Propuesta pedagógica para potencializar las competencias comunicativas verbal y no verbal en los practicantes de tecnología de administración de aerolíneas y técnicos en auxiliar de vuelo en el área de avianca services en el aeropuerto el Dorado

En el área de Avianca Services se reciben quejas de los pasajeros, quienes expresan inconformidades sobre el comportamiento comunicativo de nuestros practicantes, estas quejas pueden diferentes medios. Los gerentes de las aerolíneas a las que Avianca Services presta servicio, son quienes presentan e...

Full description

Autores:
Gomez Martinez, Leydi Diana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8211
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8211
Palabra clave:
vocabulary  
appropriate language  
Communication  
Customer service
TESIS
COMUNICACIÓN
LENGUAJE
LENGUA ESPAÑOLA
HUMANIDADES
vocabulario
Lenguaje adecuado
Comunicación
Servicio al cliente
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_7137d9a0864ebca19cffa620da014775
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8211
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta pedagógica para potencializar las competencias comunicativas verbal y no verbal en los practicantes de tecnología de administración de aerolíneas y técnicos en auxiliar de vuelo en el área de avianca services en el aeropuerto el Dorado
title Propuesta pedagógica para potencializar las competencias comunicativas verbal y no verbal en los practicantes de tecnología de administración de aerolíneas y técnicos en auxiliar de vuelo en el área de avianca services en el aeropuerto el Dorado
spellingShingle Propuesta pedagógica para potencializar las competencias comunicativas verbal y no verbal en los practicantes de tecnología de administración de aerolíneas y técnicos en auxiliar de vuelo en el área de avianca services en el aeropuerto el Dorado
vocabulary  
appropriate language  
Communication  
Customer service
TESIS
COMUNICACIÓN
LENGUAJE
LENGUA ESPAÑOLA
HUMANIDADES
vocabulario
Lenguaje adecuado
Comunicación
Servicio al cliente
title_short Propuesta pedagógica para potencializar las competencias comunicativas verbal y no verbal en los practicantes de tecnología de administración de aerolíneas y técnicos en auxiliar de vuelo en el área de avianca services en el aeropuerto el Dorado
title_full Propuesta pedagógica para potencializar las competencias comunicativas verbal y no verbal en los practicantes de tecnología de administración de aerolíneas y técnicos en auxiliar de vuelo en el área de avianca services en el aeropuerto el Dorado
title_fullStr Propuesta pedagógica para potencializar las competencias comunicativas verbal y no verbal en los practicantes de tecnología de administración de aerolíneas y técnicos en auxiliar de vuelo en el área de avianca services en el aeropuerto el Dorado
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica para potencializar las competencias comunicativas verbal y no verbal en los practicantes de tecnología de administración de aerolíneas y técnicos en auxiliar de vuelo en el área de avianca services en el aeropuerto el Dorado
title_sort Propuesta pedagógica para potencializar las competencias comunicativas verbal y no verbal en los practicantes de tecnología de administración de aerolíneas y técnicos en auxiliar de vuelo en el área de avianca services en el aeropuerto el Dorado
dc.creator.fl_str_mv Gomez Martinez, Leydi Diana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Torres Pedraza, Herly
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gomez Martinez, Leydi Diana
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv vocabulary  
appropriate language  
Communication  
Customer service
topic vocabulary  
appropriate language  
Communication  
Customer service
TESIS
COMUNICACIÓN
LENGUAJE
LENGUA ESPAÑOLA
HUMANIDADES
vocabulario
Lenguaje adecuado
Comunicación
Servicio al cliente
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv TESIS
COMUNICACIÓN
LENGUAJE
LENGUA ESPAÑOLA
HUMANIDADES
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv vocabulario
Lenguaje adecuado
Comunicación
Servicio al cliente
description En el área de Avianca Services se reciben quejas de los pasajeros, quienes expresan inconformidades sobre el comportamiento comunicativo de nuestros practicantes, estas quejas pueden diferentes medios. Los gerentes de las aerolíneas a las que Avianca Services presta servicio, son quienes presentan estos descontentos. La queja común es que la mayoría de ellos tienen serios problemas en cuanto a los procesos comunicativos verbales y no verbales con los clientes que solicitan servicios de orientación, información de vuelos, de recepción de pasajeros, entre otros. Estas fallas han generado inconvenientes en la operación diaria de las aerolíneas como por ejemplo que un pasajero pierda o retrase un vuelo al proporcionar una información equivocada, también que los pasajeros presenten derechos de petición y hasta demandas contra la aerolínea ante la Aeronáutica Civil.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-06-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-05-18T14:37:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-05-18T14:37:52Z
dc.type.local.Spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/8211
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/8211
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.Spa.fl_str_mv ARANGO, CARLOS ANDRÉS “Guia de Competencias Comunicativas” [En línea] Bogotá, 2005.monografías.com [Diciembre 20 de 2011] Disponible en la web: omarsabaj.files.wordpress.com/.../las-competencias-comunicativas.doc
AUGE, Marc. Los no lugares: espacios del anonimato. Una antropología de la Sobremodernidad. Barcelona: Editorial Geisa, 2000.
