Propuesta Pedagógica Para Fortalecer Los Procesos De Escritura Y Lectura Mediante El Texto Argumentativo Con Estudiantes Del Grado 503 De La I.E.D Nueva Constitución – Jornada Nocturna
Actualmente el auge de las tecnologías, con sus diversas plataformas sociales, han hecho de la comunicación escrita algo cotidiano y natural, sin embargo, el estilo utilizado por los jóvenes en las redes ha afectado el contexto académico, específicamente al momento de realizar un texto escrito forma...
- Autores:
-
Rodríguez Pérez, Nury Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17760
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/17760
- Palabra clave:
- Escritura
Lectura
Texto argumentativo
Reading
text
reading comprehension
writing
writing process
traveler notebook
out loud reading
Comprensión de lectura
Escritura -- Enseñanza
Argumentación (retórica)
Arte de escribir
Lectura
texto
comprensión de lectura
escritura
proceso de escritura
cuaderno viajero
lectura en voz alta
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Actualmente el auge de las tecnologías, con sus diversas plataformas sociales, han hecho de la comunicación escrita algo cotidiano y natural, sin embargo, el estilo utilizado por los jóvenes en las redes ha afectado el contexto académico, específicamente al momento de realizar un texto escrito formal. Durante la investigación realizada se observó que los estudiantes, al momento de realizar los textos escritos, no desarrollan por completo las ideas, no se percibe coherencia, los escriben sin tildes y con emoticones, y su lectura en voz alta carece de pausas de signos de puntuación, entonación y vocalización. Por este motivo surge la necesidad de hacer una investigación profunda con un grupo específico, tomando una muestra con la cual se verifica que, se debe realizar refuerzos en la parte de expresar sus opiniones, o de refutar opiniones diversas con argumentos sólidos, tomando como eje principal las características del texto argumentativo y su función apelativa y referencial. Teniendo en cuenta que la función apelativa, es aquella con la cual el locutor pretende captar la atención del receptor, por medio de su argumentación y la referencial, en la cual se establece una relación entre el mensaje y los referentes externos del mismo (contexto). Consciente de la necesidad que poseen los estudiantes por una adecuada motivación, desde el uso de una propuesta pedagógica, se diseñaron diversas actividades, las cuales brindaron la posibilidad a los estudiantes de vivenciar los diversos textos escritos, orales y de plasmar sus ideas y pensamientos del día a día a través de un cuaderno viajero, el cual tenía como única regla ser utilizado una vez al día como mínimo, resaltando el estilo propio de los estudiantes sin olvidar los diversos usos y estructuras de la gramática de la lengua castellana. Teniendo en cuenta lo anterior, el tipo de investigación realizada es cualitativa, puesto que se enfoca en la descripción del fenómeno que sucede en el aula de clase con la falencia de la escritura y lectura y en pro de la investigación, se tendrán en cuenta los pensamientos, opiniones y actitudes que el estudiante posea al momento de realizar sus textos en su cuaderno viajero. Así mismo se tomaron en cuenta los diversos estilos de escritura de los estudiantes, sus opiniones y sus argumentaciones a favor o en contra de diversos temas sociales actuales durante la clase, ya que eran artículos de este tipo que se manejaban en el desarrollo de estas. Sin embargo, no solo se observaron los resultados obtenidos por la muestra escogida, sino que se dio importancia a los progresos de cada uno de los trabajos llevados a cabo. Por último y gracias al tipo de investigación enmarcada en este proyecto de grado, fue de gran importancia al momento de motivar, desarrollar y registrar los resultados obtenidos en cada uno de los textos argumentativos de los estudiantes, puesto que se llegó a un considerable avance en la habilidad lectora y en la construcción de textos argumentativos con carácter social. |
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