El trabajo colaborativo como estrategia de gestión académica en el fortalecimiento de la reorganización curricular por ciclos

La presente investigación se realiza en el Colegio Bravo Páez Institución Educativa Distrital (I.E.D.) Ubicado en la ciudad de Bogotá, en la localidad 18 Rafael Uribe Uribe. La problemática se fundamenta en una planeación sin secuencialidad entre grados y ciclos afín con las necesidades, interés, ex...

Full description

Autores:
Torres Castillo, Mélida Ivonne
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/6719
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/6719
Palabra clave:
GESTION CURRICULAR - EDUCACION
REORGANIZACION CURRICULAR
COLEGIOS - CURRICULO
COLEGIOS - PLANES DE ESTUDIO
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_73afe54a6e2bf4053d24eac57ee730cc
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/6719
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El trabajo colaborativo como estrategia de gestión académica en el fortalecimiento de la reorganización curricular por ciclos
title El trabajo colaborativo como estrategia de gestión académica en el fortalecimiento de la reorganización curricular por ciclos
spellingShingle El trabajo colaborativo como estrategia de gestión académica en el fortalecimiento de la reorganización curricular por ciclos
GESTION CURRICULAR - EDUCACION
REORGANIZACION CURRICULAR
COLEGIOS - CURRICULO
COLEGIOS - PLANES DE ESTUDIO
title_short El trabajo colaborativo como estrategia de gestión académica en el fortalecimiento de la reorganización curricular por ciclos
title_full El trabajo colaborativo como estrategia de gestión académica en el fortalecimiento de la reorganización curricular por ciclos
title_fullStr El trabajo colaborativo como estrategia de gestión académica en el fortalecimiento de la reorganización curricular por ciclos
title_full_unstemmed El trabajo colaborativo como estrategia de gestión académica en el fortalecimiento de la reorganización curricular por ciclos
title_sort El trabajo colaborativo como estrategia de gestión académica en el fortalecimiento de la reorganización curricular por ciclos
dc.creator.fl_str_mv Torres Castillo, Mélida Ivonne
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Riaño, Juan Uriel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torres Castillo, Mélida Ivonne
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv GESTION CURRICULAR - EDUCACION
REORGANIZACION CURRICULAR
COLEGIOS - CURRICULO
COLEGIOS - PLANES DE ESTUDIO
topic GESTION CURRICULAR - EDUCACION
REORGANIZACION CURRICULAR
COLEGIOS - CURRICULO
COLEGIOS - PLANES DE ESTUDIO
description La presente investigación se realiza en el Colegio Bravo Páez Institución Educativa Distrital (I.E.D.) Ubicado en la ciudad de Bogotá, en la localidad 18 Rafael Uribe Uribe. La problemática se fundamenta en una planeación sin secuencialidad entre grados y ciclos afín con las necesidades, interés, expectativas de los estudiantes acordes con el contexto sociocultural y la gestión del trabajo colaborativo en la organización académica. Teniendo en cuenta lo anterior, el objeto de estudio es la gestión educativa y el campo se ubica en el trabajo colaborativo para fortalecer la reorganización curricular por ciclos. Para conocer el estado de los diferentes procesos de gestión académica, trabajo colaborativo y reorganización curricular por ciclos, se realizó el diagnóstico mediante una encuesta y un análisis documental de las actas de las diferentes reuniones de consejo académico y del equipo de calidad de la Secretaria de Educación del Distrito con la institución, desde allí, se pudo identificar las dificultades en los diferentes procesos de la gestión académica como el diseño curricular, prácticas pedagógicas y seguimiento académico.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-03-18T17:03:32Z
2015-08-26T16:49:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-03-18T17:03:32Z
2015-08-26T16:49:13Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
Tesis de Maestría
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/6719
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/6719
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cabrera, E. (2008). La colaboración en el aula: más que uno más uno. Bogotá. Editorial Magisterio.
Perrenoud, P. (2010). Los ciclos de aprendizaje. Un camino para combatir el fracaso escolar. Bogotá. Editorial Magisterio.
Puentes. Y. (2001) Organizaciones escolares inteligentes. Bogotá. Editorial Magisterio.
Secretaria de Educación del Distrito. (2010). Reorganización Curricular por ciclos. Referentes conceptuales y metodológicos. Bogotá.
