Propuesta Didáctica para la Mejorar del Vocabulario en inglés a través de Canciones Infantiles por medio del Enfoque Comunicativo en Estudiantes de Tercer Grado en un Colegio Público

El objetivo de este estudio es proponer el uso de canciones como una estrategia efectiva para mejorar el dominio y conocimiento del idioma inglés. Se presenta una propuesta didáctica que se enfoca en fortalecer la adquisición de vocabulario en el idioma extranjero mediante el enfoque comunicativo, c...

Full description

Autores:
Ariza González, Ruth Eunice
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28535
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/28535
Palabra clave:
Enfoque comunicativo
aprendizaje
Vocabulario
canciones
Communicative approach
Learning
Vocabulary
Songs
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo de este estudio es proponer el uso de canciones como una estrategia efectiva para mejorar el dominio y conocimiento del idioma inglés. Se presenta una propuesta didáctica que se enfoca en fortalecer la adquisición de vocabulario en el idioma extranjero mediante el enfoque comunicativo, con especial atención en el desarrollo del vocabulario. Se dirigió la investigación hacia los niños del grado tercero en el Colegio Francisco José de Caldas, integrando teoría y práctica educativa para evaluar el impacto de esta propuesta basada en canciones infantiles en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Este proyecto se basa en la implementación de una propuesta educativa centrada en el uso de canciones infantiles, utilizando el enfoque comunicativo para potenciar el aprendizaje del vocabulario en inglés. Se adoptó un marco teórico constructivista y se exploraron elementos del enfoque comunicativo para comprender mejor cómo se adquiere el vocabulario y cómo la música puede facilitar este proceso. La investigación se realizó mediante un enfoque cualitativo, utilizando la metodología de investigación acción. Se emplearon diversos instrumentos como diarios de campo, rubricas de evaluación, guías y pruebas para recopilar y analizar los datos. Cada fase y sesión propuesta fue analizada en detalle para comprender su impacto en el aprendizaje del vocabulario en inglés.