Retos de la gestión administrativa desde las políticas públicas para la inclusión de estudiantes por discapacidad en las localidades de Bosa y Kennedy: Caso Colegios Nuevo Chile y O.E.A.

El presente trabajo de investigación hace una descripción de las políticas nacionales e internacionales en torno a la normatividad y las sugerencias que deben tener en cuenta las instituciones educativas con el fin de cumplir con la denominada educación de inclusión , así mismo, aborda las teorías d...

Full description

Autores:
Parada Nuván, Diego Armando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7600
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7600
Palabra clave:
DISCAPACIDAD FISICA - NIÑOS - INCLUSION ESCOLAR
NIÑOS CON DISCAPACIDAD FISICA - EDUCACION
DERECHO A LA EDUCACION - COLEGIOS - NORMATIVIDAD
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_758452fd2e161df7ad3928b0930b4b5b
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7600
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Retos de la gestión administrativa desde las políticas públicas para la inclusión de estudiantes por discapacidad en las localidades de Bosa y Kennedy: Caso Colegios Nuevo Chile y O.E.A.
title Retos de la gestión administrativa desde las políticas públicas para la inclusión de estudiantes por discapacidad en las localidades de Bosa y Kennedy: Caso Colegios Nuevo Chile y O.E.A.
spellingShingle Retos de la gestión administrativa desde las políticas públicas para la inclusión de estudiantes por discapacidad en las localidades de Bosa y Kennedy: Caso Colegios Nuevo Chile y O.E.A.
DISCAPACIDAD FISICA - NIÑOS - INCLUSION ESCOLAR
NIÑOS CON DISCAPACIDAD FISICA - EDUCACION
DERECHO A LA EDUCACION - COLEGIOS - NORMATIVIDAD
title_short Retos de la gestión administrativa desde las políticas públicas para la inclusión de estudiantes por discapacidad en las localidades de Bosa y Kennedy: Caso Colegios Nuevo Chile y O.E.A.
title_full Retos de la gestión administrativa desde las políticas públicas para la inclusión de estudiantes por discapacidad en las localidades de Bosa y Kennedy: Caso Colegios Nuevo Chile y O.E.A.
title_fullStr Retos de la gestión administrativa desde las políticas públicas para la inclusión de estudiantes por discapacidad en las localidades de Bosa y Kennedy: Caso Colegios Nuevo Chile y O.E.A.
title_full_unstemmed Retos de la gestión administrativa desde las políticas públicas para la inclusión de estudiantes por discapacidad en las localidades de Bosa y Kennedy: Caso Colegios Nuevo Chile y O.E.A.
title_sort Retos de la gestión administrativa desde las políticas públicas para la inclusión de estudiantes por discapacidad en las localidades de Bosa y Kennedy: Caso Colegios Nuevo Chile y O.E.A.
dc.creator.fl_str_mv Parada Nuván, Diego Armando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Trujillo Tovar, Hernán
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Parada Nuván, Diego Armando
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv DISCAPACIDAD FISICA - NIÑOS - INCLUSION ESCOLAR
NIÑOS CON DISCAPACIDAD FISICA - EDUCACION
DERECHO A LA EDUCACION - COLEGIOS - NORMATIVIDAD
topic DISCAPACIDAD FISICA - NIÑOS - INCLUSION ESCOLAR
NIÑOS CON DISCAPACIDAD FISICA - EDUCACION
DERECHO A LA EDUCACION - COLEGIOS - NORMATIVIDAD
description El presente trabajo de investigación hace una descripción de las políticas nacionales e internacionales en torno a la normatividad y las sugerencias que deben tener en cuenta las instituciones educativas con el fin de cumplir con la denominada educación de inclusión , así mismo, aborda las teorías de Hegarty y Hodgson, Blegich y Marchesi entre otros, con el fin de tener un soporte epistemológico pertinente al tema de la educación para personas con NEE. Esta propuesta recoge información de dos instituciones educativas distritales a saber: Colegio Nuevo Chile y O.E.A., con el fin de estudiar diferentes aspectos administrativos para la inclusión tales como: transformación institucional, apoyo específico, trabajo colaborativo y orientación.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:12:49Z
2015-08-25T17:28:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:12:49Z
2015-08-25T17:28:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-04-14
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Especialización
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7600
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7600
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.SPA.fl_str_mv ATEHORTÚA, Ramón Ignacio (2003). Manual para instituciones educativas estatales.
