El rol de las imágenes en el desarrollo de la memoria semántica y la construcción de la significación del objeto en la clase de inglés.

Durante el desarrollo de la práctica investigativa docente, se detalla a través de la observación, los diarios de campo, y las producciones y reflexiones de los estudiantes, que presentan dificultades en el proceso de aprendizaje del inglés, principalmente en el aprendizaje de vocabulario. Esto se p...

Full description

Autores:
Torres Zapata, Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17756
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/17756
Palabra clave:
Inglés
Memoria semántica
Educación
Image
semantic memory
object significance
vocabulary learning
English as a foreign language
Memoria
Cognición en niños
Mnemotecnia
Memoria -- Ejercicios y maniobras
Imagen
memoria semántica
significación del objeto
aprendizaje de vocabulario
inglés como lengua extranjera
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Durante el desarrollo de la práctica investigativa docente, se detalla a través de la observación, los diarios de campo, y las producciones y reflexiones de los estudiantes, que presentan dificultades en el proceso de aprendizaje del inglés, principalmente en el aprendizaje de vocabulario. Esto se pudo evidenciar puesto que en las actividades a desarrollar evidencian escasez de vocabulario, no se ve compromiso con su proceso de aprendizaje y realizan las actividades de manera errónea. Considerando las dificultades presentadas por el grupo 402, se dispone a meditar sobre qué hacer para dar solución a dicha problemática. Es por ello, que se piensa en una estrategia didáctica que pueda conectar y motivar a los estudiantes a estudiar inglés. El investigador propone realizar clases didácticas y dinámicas que permitan el desarrollo de la clase y el proceso en la enseñanza de la lengua inglesa, debido a esto, se piensa en la imagen como un recurso didáctico que permita el fortalecimiento de las capacidades mentales del estudiante, principalmente en la definición de conceptos. Por lo dicho anteriormente, se lleva a cabo una investigación detenida de productos o constructos y autores que puedan aportar a la propuesta investigativa como lo son el desarrollo de la memoria semántica, la memoria episódica, la imagen la significación del objeto, el lenguaje interiorizado y las características de los niños en edades entre 7 y 10 años, esto con el objetivo de comprometer a los niños con la clase y reforzar su capacidad mental. Por consiguiente, este proyecto investigativo hace parte de una metodología investigación - acción la cual a través de los comportamientos sociales busca un cambio. Añadido a esto, se realiza un trabajo de corte cualitativo el cual tiene en cuenta únicamente reflejar los fenómenos vistos en la práctica investigativa por medio de descripciones más no medir los cambios a través de una tabulación de datos a través de gráficas y barras estadísticas. Por otro lado, se encontrará la población y muestra, estos aspectos abordarán la información general de la institución y de los estudiantes donde se desarrolló la investigación, cabe añadir que en la muestra se encontrarán la mitad más uno de los estudiantes que servirán como experimento para el debido estudio de las categorías seleccionadas, también, información sobre los instrumentos utilizados para la recolección de los datos. Finalmente, el análisis de los datos, toda la información reunida se estudiará minuciosamente para evidenciar si las estrategias utilizadas por el docente en formación tuvieron un impacto positivo o si en cambio, debe estudiarse más a profundidad el tema propuesto para su aplicabilidad y éste sea viable para formación de los estudiantes en instituciones educativas.