CINTA, M. (2001): Habilidades sociales y competencia comunicativa en la escuela. Revista Aula de innovación educativa, Nº 102, págs.: 18-22
DAVIS, Flora. La Comunicación no verbal. Madrid: Alianza Editorial, 1976.
Disponible en la web Marzo 5 de 2013 http://www.observesport. com/desktop/images/docu/35ytbvl7.pdf
Disponible en la web Marzo 20 de 2013 http://ignaciosantiago.com/wpcontent/uploads/2012/11/Comunicaci%C3%B3n-no-verbal-McGraw-Hill.pdf,
Disponible en la web Marzo 15/2013. http://www.cseiio.edu.mx/biblioteca/libros/ expresionydesarfisico/antropologia_de_la_gestualidad.pdf,
Disponible en la web Enero 14 de 2013 www.ipes.anep.edu.uy/documentos /libre.../Investigacion%20accion.pdf,
Disponible en la web Enero 22 de 2013 www.cepalforja.org/sistem/documentos /decisio28_saber6.pdf,
Disponible en la web Mayo 23 de 2013 http://www2.mdp.edu.ar/ arquitectura/concursos/02_guiaelabpedagogica.pdf
Disponible en la web Mayo 23 de 2013 http://blog.educastur.es /jjcmlyl/2007/03/12/lenguaje-tecnico-cientifico/
Disponible en la web Mayo 23 de 2013 http://www.ucn.edu.co/ediscapacidad/Documents/36317784-Diccionario-lengua-de-senas.pdf,
Disponible en la web Mayo 24 de 2013 http://biblioteca.ajusco.upn.mx/ pdf/26540.pdf Tesis desarrollo de las competencia comunicativa oral a través de estrategias psicopedagógicas, en niños de 5 a 6 años de educación preescolar.