Zilberstein, J. (2009). Aprendizaje y enseñanza en una educación por ciclos. Bogotá. Editorial Magisterio.
Bolaños, G.; Molina, Z. (1990) Introducción al currículo. San José de Costa Rica. Editorial Universidad Estatal.
Constitución Política de Colombia. (1991).
Fundación Polar. (2006) Doce propuestas educativas para Venezuela. Caracas. Fondo de publicaciones UCAB.
Zubiria De, J. (2009). Reestructurar el sistema educativo requiere una concepción innovadora de los ciclos en educación. Principios y lineamientos desde la pedagogía dialogante. Bogotá. Editorial Magisterio.
Gallegos, R. (1997). El destino invisible de la educación. México. Editorial PAX.
Hargreaves, A. (2005) Profesorado, cultura y Postmodernidad, cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid. Ediciones Morata.
Latorre, (2003). La investigación acción. Barcelona. Editorial Grao.
Lavin, S. Del Solar, S (2000) El proyecto educativo institucional como herramienta de transformación de la vida escolar. Santiago de Chile. LOM Ediciones.
López, A. (2007). 14 ideas claves: el trabajo en equipo del profesorado. Editorial Graó.
Maya. A. (1996). El taller educativo. Bogotá. Editorial Magisterio
Maya. A. (2003). Conceptos básicos para una pedagogía de la ternura. Bogotá Ecoe Ediciones.
Mintzberg, H.; Quinn, J.; Voyer, Jhon. (1997) El proceso estratégico: conceptos, contextos y casos. México. Pearson Educación.
Mortimore, P.; Sammons, P.; y Hillman, J. (1998). Características Clave de las Escuelas Efectivas. SEP. Instituto de Educación de la Universidad de Londres.
Secretaria de Educación Distrital. (2010). Evaluar: estrategia para aprender. Bogotá.
Senge, P. (2004). La quinta disciplina, el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Argentina. Ediciones Granica S.A.
Aguerrondo I. (1993). La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo, La Educación. No116, III. OEI. Recuperado de http://www.oei.es/calidad2/aguerrondo.htm
Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., (2008). Plan Sectorial de Educación 2008-2012: Educación de calidad para una Bogotá Positiva. Recuperado de http://www.sedbogota.edu.co/archivos/SECRETARIA_EDUCACION/PLAN_S ECTORIAL/PLAN%20SECTORIAL%20EDUCACION%20DE%20CALIDA D%202008-2012.pdf.
Lucero, M. (2010) Entre el aprendizaje colaborativo y el trabajo colaborativo. Revista Iberoamericana de educación. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/528Lucero.PDF
Ministerio de Educación Nacional. MEN (2007). Foro Educativo Nacional. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article- 129664.html
Ministerio De Educación Nacional, MEN (2007). Guía de autoevaluación para el mejoramiento institucional. Recuperado. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-91093_archivo_pdf.pdf
Ministerio De Educación Nacional, MEN (2008). Guía para el mejoramiento institucional. Guía No. 34. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177745_archivo_pdf.pdf
Ministerio De Educación Nacional, MEN. (2010) Educación de calidad: un camino para la prosperidad. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-237397_archivo_pdf.pdf
MEN. Ley General de Educación, Ley 115 de 1994
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). 2010. Metas educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. España. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021.pdf
Pozner, P. IIPE Y UNESCO. (2000). Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Buenos Aires. Recuperado de http:// www.iipe-buenosaires.org.ar/publicaciones_resultados?tid=1...