BERICAT, E., (1998). La legitimidad científica de la integración". En La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Significado y medida.
BLEGICH, Horacio (1998). Niños en integración escolar. Hacia una lógica democrática de los procesos de inclusión.
Concejo de Bogotá, D.C. (2012). Plan de Desarrollo “Bogotá Humana”. Acuerdo 489.
Hernández, Sampieri y Fernández, Collado (1997). Metodología de la investigación.
HERRERA Jaramillo Carlos y otros (2010). Cuaderno de Experiencias: en inclusión educativa de escolares con limitación visual.
MALAGÓN, Felix Antonio (2003). Planificación institucional en la educación - un reto estratégico de cambio para gerentes educativos.
Navarro, Marco Aurelio. (2010) Educación Comparada: Perspectiva Latinoamericana.
PEÑATE, Luzardo. Y otros (2004). La gestión institucional escolar
PRADILLA, Hernando (2004). El Ambiente Escolar y el Desarrollo de las Personas Con Limitación Visual. Tesis de maestría no publicada.
RAMÍREZ, Cesar (2002). La Gestión Administrativa en las Instituciones Educativas.
ROJAS, Juan Manuel (2006). Gestión Educativa en la Sociedad del Conocimiento. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.
SEAMUS Hegarty, S. HODGSON, A. Clunies-Ross, L. (1994). Aprender juntos. La Integración Escolar.
Concejo de Bogotá, Plan de desarrollo “Bogotá Humana” (2012), [Citado en 08 de febrero de 2013] Disponible en internet http://www.bogotahumana.gov.co/images/PDF/pddbogotahumana.pdf
Constitución Política de Colombia (1991). [Citado en 01 de mayo de 2013] Disponible en internet<http://web.presidencia.gov.co/constitucion/index.pdf
Corte Constitucional de Colombia (2011). Sentencia T-908/11, [Citado en febrero 15 de 2013] Disponible en internet http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/T-908-11.htm
Declaración universal de los derechos humanos. [Citado en 13 de marzo de 2013] Disponible en internet http://www.un.org/es/documents/udhr/
Ley estatutaria 1618 (2013) [Citado en junio 25 de 2013] Disponible en internet http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%2 0DEL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf
Ley General de Educación 115 (1994). [Citado en mayo 12 de 2013] Disponible en internet http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Restrepo, Eduardo. Escuelas de pensamiento antropológico 1 Clásicos. Campo profesional. (2009), [Citado en 2 de octubre de 2013]. http://www.ramwan.net/restrepo/documentos/modulo-escuelas1-fin.pdf Pág. 16.
UNESCO (2005). Educación para todos, el imperativo de la calidad. Informe de seguimiento de la E.P.T. en el mundo. [Citado en 01 de febrero de 2013] Disponible en internet http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001501/150169s.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia y Proyección Social de la Educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7600/3/ParadaNuvanDiegoArmando2013.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7600/1/ParadaNuvanDiegoArmando2013.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7600/2/ParadaNuvanDiegoArmando2013.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 59d5060c7fe89ac0823d8334f711ae55
50dc757df3cc7ef57bc2a931f248d921
157bf1cbc6bdc59b41963c02a5b98366
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060472550129664
spelling Trujillo Tovar, HernánParada Nuván, Diego ArmandoEspecialista en Gerencia y Proyección Social de la Educación2015-04-14T11:12:49Z2015-08-25T17:28:18Z2015-04-14T11:12:49Z2015-08-25T17:28:18Z20132015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7600instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl presente trabajo de investigación hace una descripción de las políticas nacionales e internacionales en torno a la normatividad y las sugerencias que deben tener en cuenta las instituciones educativas con el fin de cumplir con la denominada educación de inclusión , así mismo, aborda las teorías de Hegarty y Hodgson, Blegich y Marchesi entre otros, con el fin de tener un soporte epistemológico pertinente al tema de la educación para personas con NEE. Esta propuesta recoge información de dos instituciones educativas distritales a saber: Colegio Nuevo Chile y O.E.A., con el fin de estudiar diferentes aspectos administrativos para la inclusión tales como: transformación institucional, apoyo específico, trabajo colaborativo y orientación.