Disponible en la web Mayo 24 de 2013 http://edudistancia2001.wikispaces.com/ file/view/1.13.+EL+JUEGO+COMO+ESTRATEGIA+METODOL%C3%93GICA+PA RA+EL+DESARROLLO+DE+LA+COMPETENCIA+COMUNICATIVA+ORAL+EN+ EL+GRADO+PRIMERO+DE+EDUCACI%C3%93N+B%C3%81SICA+PRIMARIA.p df Tesis El juego como estrategia metodológica para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en el grado primero de educación básica primaria. EDWARD T Hall. La dimensión Oculta, Disponible en la web 14 de Marzo de 2013. http://es.scribd.com/doc/19218913/La-Dimension-Oculta-Edward-T-Hall
EDWARD T. Hall, Disponible en la web 30 de Marzo de 2013. http://enmemoria.lavanguardia.com/obituarios/edward-t.-hall.html
Elaboración del perfil de competencias de los puestos especialista general y técnico B en atención a la población de Copextel sucursal Villa Clara [Octubre 11 de 2012] Disponible en la web: http://www.psicologiacientifica.com/perfil-decompetencias-elaboracion-tecnico/
Disponible en la web Mayo 23 de 2013 REYES Graciela, LA PRAGMÁTICA LINGÜÍSTICA, El estudio del uso del lenguaje Septiembre 1994. http://books.google.com.co/books?id=c2UEDrU7Y5UC&pgPA17&lpg=PA17&dq=gr aciela+reyes+el+estudio+del+significado&source=bl&ots=AykJKrPIZY&sig=CQZlm wd5Qx17LsA6N4Qp1n9EOPc&hl=es419&sa=X&ei=5kShUZy9GY7M9ATbwYGYA g&sqi=2&ved=0CCkQ6AEwAA#v=onepage&q=graciela%20reyes%20el%20estudi o%20del%20significado&f=false
GARCÍA RUIZ, MARÍA ROSA Y GONZALEZ FERNANDEZ NATALIA, “El aprendizaje cooperativo como estrategia de enseñanza aprendizaje en Psicopedagogía (UC): repercusiones y valoraciones de los estudiantes. [En línea] [Enero 5 de 2012] Disponible en la web: www.rieoei.org/expe/1723Fernandez.pdf
HALLIDAY, Michell, Fondo de Cultura económica.
HALLIDAY EL LENGUAJE COMO SEMIÓTICA SOCIAL, LA INTERPRETACIÓN SOCIAL DEL LENGUAJE Y DEL SIGNIFICADO 1978
HELENA CALSAMIGLIA, AMPARO TUSÓN, Editado por Ariel S.A. Las cosas del decir, Manual de análisis del discurso.
HERNÁNDEZ, MAC “Una comunicación asertiva te permite aclarar la comunicación y que defiendas tus derechos, sin empeorar las cosas o lograr un resultado negativo con tus seres amados”. México D: F. [En línea] Copyright 2004- 2010 Organízate Ya! todos los derechos reservados. [Diciembre 26 de 2011] Disponible en la web: http://www.organizateya.com/asertivo.htm
JURADO, VALENCIA FABIO “Lenguaje, Competencias Comunicativas y didáctica: Un estado de la Cuestión” [En línea] [Enero 4 de 2012] Disponible en la web: http://portales.puj.edu.co/didactica/PDF/EstadosdeArte/Lenguajey CompetenciasFabioJurado.pdf
OSORIO, Jorge y Graciela Rubio (2007), La cualidad. Reflexividad, investigaciónacción y enfoque indicial en educación, Santiago de Chile, Escuela de Humanidades y Política. Disponible en la web 15 de Febrero de 2013. www.cepalforja.org/sistematización.biblio.shtml
PILLEUX, MAURICIO, “Competencia comunicativa y análisis del discurso” [En línea] Este trabajo forma parte del Proyecto de Investigación FONDECYT 1010839 (2001-2003) [En línea] [Enero 4 de 2012]. Disponible en la web: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S007117132001003600010&script=sci_arttext
POLITÉCNICO GRAN COLOMBIANO, “Definición de estrategia” [En línea] [Diciembre 28 de 2011] Disponible en la web: www.definicion.org/estrategia
SATIR, Virginia. (1980). Psicoterapia familiar conjunta. México: Prensa Médica Mexicana.
SATIR, Virginia. (1988). Nuevas relaciones en el núcleo familiar. México: PAX.
SOLER – ESPIAUBA, Dolores. Lo no verbal como un componente más de la lengua. Consejo de Ministros de la Unión Europea en Bruselas.
