Apropiación de los números racionales por medio de estrategias lúdicas en el colegio integrado Getsemaní de Bucaramanga
La falta de interés y actitudes apáticas hacia el área de matemáticas han hecho que hoy en día a los estudiantes se les dificulte adquirir los conocimientos requeridos por el MEN. La mayoría de veces esto se debe a la aplicación de las mismas tácticas para enseñar las diferentes temáticas. Es por el...
- Autores:
-
Herreño Macías, Ingrid Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19032
- Palabra clave:
- Números racionales
Lúdica
Educación
Board games
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Numerical thinking
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Aprendizaje significativo
Estrategias lúdicas
Juegos de mesa
Números racionales
Pensamiento numérico
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La falta de interés y actitudes apáticas hacia el área de matemáticas han hecho que hoy en día a los estudiantes se les dificulte adquirir los conocimientos requeridos por el MEN. La mayoría de veces esto se debe a la aplicación de las mismas tácticas para enseñar las diferentes temáticas. Es por ello que se han buscado aplicar estrategias lúdicas para llevar a cabo la apropiación de los números racionales. En éste proyecto se evidencia el impacto positivo que produjeron algunos juegos de mesa a los estudiantes de sexto grado del colegio integrado Getsemaní de Bucaramanga, el objetivo de estos juegos era captar el interés de los educandos saliendo de aquella monotonía de las clases de tablero y marcadores, y lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje más ameno y divertido. Aún con la realidad de la emergencia sanitaria se logró llevar a cabo el proyecto en la misma virtualidad, sin embargo, está diseñado para aplicarse también presencialmente. Cabe resaltar que cuando se habla de apropiación de los números racionales no se hace en referencia a aprender memorísticamente todos los conceptos sino, por el contrario, se alude al hecho de que el estudiante tome los conocimientos impartidos para sí mismo, conozca de dónde vienen, para qué sirven en la cotidianidad y seguidamente se obtenga de él un aprendizaje para la vida. |
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Alba Rojas, Cesar AugustoHerreño Macías, Ingrid JulianaSocorro2021-02-19T14:02:28Z2021-02-19T14:02:28Z2020-02-26https://hdl.handle.net/10901/19032La falta de interés y actitudes apáticas hacia el área de matemáticas han hecho que hoy en día a los estudiantes se les dificulte adquirir los conocimientos requeridos por el MEN. La mayoría de veces esto se debe a la aplicación de las mismas tácticas para enseñar las diferentes temáticas. Es por ello que se han buscado aplicar estrategias lúdicas para llevar a cabo la apropiación de los números racionales. En éste proyecto se evidencia el impacto positivo que produjeron algunos juegos de mesa a los estudiantes de sexto grado del colegio integrado Getsemaní de Bucaramanga, el objetivo de estos juegos era captar el interés de los educandos saliendo de aquella monotonía de las clases de tablero y marcadores, y lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje más ameno y divertido. Aún con la realidad de la emergencia sanitaria se logró llevar a cabo el proyecto en la misma virtualidad, sin embargo, está diseñado para aplicarse también presencialmente. Cabe resaltar que cuando se habla de apropiación de los números racionales no se hace en referencia a aprender memorísticamente todos los conceptos sino, por el contrario, se alude al hecho de que el estudiante tome los conocimientos impartidos para sí mismo, conozca de dónde vienen, para qué sirven en la cotidianidad y seguidamente se obtenga de él un aprendizaje para la vida.Lack of interest and apathetic attitudes towards mathematics have resulted in students having difficulties to acquire the concepts required by the MEN. Most of the time, this is due to the enforcement of the same tools to teach the different topics. This is why some playful strategies have been sought to carry out the appropriation of rational numbers. In this project, we can see the positive impact some board games produced in the sixth-grade students of the integrated school Getsemaní of Bucaramanga, these games' objective was to get the students interested and move them away from the monotony of the board-marker classes, and achieve a more enjoyable and fun teaching-learning process. Inspite of the health emergency, the project was carried in the virtual environment, however, it is designed to be applied in person. It should be noted that when talking about appropriation of rational numbers, it is not about learning all concepts by heart but, on the contrary, it refers to the fact of students taking the knowledge for themselves, know where the concepts come from, what they are used for in their everyday life and get a meaningful learning.Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de ciencias de la educaciónPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Números racionalesLúdicaEducaciónBoard gamesMeaningful learningNumerical thinkingPlayful strategiesRational numbersAprendizaje significativoEstrategias lúdicasJuegos de mesaNúmeros racionalesPensamiento numéricoAprendizaje significativoEstrategias lúdicasJuegos de mesaNúmeros racionalesPensamiento numéricoApropiación de los números racionales por medio de estrategias lúdicas en el colegio integrado Getsemaní de BucaramangaTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbreu, J. L. (2014). El Método de la Investigación. Daena: International Journal of Good Conscience., 195-204.Alsina, Á., & Planas, N. (2008). Matemática inclusiva: propuestas para una educación matemática accesible. Revista de curriculum y formación del profesorado, 302-308.Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 187-202.Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. En D. Ausubel, Teoría del aprendizaje significativo (págs. 1-10). Fascículos de CEIF.Block, David; Moscoso, Antonio; Ramirez, Margarita; Solares, Diana;. (2007). La apropiación de innovaciones para enseñanza de las matemáticas por maestros de educación primaria. Revista Mexicana de investigación educativa, 731-762.Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica. En G. Brousseau, Recherches en didactique des mathematiques (págs. 33-115).Castro Martinez, E. (1996). Exploración de patrones numéricos mediante configuraciones puntuales. Estudios con escolares de Primer Ciclo de secundaria (12-14 años) Tesis doctoral. Granada: Comares.Chamoso Sanchez, J. (1999). ¿hacia unas nuevas matemáticas? EDUCATION IN THE KNOWLEDGESOCIETY, 6.Colegio Integrado Getsemaní. (24 de Noviembre de 2015). Colegio Integrado Getsemaní. Obtenido de Facebook de Colegio Integrado Getsemaní: https://www.facebook.com/Colegio-Integrado-Getsemani-160506557346024/Constitución política de Colombia. (4 de 07 de 1991). Corte constitucional.Fernandez, Joaquín; Gairín, Joaquín;. (2010). Enseñar matemáticas con recursos de ajedrez. Tendencias pedagógicas, 57-90.Herreras, E. B. (2004). LA DOCENCIA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN–ACCIÓN. Revista Iberoamericana de Educación, 1-9.I Manguán, I. V. (2012). La filosofía de la educación de Rousseau: el naturalismo eudamonista. Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació, 35-53.Ley 115 de febrero 8 de 1994. (8 de Febrero de 1994). Ley General de la Educación. Colombia.Linares Gómez, A. (28 de 09 de 2013). El tiempo. Obtenido de ¿Por qué somos tan malos en matemáticas?: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13088961Martínez Carazo, P. C. (2006). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de investigación científica. Pensamiento y gestión, 165-193.Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares. Ministerio de Educación Nacional .Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias matemáticas. Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Ministerio de Educación Nacional.Obando, G. (2003). La enseñanza de los números racionales a partir de la relación parte todo. Revista EMA, 157-182.Ortega Jalil, G. J. (24 de Febrero de 2011). La inteligencia lógico-matemática en el campo práctico. Obtenido de Gestiopolis: https://www.gestiopolis.com/inteligencia-logico-matematica-campo-practico/Ortiz Palacios, W., & Díaz Rugeles, S. (2017). Uso de estrategias lúdicas y su influencia en el aprendizaje de las matemáticass en los estudiantes de grado segundo y tercero del centro educativo Campo Galán del municipio de Barrancabermeja, departamento de Santander-Colombia, en el año 2015. Lima, Perú: UNIVERSIDAD PRIVADA NORBERT WIENER.Pabón Gómez, J. A. (2014). Las tics y la lúdica como herramientas facilitadoras en el aprendizaje de las matemáticas. Eco.mat, 37-48.Payer, M. (2005). TEORIA DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL DE LEV VYGOTSKY. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela.Putnam , R., Heaton, R., Prawat, R., & Remillard, J. (1992). Teaching Mathematics for Understanding: Discussing Case Studies of Four fifth grade teachers. The elementary School journal, 213-228.Ramírez Cepeda, M. (30 de 01 de 2017). El juego como estrategia lúdica de aprendizaje. Obtenido de Magisterio.com.co: https://www.magisterio.com.co/articulo/el-juego-como-estrategia-ludica-de-aprendizajeReal Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22a. ed.). Madrid, España.Sepulcre, J. M. (15 de 06 de 2013). Diario Información. Obtenido de Matemáticas en la vida cotidiana: https://www.informacion.es/opinion/2013/06/15/matematicas-vida-cotidiana-6626062.htmlValdés Nuñez, J. B. (2011). Lúdica y matemáticas a través de Tics para la práctica de operaciones con números enteros. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 17-27.Vicerrectoría de investigación y SIU. (2013). Autoevaluación. Medellín: Universidad de Antioquia.Villa Ochoa, J. A., & Ruiz Vahos, H. M. (2009). Modelación en educación matemática: una mirada desde los lineamientos y estándares curriculares colombianos. Revista virtual Universidad católica del norte, 1-21.THUMBNAIL4. 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