Incidencia de las estrategias metacognitivas en la comprensión oral en inglés como lengua extranjera en los estudiantes de sexto grado del Colegio de la Universidad Libre

El mundo y su constante proceso de globalización incluye a las lenguas como una parte importante de la economía, de la cultura, de la identidad y, así mismo, de la humanidad. “Ser bilingüe es tener más conocimientos y oportunidades para ser más competentes y competitivos, y mejorar la calidad de vid...

Full description

Autores:
Cortés Palomino, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19636
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19636
Palabra clave:
Oral comprehension
English teaching
English for kids
Análisis del discurso
Comunicación oral
Inglés -- Enseñanza
Comprensión oral
Enseñanza del Inglés
Colegio Universidad Libre
Inglés para niños
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El mundo y su constante proceso de globalización incluye a las lenguas como una parte importante de la economía, de la cultura, de la identidad y, así mismo, de la humanidad. “Ser bilingüe es tener más conocimientos y oportunidades para ser más competentes y competitivos, y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos” (Bases para una nación competitiva y bilingüe, octubre de 2005). El inglés es una necesidad para los estudiantes más allá del contexto educativo. Es una herramienta que les permitirá comunicarse mejor, comprender nuevos contextos y ampliar sus oportunidades en el ámbito laboral. El aprendizaje de esta lengua extranjera es un reto para personas de todas las edades y ha generado cambios en la educación, tales como el aumento en la intensidad horaria en el área de inglés y la implementación de proyectos en esta lengua. En colegios de múltiples municipios se dedica a él un lapso específico en el cronograma escolar (English day o English week) y, además, se invierten recursos en la búsqueda de nuevas estrategias y metodologías para lograr un aprendizaje significativo de la lengua inglesa en los estudiantes, por ejemplo, los colegios de Mosquera que implementaron el proyecto “Mosquera Lives English” (Silva, Jiménez y Eribet, 2017). El colegio Instituto Técnico Distrital Juan del Corral en Bogotá, también implementó un “English day”, invitando a otros colegios a participar con el objetivo de promover la comunicación entre estos, en donde pudieran expresar sus intereses comunes (Vega, 2002), entre otros. Todo esto, en suma, representa un importante esfuerzo mancomunado entre docentes y estudiantes, que se orienta a que el conocimiento adquirido no se olvide y pueda aplicarse a la realidad inmediata de cada estudiante, ya sea en su entorno, social, familiar o laboral. (Campo, M., 2014). Todo este aparato pedagógico no se construye en vano: “las estrategias de aprendizaje constituyen una condición estrechamente vinculada a la consecución de un aprendizaje efectivo” (Gulick, 1979, como citó García-Ros et al. 1998). Esto se traduce en que se optimiza el proceso de formación del estudiante de manera significativa pues logra que desarrolle planes de acción frente a las dificultades que encuentra. En este sentido, las estrategias metacognitivas que se incluyen en este proyecto, a entender son planificación, monitoreo y evaluación, “las estrategias cognitivas son invocadas para hacer [o realizar] progresos cognitivos, las estrategias metacognitivas para monitorearlos” (Flavell, 1979, p. 909). Las estrategias metacognitivas complementan a las de aprendizaje en tanto que acogen al estudiante como un ser autónomo, con decisión y determinación a la mejora de sus habilidades frente a una lengua extranjera, (Jasso, J., 2014). Para el aprendizaje de lenguas extranjeras se requiere el desarrollo de las cuatro habilidades básicas (comprensión oral, comprensión escrita, producción escrita y producción oral). Sólo a través de estas habilidades es posible lograr un aprendizaje completo en el estudiante. El proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua implica la formación y desarrollo de habilidades comunicativas las cuales están conformadas por los niveles de destrezas y competencias que adquieren los sujetos mediante la sistematización de las acciones y operaciones que las componen a través de las experiencias y de la instrucción que obtienen en el transcurso de sus vidas que les permiten el desempeño y la regulación de la actividad comunicativa. (Byrne, 1998, cómo citó Rodríguez, 2018).