RIZO, Martha. El interaccionismo simbólico y la Escuela de Palo Alto. Hacia un nuevo concepto de comunicación, Disponible en la web 10 de Marzo de 2013. http://portalcomunicacao.com/uploads/pdf/17_esp.pdf
UNIVERSIDAD FRANCISCO MARROQUIN. Guatemala. “Servicio y atención al cliente en las empresas de transporte terrestre de pasajeros con destino al SALVADOR” [Febrero 28 de 2012] Disponible en la web: http://www.tesis.ufm.edu.gt/pdf/3855.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/8211/5/Propuesta%20Pedagogica%20para%20potencialzar%20competencias%20comunicativas%20en%20practicantes%20de%20tecnologia%20en%20Administracion%20de%20Aero~1.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/8211/6/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/8211/1/Propuesta%20Pedagogica%20para%20potencialzar%20competencias%20comunicativas%20en%20practicantes%20de%20tecnologia%20en%20Administracion%20de%20Aero~1.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/8211/4/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/8211/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ff5060663b3a3d48cf633ea37b674aa4
0fe37c49243e22d564c0cba34fb66347
5632a71e4ce5339f0542b7dca5fcfb04
37b2b16d4a0c5959d71c6aff5a83e717
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060479654232064
spelling Torres Pedraza, HerlyGomez Martinez, Leydi DianaBogotá2016-05-18T14:37:52Z2016-05-18T14:37:52Z2013-06-11https://hdl.handle.net/10901/8211instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEn el área de Avianca Services se reciben quejas de los pasajeros, quienes expresan inconformidades sobre el comportamiento comunicativo de nuestros practicantes, estas quejas pueden diferentes medios. Los gerentes de las aerolíneas a las que Avianca Services presta servicio, son quienes presentan estos descontentos. La queja común es que la mayoría de ellos tienen serios problemas en cuanto a los procesos comunicativos verbales y no verbales con los clientes que solicitan servicios de orientación, información de vuelos, de recepción de pasajeros, entre otros. Estas fallas han generado inconvenientes en la operación diaria de las aerolíneas como por ejemplo que un pasajero pierda o retrase un vuelo al proporcionar una información equivocada, también que los pasajeros presenten derechos de petición y hasta demandas contra la aerolínea ante la Aeronáutica Civil.In the area of Avianca Services passenger complaints are received, who express disagreements about the communicative behavior of our practitioners, these complaints may different media. Managers of Avianca airlines to Services serves are those with these discontents. The common complaint is that most of them have serious problems concerning the verbal and nonverbal communication processes with clients requesting counseling services, flight information, of passenger reception, among others. These failures have generated problems in the daily operation of airlines such as a passenger miss or delay a flight by providing wrong information, too passengers submit to petition rights and claims against the airline before the Civil Aeronautics.In the area of Avianca Services passenger complaints are received, who express disagreements about the communicative behavior of our practitioners, these complaints may different media. Managers of Avianca airlines to Services serves are those with these discontents. The common complaint is that most of them have serious problems concerning the verbal and nonverbal communication processes with clients requesting counseling services, flight information, of passenger reception, among others. These failures have generated problems in the daily operation of airlines such as a passenger miss or delay a flight by providing wrong information, too passengers submit to petition rights and claims against the airline before the Civil Aeronautics.