Mapas mentales: una estrategia didàctica para el mejoramiento de la comprensiòn lectora de textos argumentativos
La presente investigación ha sido dividida en tres capítulos, anexos y ejemplos de mapas mentales. En el capítulo I se expone el planteamiento y descripción de la investigación, la pregunta de investigación, los objetivos y la justificación. En el capítulo II se muestra el marco teórico que se suste...
- Autores:
-
Aldana Cruz, Marìa Paula
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8209
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/8209
- Palabra clave:
- Mapas mentales
Pedagogía
Comprensión de lectura
reading comprehension
knowledge
argumentation
creating written
EDUCACION
ESCRITURA
LECTURA
APRENDIZAJE
comprensión lectora
conocimiento
argumentación
creación de escritos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación ha sido dividida en tres capítulos, anexos y ejemplos de mapas mentales. En el capítulo I se expone el planteamiento y descripción de la investigación, la pregunta de investigación, los objetivos y la justificación. En el capítulo II se muestra el marco teórico que se sustenta a partir de los aportes de los siguientes autores: Ernesto Díaz, Armando Morlés y María Cristina Martínez con los procesos lectores; Tony Buzan como creador del método de los mapas mentales, Esteban Álvarez y Francis Bacón quien dirigió sus investigaciones al método inductivo. Además se encuentran conceptos propios de la investigación, entre estos: leer, texto argumentativo y la memoria. En el capítulo III está conformado por la metodología implementada, los instrumentos de recolección de información (entrevistas a estudiantes y docentes competentes), población, muestra y contexto de la investigación. En seguida se encuentran los resultados y análisis, teniendo en cuenta la prueba diagnóstica y siete aplicaciones, aquellas que fueron trabajadas y desarrolladas en el aula de clase. Para finalizar se encuentra la propuesta diseñada para fortalecer y contribuir el proceso de comprensión lectora a partir de la implementación de los mapas mentales; además están las conclusiones, siendo estas el resultado de las practicas docentes y la realización de la investigación. Para finalizar se encuentra la propuesta diseñada para fortalecer y contribuir el proceso de comprensión lectora a partir de la implementación de los mapas mentales; además están las conclusiones, siendo estas el resultado de las practicas docentes y la realización de la investigación. |
---|