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreEspecialización en Gerencia y Proyección Social de la EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Retos de la gestión administrativa desde las políticas públicas para la inclusión de estudiantes por discapacidad en las localidades de Bosa y Kennedy: Caso Colegios Nuevo Chile y O.E.A.DISCAPACIDAD FISICA - NIÑOS - INCLUSION ESCOLARNIÑOS CON DISCAPACIDAD FISICA - EDUCACIONDERECHO A LA EDUCACION - COLEGIOS - NORMATIVIDADTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisATEHORTÚA, Ramón Ignacio (2003). Manual para instituciones educativas estatales.BERICAT, E., (1998). La legitimidad científica de la integración". En La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Significado y medida.BLEGICH, Horacio (1998). Niños en integración escolar. Hacia una lógica democrática de los procesos de inclusión.Concejo de Bogotá, D.C. (2012). Plan de Desarrollo “Bogotá Humana”. Acuerdo 489.Hernández, Sampieri y Fernández, Collado (1997). Metodología de la investigación.HERRERA Jaramillo Carlos y otros (2010). Cuaderno de Experiencias: en inclusión educativa de escolares con limitación visual.MALAGÓN, Felix Antonio (2003). Planificación institucional en la educación - un reto estratégico de cambio para gerentes educativos.Navarro, Marco Aurelio. (2010) Educación Comparada: Perspectiva Latinoamericana.PEÑATE, Luzardo. Y otros (2004). La gestión institucional escolarPRADILLA, Hernando (2004). El Ambiente Escolar y el Desarrollo de las Personas Con Limitación Visual. Tesis de maestría no publicada.RAMÍREZ, Cesar (2002). La Gestión Administrativa en las Instituciones Educativas.ROJAS, Juan Manuel (2006). Gestión Educativa en la Sociedad del Conocimiento. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.SEAMUS Hegarty, S. HODGSON, A. Clunies-Ross, L. (1994). Aprender juntos. La Integración Escolar.Concejo de Bogotá, Plan de desarrollo “Bogotá Humana” (2012), [Citado en 08 de febrero de 2013] Disponible en internet http://www.bogotahumana.gov.co/images/PDF/pddbogotahumana.pdfConstitución Política de Colombia (1991). [Citado en 01 de mayo de 2013] Disponible en internet<http://web.presidencia.gov.co/constitucion/index.pdfCorte Constitucional de Colombia (2011). Sentencia T-908/11, [Citado en febrero 15 de 2013] Disponible en internet http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/T-908-11.htmDeclaración universal de los derechos humanos. [Citado en 13 de marzo de 2013] Disponible en internet http://www.un.org/es/documents/udhr/Ley estatutaria 1618 (2013) [Citado en junio 25 de 2013] Disponible en internet http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%2 0DEL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdfLey General de Educación 115 (1994). [Citado en mayo 12 de 2013] Disponible en internet http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfRestrepo, Eduardo. Escuelas de pensamiento antropológico 1 Clásicos. Campo profesional. (2009), [Citado en 2 de octubre de 2013]. http://www.ramwan.net/restrepo/documentos/modulo-escuelas1-fin.pdf Pág. 16.UNESCO (2005). Educación para todos, el imperativo de la calidad. Informe de seguimiento de la E.P.T. en el mundo. [Citado en 01 de febrero de 2013] Disponible en internet http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001501/150169s.pdfTHUMBNAILParadaNuvanDiegoArmando2013.pdf.jpgParadaNuvanDiegoArmando2013.pdf.jpgimage/jpeg46844http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7600/3/ParadaNuvanDiegoArmando2013.pdf.jpg59d5060c7fe89ac0823d8334f711ae55MD53ORIGINALParadaNuvanDiegoArmando2013.pdfapplication/pdf633407http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7600/1/ParadaNuvanDiegoArmando2013.pdf50dc757df3cc7ef57bc2a931f248d921MD51TEXTParadaNuvanDiegoArmando2013.pdf.txtExtracted texttext/plain187186http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7600/2/ParadaNuvanDiegoArmando2013.pdf.txt157bf1cbc6bdc59b41963c02a5b98366MD5210901/7600oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76002024-05-02 16:15:36.209Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co