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta pedagógica para potencializar las competencias comunicativas verbal y no verbal en los practicantes de tecnología de administración de aerolíneas y técnicos en auxiliar de vuelo en el área de avianca services en el aeropuerto el Doradovocabulary  appropriate language  Communication  Customer serviceTESISCOMUNICACIÓNLENGUAJELENGUA ESPAÑOLAHUMANIDADESvocabularioLenguaje adecuadoComunicaciónServicio al clienteTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisARANGO, CARLOS ANDRÉS “Guia de Competencias Comunicativas” [En línea] Bogotá, 2005.monografías.com [Diciembre 20 de 2011] Disponible en la web: omarsabaj.files.wordpress.com/.../las-competencias-comunicativas.docAUGE, Marc. Los no lugares: espacios del anonimato. Una antropología de la Sobremodernidad. Barcelona: Editorial Geisa, 2000.CINTA, M. (2001): Habilidades sociales y competencia comunicativa en la escuela. Revista Aula de innovación educativa, Nº 102, págs.: 18-22DAVIS, Flora. La Comunicación no verbal. Madrid: Alianza Editorial, 1976.Disponible en la web Marzo 5 de 2013 http://www.observesport. com/desktop/images/docu/35ytbvl7.pdfDisponible en la web Marzo 20 de 2013 http://ignaciosantiago.com/wpcontent/uploads/2012/11/Comunicaci%C3%B3n-no-verbal-McGraw-Hill.pdf,Disponible en la web Marzo 15/2013. http://www.cseiio.edu.mx/biblioteca/libros/ expresionydesarfisico/antropologia_de_la_gestualidad.pdf,Disponible en la web Enero 14 de 2013 www.ipes.anep.edu.uy/documentos /libre.../Investigacion%20accion.pdf,Disponible en la web Enero 22 de 2013 www.cepalforja.org/sistem/documentos /decisio28_saber6.pdf,Disponible en la web Mayo 23 de 2013 http://www2.mdp.edu.ar/ arquitectura/concursos/02_guiaelabpedagogica.pdfDisponible en la web Mayo 23 de 2013 http://blog.educastur.es /jjcmlyl/2007/03/12/lenguaje-tecnico-cientifico/Disponible en la web Mayo 23 de 2013 http://www.ucn.edu.co/ediscapacidad/Documents/36317784-Diccionario-lengua-de-senas.pdf,Disponible en la web Mayo 24 de 2013 http://biblioteca.ajusco.upn.mx/ pdf/26540.pdf Tesis desarrollo de las competencia comunicativa oral a través de estrategias psicopedagógicas, en niños de 5 a 6 años de educación preescolar.Disponible en la web Mayo 24 de 2013 http://edudistancia2001.wikispaces.com/ file/view/1.13.+EL+JUEGO+COMO+ESTRATEGIA+METODOL%C3%93GICA+PA RA+EL+DESARROLLO+DE+LA+COMPETENCIA+COMUNICATIVA+ORAL+EN+ EL+GRADO+PRIMERO+DE+EDUCACI%C3%93N+B%C3%81SICA+PRIMARIA.p df Tesis El juego como estrategia metodológica para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en el grado primero de educación básica primaria. EDWARD T Hall. La dimensión Oculta, Disponible en la web 14 de Marzo de 2013. http://es.scribd.com/doc/19218913/La-Dimension-Oculta-Edward-T-HallEDWARD T. Hall, Disponible en la web 30 de Marzo de 2013. http://enmemoria.lavanguardia.com/obituarios/edward-t.-hall.htmlElaboración del perfil de competencias de los puestos especialista general y técnico B en atención a la población de Copextel sucursal Villa Clara [Octubre 11 de 2012] Disponible en la web: http://www.psicologiacientifica.com/perfil-decompetencias-elaboracion-tecnico/Disponible en la web Mayo 23 de 2013 REYES Graciela, LA PRAGMÁTICA LINGÜÍSTICA, El estudio del uso del lenguaje Septiembre 1994. http://books.google.com.co/books?id=c2UEDrU7Y5UC&pgPA17&lpg=PA17&dq=gr aciela+reyes+el+estudio+del+significado&source=bl&ots=AykJKrPIZY&sig=CQZlm wd5Qx17LsA6N4Qp1n9EOPc&hl=es419&sa=X&ei=5kShUZy9GY7M9ATbwYGYA g&sqi=2&ved=0CCkQ6AEwAA#v=onepage&q=graciela%20reyes%20el%20estudi o%20del%20significado&f=falseGARCÍA RUIZ, MARÍA ROSA Y GONZALEZ FERNANDEZ NATALIA, “El aprendizaje cooperativo como estrategia de enseñanza aprendizaje en Psicopedagogía (UC): repercusiones y valoraciones de los estudiantes. [En línea] [Enero 5 de 2012] Disponible en la web: www.rieoei.org/expe/1723Fernandez.pdfHALLIDAY, Michell, Fondo de Cultura económica.HALLIDAY EL LENGUAJE COMO SEMIÓTICA SOCIAL, LA INTERPRETACIÓN SOCIAL DEL LENGUAJE Y DEL SIGNIFICADO 1978HELENA CALSAMIGLIA, AMPARO TUSÓN, Editado por Ariel