Juego, interactúo y aprendo: desarrollo de la inteligencia emocional a través de la implementación de una estrategia didáctica de juegos cooperativos en niños y niñas de grado cuarto.
El trabajo permite determinar una problemática relacionada con los comportamientos, actitudes y formas de reaccionar en situaciones de conflicto o diferencias de pensamiento que se dan en el contexto escolar de la institución Ciudadela Educativa de Bosa en los estudiantes del grado cuarto de la jorn...
- Autores:
-
León Martínez, Ángela Carolina
Botina Naranjo, Jenny Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8258
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/8258
- Palabra clave:
- Juego
Inteligencia emocional
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN
DIDÁCTICA
JUEGO
NIÑOS - PSICOLOGÍA
Inteligencia emocional
Juego cooperativo
Relaciones interpersonales
Estrategia didáctica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El trabajo permite determinar una problemática relacionada con los comportamientos, actitudes y formas de reaccionar en situaciones de conflicto o diferencias de pensamiento que se dan en el contexto escolar de la institución Ciudadela Educativa de Bosa en los estudiantes del grado cuarto de la jornada mañana. Al abordar la problemática desde un proceso de investigación se entiende que desarrollar la inteligencia emocional en los niños y niñas les permitirá mejorar las relaciones sociales en el aula, generando procesos de autorreflexión que contribuyan a fortalecer la relación intrapersonal y a sentirse seguro de sí mismo lo que conlleva a tener unas mejores relaciones interpersonales haciendo del contexto escolar un lugar agradable para el aprendizaje. A partir de lo planteado por distintos autores se aborda los supuestos teóricos relacionados con la inteligencia emocional1 y el juego cooperativo2 y se procede a encaminar el trabajo y su estructura en función de proponer un estrategia didáctica de juegos cooperativos enfocado al desarrollo de la inteligencia emocional haciendo énfasis en mejorar las relaciones interpersonales e intrapersonal en el aula. Lo anterior con el objetivo de generar espacios que posibiliten la interacción entre pares y la colaboración mutua para buscar soluciones a situaciones de relación social que se dan al interior del contexto escolar de los estudiantes del grado cuarto de la institución Ciudadela Educativa de Bosa Para materializar la propuesta, se plantea la implementación de un estrategia didáctica de juegos cooperativos que desarrollen la inteligencia emocional de los estudiantes de grado cuarto del colegio Ciudadela Educativa de Bosa jornada mañana. Su aplicación práctica pretendió que los estudiantes realicen procesos de auto-reflexión que les permitan analizar sus comportamientos en la interacción entre pares; participen del trabajo en equipo en donde se evidencie la cooperación, la comunicación y la solidaridad; Identifiquen y apliquen estrategias para solucionar conflictos, desarrollando habilidades que les permitan expresar sus sentimientos y el respeto por los demás. |
---|