas aplicadas a las estudiantes, docentes y padres de familia. Con la caracterización elaborada luego del análisis de datos, surgió la necesidad de diseñar un plan de cualificación en consenso con diferentes actores de la comunidad educativa, que responda a las falencias encontradas, con algunas orientaciones que permitan abordar la evaluación en el terreno de la práctica,tomando en consideración aspectos y procedimientos de tipo general, en los cuales están comprometidos no sólo los docentes sino la totalidad de los miembros de la comunidad educativa, con el fin de fortalecer el papel dinamizador del educador, de tal manera que se le dé mayor relevancia a acciones de autoevaluación y coevaluación sobre la tradicional heteroevaluación por parte del maestro, llegando a la conclusión que es importante fortalecer la evaluación con una de las formas como es la autoevaluación.
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