S.A. Las cosas del decir, Manual de análisis del discurso.HERNÁNDEZ, MAC “Una comunicación asertiva te permite aclarar la comunicación y que defiendas tus derechos, sin empeorar las cosas o lograr un resultado negativo con tus seres amados”. México D: F. [En línea] Copyright 2004- 2010 Organízate Ya! todos los derechos reservados. [Diciembre 26 de 2011] Disponible en la web: http://www.organizateya.com/asertivo.htmJURADO, VALENCIA FABIO “Lenguaje, Competencias Comunicativas y didáctica: Un estado de la Cuestión” [En línea] [Enero 4 de 2012] Disponible en la web: http://portales.puj.edu.co/didactica/PDF/EstadosdeArte/Lenguajey CompetenciasFabioJurado.pdfOSORIO, Jorge y Graciela Rubio (2007), La cualidad. Reflexividad, investigaciónacción y enfoque indicial en educación, Santiago de Chile, Escuela de Humanidades y Política. Disponible en la web 15 de Febrero de 2013. www.cepalforja.org/sistematización.biblio.shtmlPILLEUX, MAURICIO, “Competencia comunicativa y análisis del discurso” [En línea] Este trabajo forma parte del Proyecto de Investigación FONDECYT 1010839 (2001-2003) [En línea] [Enero 4 de 2012]. Disponible en la web: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S007117132001003600010&script=sci_arttextPOLITÉCNICO GRAN COLOMBIANO, “Definición de estrategia” [En línea] [Diciembre 28 de 2011] Disponible en la web: www.definicion.org/estrategiaSATIR, Virginia. (1980). Psicoterapia familiar conjunta. México: Prensa Médica Mexicana.SATIR, Virginia. (1988). Nuevas relaciones en el núcleo familiar. México: PAX.SOLER – ESPIAUBA, Dolores. Lo no verbal como un componente más de la lengua. Consejo de Ministros de la Unión Europea en Bruselas.RIZO, Martha. El interaccionismo simbólico y la Escuela de Palo Alto. Hacia un nuevo concepto de comunicación, Disponible en la web 10 de Marzo de 2013. http://portalcomunicacao.com/uploads/pdf/17_esp.pdfUNIVERSIDAD FRANCISCO MARROQUIN. Guatemala. “Servicio y atención al cliente en las empresas de transporte terrestre de pasajeros con destino al SALVADOR” [Febrero 28 de 2012] Disponible en la web: http://www.tesis.ufm.edu.gt/pdf/3855.pdfTHUMBNAILPropuesta Pedagogica para potencialzar competencias comunicativas en practicantes de tecnologia en Administracion de Aero~1.pdf.jpgPropuesta Pedagogica para potencialzar competencias comunicativas en practicantes de tecnologia en Administracion de Aero~1.pdf.jpgimage/jpeg55081http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/8211/5/Propuesta%20Pedagogica%20para%20potencialzar%20competencias%20comunicativas%20en%20practicantes%20de%20tecnologia%20en%20Administracion%20de%20Aero~1.pdf.jpgff5060663b3a3d48cf633ea37b674aa4MD55Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21769http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/8211/6/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg0fe37c49243e22d564c0cba34fb66347MD56ORIGINALPropuesta Pedagogica para potencialzar competencias comunicativas en practicantes de tecnologia en Administracion de Aero~1.pdfPropuesta Pedagogica para potencialzar competencias comunicativas en practicantes de tecnologia en Administracion de Aero~1.pdfGomezMartinezLeydiDiana2013application/pdf1656573http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/8211/1/Propuesta%20Pedagogica%20para%20potencialzar%20competencias%20comunicativas%20en%20practicantes%20de%20tecnologia%20en%20Administracion%20de%20Aero~1.pdf5632a71e4ce5339f0542b7dca5fcfb04MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfFormato de autorizaciónapplication/pdf363947http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/8211/4/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf37b2b16d4a0c5959d71c6aff5a83e717MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/8211/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210901/8211oai:repository.unilibre.edu.co:10901/82112024-07-21 06:01:04.657Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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