PREAL (2004). Escuelas Efectivas: Enseñanza Exitosa en Sectores de Pobreza. Serie Políticas, Año 6, N° 18. http://www.preal.org/docsseries/ politicas/Politicas18.pdf
PREALC (2002). Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Primera Reunión Intergubernamental. Informe Final. La Habana, Cuba. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001316/131657so.pdf
Rodríguez, A. La calidad de la educación: prioridad estratégica de “Bogotá Positiva”. SED. Bogotá. 2009. Recuperado de http://www.renovacionmagisterial.org/inicio/docs/2010/08/plan_territorial.pdf
UNESCO (2005). Foro Nacional de Educación de Calidad para Todos. www.unesco.d/medios/biblioteca/documentos/informe_reunion_constitutiva_fo ro_nacional_educación_calidad_para_todos-chile.pdf
UNESCO. (2007). Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos. Santiago de Chile. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001502/150272s.pdf
Velasco, M. & Mosquera, F. Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo. Recuperado de http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_c olaborativo.pdf
Zañartu, L. (2003). Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de diálogo interpersonal y en red. Revista digital de educación y nuevas tecnologías, No. 28. Recuperado de http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-02.htm
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv zip
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Departamento de Educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6719/3/TorresCastilloMelidaIvonne2012.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6719/1/TorresCastilloMelidaIvonne2012.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6719/2/TorresCastilloMelidaIvonne2012.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c2bc67e7f8cb4ced46d9e4ad40000e7
5278276c2713fbcbdec0cb08688e808c
4ffdf0b411d92c6f22c1d1d3308b296b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090366912036864
spelling Riaño, Juan UrielTorres Castillo, Mélida IvonneMagíster en Ciencias de la Educación con énfasis en Gestión EducativaBogotá2013-03-18T17:03:32Z2015-08-26T16:49:13Z2013-03-18T17:03:32Z2015-08-26T16:49:13Z2012https://hdl.handle.net/10901/6719instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLa presente investigación se realiza en el Colegio Bravo Páez Institución Educativa Distrital (I.E.D.) Ubicado en la ciudad de Bogotá, en la localidad 18 Rafael Uribe Uribe. La problemática se fundamenta en una planeación sin secuencialidad entre grados y ciclos afín con las necesidades, interés, expectativas de los estudiantes acordes con el contexto sociocultural y la gestión del trabajo colaborativo en la organización académica. Teniendo en cuenta lo anterior, el objeto de estudio es la gestión educativa y el campo se ubica en el trabajo colaborativo para fortalecer la reorganización curricular por ciclos. Para conocer el estado de los diferentes procesos de gestión académica, trabajo colaborativo y reorganización curricular por ciclos, se realizó el diagnóstico mediante una encuesta y un análisis documental de las actas de las diferentes reuniones de consejo académico y del equipo de calidad de la Secretaria de Educación del Distrito con la institución, desde allí, se pudo identificar las dificultades en los diferentes procesos de la gestión académica como el diseño curricular, prácticas pedagógicas y seguimiento académico.zipapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de Ciencias de la EducaciónDepartamento de EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El trabajo colaborativo como estrategia de gestión académica en el fortalecimiento de la reorganización curricular por ciclosGESTION CURRICULAR - EDUCACIONREORGANIZACION CURRICULARCOLEGIOS - CURRICULOCOLEGIOS - PLANES DE ESTUDIOTrabajo de GradoTesis de Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/masterThesisCabrera, E. (2008). La colaboración en el aula: más que uno más uno. Bogotá. Editorial Magisterio.Perrenoud, P. (2010). Los ciclos de aprendizaje. Un camino para combatir el fracaso escolar. Bogotá. Editorial Magisterio.Puentes. Y. (2001) Organizaciones escolares inteligentes. Bogotá. Editorial Magisterio.Secretaria de Educación del Distrito. (2010). Reorganización Curricular por ciclos. Referentes conceptuales y metodológicos. Bogotá.Zilberstein, J. (2009). Aprendizaje y enseñanza en una educación por ciclos. Bogotá. Editorial Magisterio.Bolaños, G.; Molina, Z. (1990) Introducción al currículo. San José de Costa Rica. Editorial Universidad Estatal.Constitución Política de Colombia. (1991).Fundación Polar. (2006) Doce propuestas educativas para Venezuela. Caracas. Fondo de publicaciones UCAB.Zubiria De, J. (2009). Reestructurar el sistema educativo requiere una concepción innovadora de los ciclos en educación. Principios y lineamientos desde la pedagogía dialogante. Bogotá. Editorial Magisterio.Gallegos, R. (1997). El destino invisible de la educación. México. Editorial PAX.Hargreaves, A. (2005) Profesorado, cultura y Postmodernidad, cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid. Ediciones Morata.Latorre, (2003). La investigación acción. Barcelona. Editorial Grao.Lavin, S. Del Solar, S (2000) El proyecto educativo institucional como herramienta de transformación de la vida escolar. Santiago de Chile. LOM Ediciones.López, A. (2007). 