Mejoramiento del proceso de divulgación y postulación subsidio de vivienda Colsubsidio Sede Bogotá empleando simulación discreta

El presente trabajo de investigación se desarrolló en el área de Divulgación y Postulación Subsidio de Vivienda empleando herramientas estadísticas que van aliados con la Teoría de Líneas de Espera, probabilidades y Simulación, enfocándose en los prolongados tiempos de espera que se hacían evidentes...

Full description

Autores:
Méndez Rivas, Edith Yarlet
Martínez Hernández, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25294
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/25294
Palabra clave:
Teoría de colas
Tiempos de espera
Simulación
Mejora del servicio
Theory of queues
Waiting times
Simulation
Service improvement
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación se desarrolló en el área de Divulgación y Postulación Subsidio de Vivienda empleando herramientas estadísticas que van aliados con la Teoría de Líneas de Espera, probabilidades y Simulación, enfocándose en los prolongados tiempos de espera que se hacían evidentes para los clientes que solicitaban información y/o radicación de documentos para el Subsidio Familiar de Vivienda; razón por la cual se evaluaron factores como tiempos de llegadas, tiempos de atención y la capacidad del sistema frente al número de clientes que se presentaban diariamente en el Centro de Servicios Vivienda Colsubsidio con sede en Bogotá, siendo estos los elementos básicos de un sistema de Teoría de Colas. Los datos analizados y evaluados corresponden al año 2012 tomando el mes más crítico y ocioso, información obtenida de la herramienta Digiturno presente en el área de Divulgación y Postulación Subsidio de Vivienda. De igual forma, se caracterizó el proceso, se diagnosticó y selecciono el modelo de teoría de colas más acorde para modelarlo en ProModel, realizando su análisis y posterior validación, señalando las brechas del indicador real y el teórico, a fin de establecer las mejoras en la calidad del servicio.