La Metacomprensión como herramienta de desarrollo en la comprensión lectora en ciclo quinto del Colegio Nacional Nicolás Esguerra

El presente trabajo se origina en el Colegio Nacional Nicolás Esguerra de la ciudad de Bogotá en donde surge la necesidad de incrementar el nivel de comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de la jornada nocturna del ciclo quinto, grupo 502, puesto que esta es una de las competenc...

Full description

Autores:
Barriga Malagón, Luisa Fernanda
Laguna Florián, Francia Yined
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19309
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19309
Palabra clave:
Reading comprehension
Metacognition
Metacomprehension
Motivation
Andragogy
Reading model
Lectura -- Enseñanza
Comprensión de lectura
Lectores
Comprensión lectora
Metacognición
Metacomprensión
Motivación
Andragogía
Modelo de lectura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo se origina en el Colegio Nacional Nicolás Esguerra de la ciudad de Bogotá en donde surge la necesidad de incrementar el nivel de comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de la jornada nocturna del ciclo quinto, grupo 502, puesto que esta es una de las competencias más desempeñadas a nivel académico tanto en las instituciones privadas como públicas y en la que siguen manifestándose dificultades en su alcance. En este proyecto investigativo se buscará que los estudiantes en primer lugar, identifiquen y reconozcan la existencia de estrategias metacomprensivas. En segundo lugar que las apliquen a través de las clases de práctica y si es posible en cualquier momento de enfrentar un texto narrativo en sus tres etapas: la prelectura, la lectura y las poslectura. En tercer lugar que sean conscientes de que su uso será una herramienta de desarrollo para la mencionada comprensión lectora, y en último lugar que dichas estrategias implementadas a través de talleres interactivos fomenten su interés hacia la lectura y en ese sentido incrementen la competencia de la argumentación en el nivel de expresión de un punto de vista y adopción de una postura frente a las diversas temáticas presentes en las lecturas.