Apropiación de los números racionales por medio de estrategias lúdicas en el colegio integrado Getsemaní de Bucaramanga

La falta de interés y actitudes apáticas hacia el área de matemáticas han hecho que hoy en día a los estudiantes se les dificulte adquirir los conocimientos requeridos por el MEN. La mayoría de veces esto se debe a la aplicación de las mismas tácticas para enseñar las diferentes temáticas. Es por el...

Full description

Autores:
Herreño Macías, Ingrid Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19032
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19032
Palabra clave:
Números racionales
Lúdica
Educación
Board games
Meaningful learning
Numerical thinking
Playful strategies
Rational numbers
Aprendizaje significativo
Estrategias lúdicas
Juegos de mesa
Números racionales
Pensamiento numérico
Aprendizaje significativo
Estrategias lúdicas
Juegos de mesa
Números racionales
Pensamiento numérico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La falta de interés y actitudes apáticas hacia el área de matemáticas han hecho que hoy en día a los estudiantes se les dificulte adquirir los conocimientos requeridos por el MEN. La mayoría de veces esto se debe a la aplicación de las mismas tácticas para enseñar las diferentes temáticas. Es por ello que se han buscado aplicar estrategias lúdicas para llevar a cabo la apropiación de los números racionales. En éste proyecto se evidencia el impacto positivo que produjeron algunos juegos de mesa a los estudiantes de sexto grado del colegio integrado Getsemaní de Bucaramanga, el objetivo de estos juegos era captar el interés de los educandos saliendo de aquella monotonía de las clases de tablero y marcadores, y lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje más ameno y divertido. Aún con la realidad de la emergencia sanitaria se logró llevar a cabo el proyecto en la misma virtualidad, sin embargo, está diseñado para aplicarse también presencialmente. Cabe resaltar que cuando se habla de apropiación de los números racionales no se hace en referencia a aprender memorísticamente todos los conceptos sino, por el contrario, se alude al hecho de que el estudiante tome los conocimientos impartidos para sí mismo, conozca de dónde vienen, para qué sirven en la cotidianidad y seguidamente se obtenga de él un aprendizaje para la vida.