14 ideas claves: el trabajo en equipo del profesorado. Editorial Graó.Maya. A. (1996). El taller educativo. Bogotá. Editorial MagisterioMaya. A. (2003). Conceptos básicos para una pedagogía de la ternura. Bogotá Ecoe Ediciones.Mintzberg, H.; Quinn, J.; Voyer, Jhon. (1997) El proceso estratégico: conceptos, contextos y casos. México. Pearson Educación.Mortimore, P.; Sammons, P.; y Hillman, J. (1998). Características Clave de las Escuelas Efectivas. SEP. Instituto de Educación de la Universidad de Londres.Secretaria de Educación Distrital. (2010). Evaluar: estrategia para aprender. Bogotá.Senge, P. (2004). La quinta disciplina, el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Argentina. Ediciones Granica S.A.Aguerrondo I. (1993). La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo, La Educación. No116, III. OEI. Recuperado de http://www.oei.es/calidad2/aguerrondo.htmAlcaldía Mayor de Bogotá D.C., (2008). Plan Sectorial de Educación 2008-2012: Educación de calidad para una Bogotá Positiva. Recuperado de http://www.sedbogota.edu.co/archivos/SECRETARIA_EDUCACION/PLAN_S ECTORIAL/PLAN%20SECTORIAL%20EDUCACION%20DE%20CALIDA D%202008-2012.pdf.Lucero, M. (2010) Entre el aprendizaje colaborativo y el trabajo colaborativo. Revista Iberoamericana de educación. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/528Lucero.PDFMinisterio de Educación Nacional. MEN (2007). Foro Educativo Nacional. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article- 129664.htmlMinisterio De Educación Nacional, MEN (2007). Guía de autoevaluación para el mejoramiento institucional. Recuperado. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-91093_archivo_pdf.pdfMinisterio De Educación Nacional, MEN (2008). Guía para el mejoramiento institucional. Guía No. 34. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177745_archivo_pdf.pdfMinisterio De Educación Nacional, MEN. (2010) Educación de calidad: un camino para la prosperidad. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-237397_archivo_pdf.pdfMEN. Ley General de Educación, Ley 115 de 1994Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). 2010. Metas educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. España. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021.pdfPozner, P. IIPE Y UNESCO. (2000). Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Buenos Aires. Recuperado de http:// www.iipe-buenosaires.org.ar/publicaciones_resultados?tid=1...PREAL (2004). Escuelas Efectivas: Enseñanza Exitosa en Sectores de Pobreza. Serie Políticas, Año 6, N° 18. http://www.preal.org/docsseries/ politicas/Politicas18.pdfPREALC (2002). Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Primera Reunión Intergubernamental. Informe Final. La Habana, Cuba. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001316/131657so.pdfRodríguez, A. La calidad de la educación: prioridad estratégica de “Bogotá Positiva”. SED. Bogotá. 2009. Recuperado de http://www.renovacionmagisterial.org/inicio/docs/2010/08/plan_territorial.pdfUNESCO (2005). Foro Nacional de Educación de Calidad para Todos. www.unesco.d/medios/biblioteca/documentos/informe_reunion_constitutiva_fo ro_nacional_educación_calidad_para_todos-chile.pdfUNESCO. (2007). Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos. Santiago de Chile. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001502/150272s.pdfVelasco, M. & Mosquera, F. Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo. Recuperado de http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_c olaborativo.pdfZañartu, L. (2003). Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de diálogo interpersonal y en red. Revista digital de educación y nuevas tecnologías, No. 28. Recuperado de http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-02.htmTHUMBNAILTorresCastilloMelidaIvonne2012.pdf.jpgTorresCastilloMelidaIvonne2012.pdf.jpgimage/jpeg49067http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6719/3/TorresCastilloMelidaIvonne2012.pdf.jpg7c2bc67e7f8cb4ced46d9e4ad40000e7MD53ORIGINALTorresCastilloMelidaIvonne2012.pdfapplication/pdf3503487http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6719/1/TorresCastilloMelidaIvonne2012.pdf5278276c2713fbcbdec0cb08688e808cMD51TEXTTorresCastilloMelidaIvonne2012.pdf.txtExtracted texttext/plain278366http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6719/2/TorresCastilloMelidaIvonne2012.pdf.txt4ffdf0b411d92c6f22c1d1d3308b296bMD5210901/6719oai:repository.unilibre.edu.co:10901/67192024-07-11 15:15:58.791Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co