Los juegos de cooperación como estrategia metodológica para la disminución de la agresividad en los niños de grado cuarto del IED Tabora Sede B
Se presenta un documento dividido en diez capítulos en los que se aborda un análisis profundo de las teorías desarrolladas a partir de la agresividad manifiesta en los escenarios educativos y las alternativas que se han creado y probado a lo largo de la historia para reducir los niveles de agresivid...
- Autores:
-
Sánchez Marín, Juliann Mauricio
Barón Perdomo, Diego Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9141
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/9141
- Palabra clave:
- Educación
Agresividad infantil
Juego
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
EDUCACIÓN FÍSICA
ENSEÑANZA PÚBLICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
JUEGOS INFANTILES
PSICOLOGÍA APLICADA
PSICOLOGÍA SOCIAL
Agresión
Sociomotricidad
Juegos de cooperación
Investigación holística
Educación física
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Se presenta un documento dividido en diez capítulos en los que se aborda un análisis profundo de las teorías desarrolladas a partir de la agresividad manifiesta en los escenarios educativos y las alternativas que se han creado y probado a lo largo de la historia para reducir los niveles de agresividad. El primer elemento que se encuentra es la descripción del problema de investigación, en donde se presentan los antecedentes y la el problema para terminar con la formulación de una pregunta problema que fue la que se intentó resolver a lo largo de la investigación. En seguida se muestra la justificación y los objetivos que se consideraron en la resolución de la pregunta para dar paso al cuarto capítulo que reúne los conceptos definidos para el trabajo de investigación en un aparte denominado Marco teórico; en éste se aborda el concepto de agresión desde los aspectos relacionados con los tipos de agresión, las posibles causas de la misma y los escenarios de la sociedad en donde se da con mayor frecuencia; continúa con los elementos de la sociomotricidad analizados desde la estrategia motriz y lo que esta corriente ha representado como alternativa desde la educación física para la educación de la no violencia, este capítulo finaliza con los juegos de cooperación como una de las mejores alternativas para aplicar en la clase de educación física. El capítulo cinco describe el marco institucional que no es más que la política educativa de la Institución Educativa Distrital Tabora Sede B- Santa María del Lago, que fue el lugar en donde se desarrolló la investigación. El capítulo seis presenta la estrategia metodológica desde el planteamiento teórico de la investigación holística, pasando por el diseño de los instrumentos, las categorías de análisis, la población y el proceso general de la investigación. El siguiente aparte presenta la propuesta sociomotriz para reducir la agresividad, que se constituye en el elemento innovador de este trabajo analizado. Esta propuesta se presenta a partir de la justificación, los objetivos, los contenidos, la evaluación y los recursos necesarios para la implementación de la propuesta en cualquier centro educativo. La recolección de la información se describe en un capítulo distinto y en ella relacionan las fases que se deben considerar si se hace uso de la investigación holística para concluir en el análisis de la información y dar así por terminado el documento con unas conclusiones y la bibliografía revisada. |
---|